Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Las memorias de la mítica tierra (Baja California Sur)

El estado de Baja California Sur cuenta con un acervo cultural y natural muy rico e interesante.

04-08-2010, 9:37:45 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El estado de Baja California Sur cuenta con un acervo cultural y natural muy rico e interesante.  Desde tiempos remotos, la península californiana estuvo habitada por grupos humanos que dejaron la impronta de su paso en las admirables pinturas rupestres, reconocidas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Su desértico paisaje encontró en 1535 un primer contacto con europeos que cristalizó en el establecimiento de la primera misión de las Californias en 1697. La presencia de evangelizadores y promotores de la civilización europea en Baja California Sur, así como su injerencia en el desarrollo, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales, dio como resultado la necesidad de crear museos que reúnan y resguarden la historia de esta mítica tierra..

Uno de los más importantes es sin duda el museo de las Misiones Jesuíticas de Loreto, considerado uno de los edificios virreinales más relevantes de Baja California Sur, ya que permite apreciar cómo fueron naciendo aquellas misiones en este territorio, a cargo de la Compañía de Jesús. Otro importante espacio es el Museo Regional de Antropología e Historia de la ciudad de La Paz fundado en 1981. Sus salas de exhibición muestran el desarrollo histórico del estado, con una interesante visión que abarca desde los primeros pobladores de la península hasta nuestros días, aspectos generales de la historia nacional y su relación con Baja California Sur. Aparte de los diversos servicios culturales que el recinto ofrece, en su hermoso jardín anexo podrá conocer más sobre las variadas poblaciones vegetales de la región.

Si le agrada combinar un poco más de historia con la aventura, en San Ignacio encontrará la Unidad de Información del INAH, donde existe un pequeño y atractivo museo de sitio cuyo tema son las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco. San Ignacio es además la puerta de entrada para visitar las pinturas rupestres, pues es punto de organización y partida de las excursiones que le llevarán a conocer este importante legado. Otro interesante lugar para visitar es la Biblioteca de las Californias en la ciudad de La Paz, que posee una colección de documentos sobre la historia de la región, alojada en un sencillo edificio. La biblioteca es también el centro cultural de la ciudad y ofrece diversas actividades y eventos a la comunidad.

Baja California Sur es un mundo distinto por su peculiar pasado histórico y cultural, aunque también es pródiga en riqueza natural. Por ello, la Universidad Autónoma de Baja California Sur fundó en 1994 el Museo de Historia Natural, que cuenta con colecciones científicas abiertas al público y también para consulta. Su contenido le asombrará por sus muestras geológicas, sus colecciones de caracoles, fauna y la sección de paleoantropología.  El Jardín Botánico de Todos Santos es otro espacio a visitar, pues cuenta con una espléndida muestra de plantas desérticas de toda la península.

Otro de los recintos interesantes en el estado es el Museo Regional de Telecomunicaciones, fundado en 1991 y cuya temática es acerca de la historia de la radio y la televisión, con una sensacional colección de aparatos de telecomunicación que datan de 1929 a la fecha junto con retratos al óleo y biografías de reconocidos científicos del campo de las telecomunicaciones. Sin duda, Baja California Sur cuenta con interesantes y atractivos museos que el lector podrá considerar en su próxima visita, además de recordarle que sus bellezas naturales constituyen en sí mismas algo así como otro inmenso museo vivo que se extiende por todo el estado en un mágico espectáculo para quienes lo visitan. 

Fuente: Guía México desconocido No. 64 Baja California Sur / noviembre 2000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
La pozolería que no debes perderte en Acapulco

Pozolero que se respeta ha visitado al menos una vez esta pozolería donde despachan siete tipos de pozole. Se llama El Jaguar y está en Acapulco. Acá te damos todos los detalles.

Estado de México
Lánzate a la Feria de las Flores en Xochitla

Apunta la fecha para asistir a la Feria de las Flores en Xochitla, habrá un tapete monumental construido por artesanos de Huamantla.

Nayarit
La Cruz de Huanacaxtle, un pueblito con playa

La Cruz de Huanacaxtle es un pueblo ubicado entre Bucerías y Punta Mita, una excelente opción en la Riviera Nayarit para viajeros activos.

Quintana Roo
¿Qué es el sargazo y qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

El fenómeno del sargazo llega casi cada año a las playas del Caribe y de alguna manera afecta la vista y te impide nadar en sus playas. Aquí te explicamos qué es y qué puedes hacer si encuentras sargazo durante tu viaje.