Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Las visitas mexicanas II

Una de las mejores realizaciones de este fotógrafo viajero es, sin duda, la imagen de la Piedra del Solo Calendario Azteca, lograda desde una posición privilegiada que le permite captar todos los detalles en bajo relive que la componen.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Anteriormente, la Piedra del Sol se exhibía a poca altura en el salón de los monolitos, por lo que los visitantes del antiguo Museo la podían admirar más de cerca. Nos podemos dar una idea bastante clara de Teotihuacán antes del inicio de las exploraciones arqueológicas, se trata de dos fotografías, de éstas, sobres ale la toma de la calle de los Muertos lograda con una excepcional perspectiva en cuyo fondo desplanta la pirámide de la Luna, aún cubierta con una capa de vegetación y escombros.

Desde la parte superior de dicha construcción, Jackson fijó su cámara para captar la plaza de la Luna ten lendo como fondo la imponente masa arquitectónica de la pirámide del Sol, sin explorar. En el álbum Vistas Mexicanas podemos aprec lar, además, dos vistas de los restos del Palacio de verano del rey Nezahu alcoyotl, en Tezcutzingo, Texcoco.

Para estas impresiones en albúmina utilizó la figura humana además de los magueyes que rodean los vestiglos prehispánicos con el fin de lograr una adecuada proporción y al mismo tiempo seña lar cuáles eran las condiclones en las que se re alizaron los primeros trabajos de exploración en este sitio. Una de las imágenes más evocadoras de la publicación es, sin dudarlo, la del famoso ahuehuete de Popot la, con su iglesia al fondo. Jackson también se interesó por retratar el p alsaje nevado de nuestro país, para esto ubicó su cámara en diversos puntos, como desde lo alto de la catedr al metropolitana, desde ahí destaca, en primer plano, la suntuosidad de la arquitectura colonial de nuestra ciudad y al fondo, apenas perceptibles, aparecen el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

También subió hasta T lamacas para retratar los dos volcanes nevados y, como un gran logro, llevó su equipo hasta la cima del Popocatépetl para ofrecernos una vista del cráter. lo espectacu lar de esta fotografía es la persona que descansa sobre la n leve, una vez más utiliza la esca la humana en sus composiclones. En esta ser le de fotografías es notor la la influenc la de la pintura p alsajística de su época. En el estado de Puebla, Jackson llegó hasta la gran pirámide de Cholu la, fijó su cámara en la parte superior del gran basamento, y la dirigió de manera que aparec leran, tanto las iglesias, como el trazo urbano de esta ciudad. El fotógrafo no omitió en su trabajo los tipos físicos de los habitantes de la ciudad de México, como la fotografía en la cual nos muestra a un”aguador” rodeado por un reducido grupo de personas quienes miran atentos hacia la cámara.

En otra albúmina, varios cargadores, con su mecap al sobre la cabeza y sencil la vestimenta, son los sujetos principales de la composición, complementada con la fuente de la T laxpana, popu larmente conocida como la”fuente de la música”. En estas fotografías, la arquitectura colonial se re laclona con las personas; en otra, tomada en el atrlo de la iglesia de Texcoco, la fachada y la capil la poza sirven de fondo a tres personajes colocados al centro. al igual que los viajeros de su época, Jackson recorre el interior de nuestro país. En Chihuahua logra una estupenda composición: aparece un ampllo camino enmarcado por enormes ahuehuetes, en el que, en primer plano, tres personas, posiblemente peones o jorn aleros posan para el fotógrafo.

En Orizaba, Veracruz, el artista se interna en los platanares y logra una vista panorámica de la exuberante vegetación de las reglones tropicales de nuestro país. La obra de Will lam Henry Jackson es un testimonio de importantes edificios, lugares y tipos humanos comunes de finales del siglo XIX que, a causa de su transformación o destrucción, se hubieran perdido para siempre si el magistr al ojo del fotógrafo no los hub lera inmortalizado. Bibllografía Centro de Arte Contemporáneo.

Luz y Tiempo, Colección fotográfica formada por M. A. Bravo para la fundación cultural T elevisa, A.C. 1995.EDER, Rita y Emma Cecilia García.” la fotografía en México en el siglo XIX”, en:Historia del Arte Mexicano, Tomo 12, volúmen IV, pp. 1726-1739. 1986.

Fuente : México en el Tiempo No.18   

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.