Buscador
Ver revista digital
Historia

Las raíces mexicanas de Marilyn Monroe

05-05-2020, 5:42:36 PM
Coahuila
Marilyn Monroe

Marilyn se llamaba Norma y su madre era mexicana. Te contamos algunos detalles de las raíces mexicanas de Marilyn Monroe.

Tuvo un novio mexicano, se divorció en Chihuahua y su madre nació en Piedras Negras, Coahuila. Hablamos de las raíces mexicanas de Marilyn Monroe.

Haz turismo en Coahuila

Norma, una niña en abandono constante

El verdadero nombre de Marilyn Monroe era de Norma Jean Mortenson, nació el 1ro de junio de 1926. Fue hija de Gladys Baker Monroe y Edward Mortenson.

Sobre su padre

Sabemos por Christina Pernas que Marilyn nunca estuvo en contacto con su padre, ya que Gadys (su madre) aseguró que éste había fallecido en un accidente de tránsito y fue, quizá, una premonición: murió en un auto, pero hasta 1980. Se supo que era él porque entre los documentos que llevaba apareció el acta de nacimiento de Norma Jean Mortenson.

Él era Martin Edward Mortenson, el padre de la actriz que no supo de su existencia, pues Gladys lo abandonó sin decirle que estaba embarazada, hasta muchos años después cuando quiso reclamarle una pensión alimenticia. Por lo que Marilyn no tuvo una imagen paterna sólida ni cercana.

Sobre su madre: Gladys Baker Monroe

Gladys nació el 27 de mayo de 1902 en Piedras Negras, Coahuila. ¡Era mexicana! Fue diagnosticada con esquizofrenia paranoica. Y la relación madre e hija estuvo signada por la tragedia.

Tim Ott publicó que el 13 de junio de 1926, Gladys Baker, de 24 años, llevó a su hija Norma Jeane Mortenson, de dos semanas, a la casa de acogida de Ida y Wayne Bolender en Hawthorne, California.

Y ahí comenzó una larga historia de encuentros y desencuentros: Gladys luchaba con su enfermedad y con la ilusión de encargarse de su hija. Tuvo dos hijos más: Robert y Berniece. El primero se quedó con su padre y murió muy joven por un mal renal.

Berniece, en cambio, logró mantener una buena relación epistolar con Marilyn.

En algún punto de su ascendente carrera, Norma decidió usar un nombre artístico: Marilyn Monroe y en medio de este glamour decidió también volverse huérfana ante la opinión pública.

Un periodista investigó y cuando la fama estaba al tope (alrededor de 1952) descubrieron que sí tenía padres y que su madre tenía un padecimiento mental. La historia verdadera salió a la luz: la actriz rubia sufrió abusos sexuales en los lugares de acogida, su madre intentó robarla del hogar que le dio acogida desde bebé y hasta los 7 años… y lúgubres historias en las que la constante era la histeria y el dolor de la separación: confusión, desconcierto.

El segundo vínculo: tuvo un novio mexicano y comunista

En el libro El último amante de Marilyn Monroe (2012, Xavier Navaza) se reveló uno de los capítulos menos conocidos de Marilyn Monroe: vivió un fugaz romance con el joven guionista y director de cine, José Bolaños Prado. Él tenía vínculos con militantes del Partido Comunista Mexicano, tanto mexicanos como españoles.

Marilyn y José se conocieron el 22 de febrero de 1962 en una tienda en la Ciudad de México. Durante ese viaje ocurrió la legendaria conferencia en la que tomaron la foto que reveló que la rubia no usaba ropa interior.

Lee: el pueblo que le tejió un suéter a Marilyn Monroe

En 1962 ella tenía 35 años; él, 26. En un arranque pasional se fueron juntos a Acapulco y de ahí a California. José fue el acompañante de Marilyn durante la entrega oficial de los premios Golden Globe. El episodio amoroso duró 14 días.

Los tiempos eran delicados para los comunistas y más aún para los estadounidenses que simpatizaran con esa ideología. Así que se dice que el FBI comenzó una investigación, cuyos frutos hay quien asegura fueron una pieza en el suicidio que terminó con sus días.

Chihuahua, lugar de fiesta para Monroe

Con la ley seca dictada en los Estados Unidos, varios actores estadounidenses visitaban México para brindar entre amigos y libres de vigilancia.

Éste fue el caso de Marilyn Monroe quien visitaba Ciudad Juárez, donde se encontraba con Frank Sinatra.

Quizá estas raíces mexicanas de Marilyn Monroe la hicieron portar ese mítico suéter en una de las sesiones más famosas de la actriz y, posar también, vestida con el traje de china poblana.

Haz turismo en Coahuila

marilynMarilyn monroemexicomonroe
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Octubre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

7 mercados de la Ciudad de México
7 mercados de la Ciudad de México
Temoaya, la Persia de los tapetes en el EdoMéx
Temoaya, la Persia de los tapetes en el EdoMéx
Xantolo en Tempoal, Veracruz
Xantolo en Tempoal, Veracruz
5 grupos que preservan el sonido prehispánico
5 grupos que preservan el sonido prehispánico
Las catrinas del yucateco Isaac Loeza
Las catrinas del yucateco Isaac Loeza
Los imprescindibles de Rosarito, Baja California
Los imprescindibles de Rosarito, Baja California
Comentarios