Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Las plantas medicinales más importantes de México (I): Zona sur

Te ofrecemos un compendio de las plantas medicinales más empleadas por la herbolaria tradicional para tratar diversos padecimientos. Descubre su uso y aprende más acerca de esta antigua tradición.

21-06-2010, 4:51:57 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La región que comprende el sur y el sureste de México (Guerrero,Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) es una de las zonas del mundo con mayor diversidad biológica y cultural; sus variadas condiciones ambientales permiten la presencia de exuberantes selvas tropicales lluviosas, selvas tropicales secas, manglares y sabanas, así como bosques templados húmedos, bosques de pino-encino y pastizales de altura y vegetación alpina.

El sur y el sureste de México forman el núcleo de la gran región cultural conocida como Mesoamérica. Al igual que la región central, el sur fue asiento de importantes civilizaciones que evolucionaron en un ambiente versátil, el cual fue motivador de diferentes desarrollos culturales, como la domesticación de plantas.

La herencia cultural de los pueblos del sur y sureste de México se puede apreciar en los códices, en los vestigios arqueológicos (estelas, murales, dinteles, pirámides), o en los restos vegetales, donde la flora medicinal tiene un papel preponderante. Los códices mixtecos y mayas nos hablan de los ritos, la agricultura, la astronomía y la medicina de estas civilizaciones.

Los textos del Chilam Balam y el Popol Vuh nos acercan a su historia y a sus costumbres; en estos documentos se mencionan algunas enfermedades que e la actualidad encontramos en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La medicina en los antiguos asentamientos humanos de la zona sur y sureste del territorio mexicano estaba relacionada con la magia y la religión, a la vez que se vinculaba con las leyes del cosmos; también se tenía un amplio conocimiento del entorno vegetal y su ciclo biológico.

En esta región sur-sureste habitan actualmente diversos grupos étnicos, como zapotecos, mixes, mixtecos, mayas, zoques, suaves, tlapanecos, tzotziles, tzeltales, tojolabales, chontales, chochos, amuzgos y nahuas, por mencionar sólo algunos, los cuales tienen su propia cultura curativa, donde el común denominador son las plantas medicinales.

En lo referente a los especialistas de la medicina tradicional de esta zona encontramos iloles, mem, yerbateros, curanderos y parteras, entre otros, quienes curan enfermedades como sustos, dolores de cuerpo, mal de ojo, tristeza, vergüenza, etcétera.

La región que tocamos en este apartado tiene reservas naturales extraordinarias, como Monte Bello, Sian Ka’an, Calakmul y Montes Azules, y la importancia de su flora está a la vista, pues es la región sureña la que ha despertado mayor interés de laboratorios extranjeros por investigar y utilizar su rica diversidad florística y cultural, mientras que nosotros los mexicanos valoramos más lo que ocurre u ocurrió en el centro del país y no volteamos la vista hacia esta zona del territorio nacional.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte
Oaxaca
Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte

Lánzate a las cálidas playas del Pueblo Mágico de Mazunte donde se llevará a cabo la 13 edición del Festival Internacional de Jazz.

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar

Nuevo León
Niño Fidencio, el curandero más misterioso de México

Conoce la historia del Niño Fidencio, un curandero famoso por conceder milagros a cientas de personas. Cada 17 de octubre miles de peregrinos que viajan hasta Espinazo, Nuevo León, para rezarle y pedirle que cure sus enfermedades.