Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Las palomas, aves extraordinarias que llegaron a México

21-09-2020, 4:14:47 PM
Palomas
© Xaronca Gus Cortesía vía Flickr.

Las palomas llegaron en el siglo XVII y actualmente se encuentran en casi todas las plazas y parques del país. Te contamos sobre su origen y cualidades.

Las palomas domésticas están presentes en casi todas las ciudades de México y América. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos sobre su naturaleza y origen, ya que no siempre estuvieron aquí. Las columbidae o colúmbidas es una gran familia de aves con cinco subfamilias que, a su vez se dividen numerosos géneros. Entre ellas, se encuentra la paloma doméstica o columba livia, misma que habita en grandes cantidades en nuestro país. Además de ésta, existen otras especies de palomas regionales, tales como la huilota común (Zenaida macroura), que habita en los 32 estados de México.

El plumaje más común de la paloma doméstica es azulado con tonos grises y verdes, sin embargo, existen ejemplares con plumaje blanco o café, los cuales pueden confundirse con tórtolas. Es originaria del sur de Europa y Asia, y el Norte de África, desde donde se extendió a todo el mundo. Su llegada a América se sitúa en el siglo XVII, habitando principalmente en las ciudades, aunque también puede sobrevivir fácilmente en medios rurales.

La inteligencia de las palomas

Las palomas son aves con gran inteligencia, lo cual les permite tener interacción con los seres humanos, siendo capaces de distinguir a las personas que les ayudan de las que les agreden. Entre sus principales características intelectuales se encuentra la capacidad de reconocerse a sí mismas y a otros individuos, la monogamia, la creación de lazos fraternos y un excelente sentido de la orientación. No son aves migratorias, por lo que si se les desplaza de su hogar tienen la capacidad de regresar, aún cuando se trate de largas distancias.

Por si fuera poco, en 2016, las universidades de Otago (Nueva Zelanda) y Ruhr (Alemania) descubrieron que las palomas son capaces de diferenciar grafos, facultad que hasta entonces se consideraba exclusiva de los primates.

palomas
depositphotos

¿Una plaga?

Debido a sus impresionantes capacidades, la paloma ha sido uno de los pocos animales que se han adaptado exitosamente a los medios urbanos. Esto ha derivado en algunos problemas, ya que sus nidos y heces dañan gravemente el patrimonio cultural y la infraestructura de las ciudades.

Sumado a lo anterior, las palomas están vinculadas a enfermedades como criptococosishistoplasmosis y psitacosis, lo cual ha hecho que se ganen prejuicios injustos como el de “ratas con alas“. Sin embargo, dichas enfermedades no son exclusivas de las palomas y pueden ser transmitidas por otras aves domésticas como los pollos o loros.

Aunque las palomas pueden ser domésticas para actividades sorprendentes como llevar mensajes escritos, los especialistas recomiendan evitar su reproducción y alimentación, ya que pueden generar problemas de salud pública y de equilibrio de los ecosistemas.

animalesavesaves de México
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios