Las vecindades mexicanas, edificios de vivienda comunitaria en peligro de extinción - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Las vecindades mexicanas, edificios de vivienda comunitaria en peligro de extinción

2563738494_1725dc78df_b
© Eneas de Troya

La vecindades mexicanas se construyeron a finales del siglo XVIII. Durante la época de la colonia fueron habitadas por los aristócratas españolas que vivieron en la CDMX.

La relevancia de la vida comunitaria define parte de la idiosincracia de México. La historia de las vecindades mexicanas es una clara muestra de ello.

La vida y las vicisitudes de las vecindades quedó grabada tanto en el cine como en la televisión mexicana.

Crédito: Pinterest.

Origen de las vecindades mexicanas

Las vecindades de la Ciudad de México son un conjunto de pequeños departamentos que enmarcan un amplio patio central, lugar en el que se desarrolla la vida comunitaria de sus habitantes.

En la actualidad estos sitios los habitan las familias provenientes de la clase trabajadora mexicana. No obstante, su construcción se relaciona a la aristocracia española durante la época de la Colonia.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La vecindades mexicanas se construyeron a finales del siglo XVIII, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La arquitectura de las entonces casonas se nutrió de las construcciones andaluzas en las que hay un patio central rodeado por diversas habitaciones.

Las familias españolas adineradas vivieron en los edificios hasta comienzos del siglo XIX, pues en ese entonces comenzó la industrialización y urbanización de la capital del país.

Esta situación provocó que la aristocracia española saliera de sus casonas. Con ello abrió paso a la llegada de la población de las zonas rurales de otros estados, quienes buscaban trabajo en la capital.

Transformación social

De este modo familias en una situación similar se acomodaron en lo que más adelante se conocería como “vecindades”. Con el tiempo estas personas forjaron una vida comunitaria que se vincula a la arquitectura de sus hogares, pues el patio central es donde se realizan todo tipo de tertulias.

Sin embargo, la mancha urbana de la CDMX sigue expandiéndose y, con ello, muchas vecindades se convirtieron en modernos conjuntos de apartamentos.

Actualmente quedan unas cuantas vecindades en los barrios de La Lagunilla, Mixcalco, San Miguel, San Antonio Abad, Santo Tomás, Peralvillo, por mencionar algunas.

¿Eres fan del tequila? Aquí te contamos cómo lo elaboraron los científicos mexicanos

cdmxOrigen de las vecindadesVecindadesVecindades mexicanas
Comentarios