Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Lasagna de huauzontle

La lasagna es una preparación muy apetitosa y versátil. Prueba esta receta de lasagna de huauzontle y disfruta su sabor mexicano.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

INGREDIENTES

  • 1 kg de huauzontles
  • 250 g de lasagna
  • ½ l de crema ácida
  • 250 g de mole poblano
  • 125 ml de puré de jitomate
  • 200 g de queso tipo manchego
  • 20 g de aceite
  • 4 huevos
  • Especias al gusto
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo en polvo

PREPARACIÓN 

1.- Se limpian las ramas de huahuzontle, descartando  las hojas y los tallos fibrosos, y se cuecen en mucha agua hasta que queden al dente (suaves pero con cuerpo). Se escurren y lavan con agua corriente y ya fríos, se separan las arborescencias y semillas (que son la parte comestible), de los tallos menores con un tenedor sobre una tabla de picar. Todo este material se pone en un recipiente tipo bol.
2.- A los huauzontles cocidos, se les agregan los huevos y las especias y se mezclan bien.
3.- En una sartén teflonada de 30 cm de diámetro, bien caliente, se le agrega un poco de aceite, y se ponen la mitad de los huahuzontles formando una tortilla, que se cuece a fuego mediano y tapada hasta que se tuesta un poco por abajo, con la ayuda de un plato, se voltea la tortilla y se termina de cocer ya destapada. Esta operación se repite con la otra mitad de los huahuzontles.
4.- Aparte de cuece la lasagna hasta que quede al dente.
5.- Con un cuchillo pastelero, se dividen las tortillas a la mitad como si se fuera a hacer un pastel (transversalmente), y se reservan con capas de polipapel para que no se maltraten.
6.- Se prepara el mole con agua o caldo de pollo, y se le agrega el puré de tomate, debe quedar caldosito pero consistente.
7.- Se monta la lasagna de la siguiente manera:
– En un recipiente de tierra o refractario de cerámica, (terrine mold), ovalado o redondo de 30-35 x 6 cm resistente al horno, se monta la lasagna a capas como sigue:
– Una primera capa de crema
– Una capa de lasagna
– Una capa de crema
– Una capa de tortilla de huahuzontle
– Una capa de mole
– Una capa de lasagna
– Una capa de crema
– Una capa de tortilla de huahuzontle
– Una capa de mole
– Una capa de lasagna
– Una capa de crema
– La capa final con el queso rallado
8.- Se mete al horno a 160 ºC hasta que hierve el mole y el queso gratina a color dorado (30-45 min según el horno que se utilice).
9.- Se monta el platillo en un plato extendido, acompañado de una ensalada verde con aliño al vinagre, ya que la lasagna combina bien con lo ácido.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento