Las haciendas de Tlaxcala
Haga un viaje al pasado y visite las más de 200 haciendas de Tlaxcala. Un recorrido por la esencia de México.
Recién consumada la conquista, los españoles introdujeron en la Nueva España el ganado, ya que la carne era un elemento básico en su alimentación.
En 1681 Tlaxcala ya contaba con numerosas haciendas perfectamente organizadas. Luego, a pesar de los conflictos que trajo consigo la Independencia, en 1854 había 168, y después, durante la Reforma, cuando los civiles tomaron posesión de los bienes del clero, el número de haciendas creció aún más. Se puede decir que las haciendas tlaxcaltecas tuvieron su época de oro a finales del siglo XIX gracias, entre otras cosas, a la presencia del ferrocarril México-Apizaco-Puebla.
Posteriormente, el esplendor de las haciendas empieza a decaer con la Revolución, pero en la década de los años treinta el presidente Lázaro Cárdenas decreta la inafectabilidad de aquellas que se dedican a la cría de toros de lidia; así, gracias a esta medida hoy seencuentran en Tlaxcala 40 haciendas ocupadas en esta actividad y 146 ex haciendas, algunas de ellas pulqueras, que a pesar del paso del tiempo siguen siendo una de las más grandes riquezas históricas de la entidad.
Fuente: Tips de Aeroméxico No. 20 Tlaxcala / verano 2001
¿Quieres escaparte a Tlaxcala? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable