Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Las haciendas de Tlaxcala

Haga un viaje al pasado y visite las más de 200 haciendas de Tlaxcala. Un recorrido por la esencia de México.

19-07-2010, 8:17:12 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Recién consumada la conquista, los españoles introdujeron en la Nueva España el ganado, ya que la carne era un elemento básico en su alimentación.

En 1681 Tlaxcala ya contaba con numerosas haciendas perfectamente organizadas. Luego, a pesar de los conflictos que trajo consigo la Independencia, en 1854 había 168, y después, durante la Reforma, cuando los civiles tomaron posesión de los bienes del clero, el número de haciendas creció aún más. Se puede decir que las haciendas tlaxcaltecas tuvieron su época de oro a finales del siglo XIX gracias, entre otras cosas, a la presencia del ferrocarril México-Apizaco-Puebla.

Posteriormente, el esplendor de las haciendas empieza a decaer con la Revolución, pero en la década de los años treinta el presidente Lázaro Cárdenas decreta la inafectabilidad de aquellas que se dedican a la cría de toros de lidia; así, gracias a esta medida hoy seencuentran en Tlaxcala 40 haciendas ocupadas en esta actividad y 146 ex haciendas, algunas de ellas pulqueras, que a pesar del paso del tiempo siguen siendo una de las más grandes riquezas históricas de la entidad.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 20 Tlaxcala / verano 2001

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Atardeceres hermosos en Troncones, Guerrero

Visita Guerrero y contempla los atardeceres hermosos de Troncones. Gracias a que es un lugar poco concurrido, podrás relajarte en absoluta tranquilidad.

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.