Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Las haciendas de Tlaxcala

Haga un viaje al pasado y visite las más de 200 haciendas de Tlaxcala. Un recorrido por la esencia de México.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Recién consumada la conquista, los españoles introdujeron en la Nueva España el ganado, ya que la carne era un elemento básico en su alimentación.

En 1681 Tlaxcala ya contaba con numerosas haciendas perfectamente organizadas. Luego, a pesar de los conflictos que trajo consigo la Independencia, en 1854 había 168, y después, durante la Reforma, cuando los civiles tomaron posesión de los bienes del clero, el número de haciendas creció aún más. Se puede decir que las haciendas tlaxcaltecas tuvieron su época de oro a finales del siglo XIX gracias, entre otras cosas, a la presencia del ferrocarril México-Apizaco-Puebla.

Posteriormente, el esplendor de las haciendas empieza a decaer con la Revolución, pero en la década de los años treinta el presidente Lázaro Cárdenas decreta la inafectabilidad de aquellas que se dedican a la cría de toros de lidia; así, gracias a esta medida hoy seencuentran en Tlaxcala 40 haciendas ocupadas en esta actividad y 146 ex haciendas, algunas de ellas pulqueras, que a pesar del paso del tiempo siguen siendo una de las más grandes riquezas históricas de la entidad.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 20 Tlaxcala / verano 2001

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.