Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Las islas de Quintana Roo

Una variedad de la misma naturaleza

08-09-2010, 1:00:47 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

COZUMEL

Su nombre indígena, presumiblemente en lengua maya, fue Cuzamil, que significa “tierra de golondrinas”. Esta paradisiaca isla del Caribe fue descubierta en 1518 por Juan de Grijalva cuando exploraba las costas de la península de Yucatán. Algunos historiadores aseguran que estas tierras fueron las primeras que pisaron los españoles en el año de 1511, luego del naufragio de la expedición de Valdivia.

Rodeada por un apacible y cálido mar turquesa, Cozumel es una de las islas más grandes del territorio nacional, con una extensión aproximada de 490 km2. En términos geográficos es una plataforma natural de roca calcárea, con un litoral de finas y blancas arenas y algunas plantas rocosas. La isla se encuentra en medio de increíbles paisajes submarinos formados por grandes bancos de coral, donde habita una enorme variedad de peces multicolores.

En el aspecto ecológico, la costa occidental de Cozumel fue declarada en 1980 Zona de Refugio de Flora y Fauna Marina. Aquí destaca el Parque Nacional Submarino de Palancar, que forma parte del segundo arrecife más grande del mundo. Su importancia es tal que le valió la realización de amplias investigaciones dirigidas por el célebre oceanógrafo Jacques Cousteau.

Otro magnífico lugar situado en la porción sur de Cozumel es la laguna de Chankanaab, que se comunica con el mar por medio de cavernas naturales donde viven extraordinarios ejemplares del reino submarino, siendo éste el único arrecife interno en el mundo.

ISLA MUJERES

Esta isla fue nombrada así por el expedicionario Francisco Hernández de Córdoba en el siglo xvi, debido a que al llegar a ella encontró una gran cantidad de figurillas femeninas de barro en el templo de Ix-Chel. Como las otras del litoral de Quintana Roo, ésta es un islote de formación caliza que mide 8 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho. La zona occidental de la isla es una zona protegida y en esa porción del litoral se encuentra el Parque Submarino El Garrafón, donde se aprecia un hermoso paisaje submarino de corales y arrecifes, pleno de vida y de color. También se ubican ahí poblaciones de tortugas y aves marinas que han aprendido a convivir con los innumerables turistas que visitan el lugar.

La isla también cuenta con otros atractivos, como la laguna Makax, la playa Lancherosy el sitio llamado Los Manchones.

ISLA CONTOY

Parque nacional situado a corta distancia al norte de Isla Mujeres, Contoy es un santuario de cientos de especies de aves, tales como grullas, pelícanos, patos rabihorcados y cucharetas, y multitud de especies marinas. Entre Isla Mujeres y Contoy existe una zona ideal para el buceo llamada El Dormitorio.

ISLA HOLBOX

Para llegar a Holbox se toma la carretera a Mérida, se sigue la desviación hacia Kantunilkin hasta arribar al pequeño puerto de Chiquilá, y ahí podrá embarcarse hacia la isla. Holbox es unlugar con pocos habitantes, dedicados en su mayoría a la pesca. Es un sitio rústico, no hay hoteles, pero el visitante podrá disfrutar de las maravillas naturales.

CHANKANAAB, “MAR PEQUEÑO”

No deje de visitar este sitio privilegiado de Cozumel, pues además de su bellísimo entorno y su pequeña laguna (que contiene el único arrecife interno en el mundo), podrá pasar un maravilloso día en la playa, ya sea esnorqueleando, buceando o asoleándose, al tiempo que disfruta de una bebida fresca o de un sabroso ceviche.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 16 Quintana Roo / verano 2000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.