Buscador
Ver revista digital
Historia

Las legendarias consolas mexicanas Zonda y Citlali, los iPods de los abuelos

consola-zonda-mexico-header

Las empresas mexicanas Zonda y Citlali llenaron miles de hogares en México con sus pesadas radio-consolas de madera, quedando en la memoria colectiva de los mexicanos.

A inicios de la década de 1970 los mexicanos gozaban de una modesta mejora en sus finanzas, lo cual era producto del último tramo del llamado “Milagro mexicano”, así que con ese poquito dinero de más, en muchos hogares hicieron el esfuerzo de comprarse objetos para hacer más llevadera la vida, uno de ellos fueron unas pesadas consolas para tocar discos y escuchar la radio.    

Lee: Lilí Ledy, la legendaria fábrica mexicana de juguetes que un sindicato mató en 1985

Consolas mexicanas: Zonda y Citlali

Entre las más comunes en las viviendas se encontraban las consolas Citlali y Zonda, ambas marcas mexicanas, que ya no eran de bulbos sino de transistores. Las dos se fabricaban y vendían dentro de unos pesados muebles de madera (con muchas partes en triplay) a fin de que fungieran como un mueble más en la sala de la casa. Algunos recordarán que incluso se colocaba encima de ellas mantelitos y piezas de cerámica a fin de completar el decorado. 

De hecho Zonda, empresa originaria de Jalisco, anunciaba sus consolas sin resaltar la tecnología de la que gozaban el tocadiscos, el radio o la fidelidad del audio, pues por encima de todo presumía los “finos” acabados del mueble, su capacidad de almacenar discos y un compartimento para guardar la colección de licores del hombre de la casa; así es: eran todo un centro de entretenimiento, aunque a los publicistas nunca se les ocurrió anunciarlas así.  

Por su parte Citlali no puso tanto empeño en la promoción de sus consolas; sin embargo, eso no evitó que llegaran a los interiores de muchas casas en México. De esta marca no se sabe mucho, el último registro ubica su sede en la zona norte de la Ciudad de México, pero en las décadas de los años 70 y 80 pudo haber fabricado sus aparatos también en Jalisco, esto lo suponemos porque su consola más famosa llevaba el nombre de Sayula II; es decir, el nombre de uno de los municipios de ese estado. 

Siguiendo pistas

Lo cierto es que tanto las consolas Zonda como Citlali usaban las mismas piezas y componentes, lo que hacía difícil de diferenciarlas si no se contaba con el emblema de las marcas en el exterior de los equipos, probablemente compartían el mismo proveedor o tenían una alianza para producirlas en un mismo sitio, eso no lo sabremos pues ni siquiera los especialistas en el tema tienen información al respecto. 

Hubo otras marcas de consolas del mismo tipo que ocuparon un espacio en las salas de los mexicanos que dieron momentos de fiesta, alegría y placer a muchas familias, aunque algunos de los aparatos eran de procedencia extranjera, entre muchas tantas otras:

  • National
  • Kenton (que tenía como característica colocar fotografías de bellos paisajes en el mueble)
  • Philips
  • Telefunken
  • Magnavox
  • Garrard
  • Audiobox 

Hace poco, el blog Audiofilos Mexicanos dijo que estas consolas que empezaron a venderse desde la década de 1970 hasta finales de los años 80 fueron estorbosas y con un audio sólo útil para reuniones moderadas, pero que a pesar de ello forman parte innegable de un capítulo de la historia del audio en México. ¿A ti qué recuerdos te traen?

autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios