Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Herbolaria

Lavanda, remedio para el estrés

En México, el uso de la lavanda es parte de la medicina tradicional mexicana. Conoce de dónde viene y para qué puedes usarla.

23-09-2019, 10:13:05 AM
Lavanda, remedio para el estrés
Archivo MD
mm

Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.

El uso de la lavanda es muy común en los hogares y siempre se ha usado por su increíble aroma y su belleza ornamental. Remedio para el insomnio y el estrés la han convertido en un popular remedio que podemos encontrar en muchos hogares y productos de salud alternativa.

Origen y uso en México

La lavanda o espliego es una planta que crece en el mediterráneo, el norte de África y el sur de Asia. Se cultiva en numerosos países por su uso terapéutico de su aceite esencial. Es fácil encontrarla en México en jardines y casas, su uso es parte de la medicina tradicional mexicana.

Campos de lavanda

En Mineral de Pozos, Guanajuato, y en Puebla existen cultivos de lavanda que puedes visitar. Ahí también puedes vivir la experiencia de plantar una mata de lavanda, así como adoptar un bello ejemplar de esta planta. También se pueden adquirir jabones, cremas, aceites esenciales y demás artículos elaborados con la planta de lavanda.

¿Qué cura?

La lavanda es útil en casos de estrés e insomnio por sus cualidades relajantes. El té de lavanda o su uso como aromatizante es bueno en estos casos. Se usa también como antiespasmódico en casos de gripe y tos, ayuda contra el asma y la faringitis. Ayuda como diurético, carminativo y estomacal. Es buena para tratar problemas del hígado y del sistema nervioso.

¿Cómo se debe tomar?

Como aceite esencial se usan de 1 a 3 gotas. También se puede preparar té o tisana de lavanda; se usan 30g de lavanda por litro de agua y se toman varias tazas al día. Se puede preparar una pomada de lavanda así como un linimento.

Contradicciones

  • No usar en el embarazo
  • Evitar su uso en niños menores a 2 años.
  • No usar en caso de cirrosis o Parkinson

Bibliografía:

  • Ecocosas. (enero 6, 2019). Beneficios y propiedades de la lavanda. diciembre 9, 2019, de Ecocosas Sitio web: https://ecocosas.com/plantas-medicinales/lavanda/
  • Rosselló, Jaume; Janice Armitt, Manual práctico de plantas medicinales, Robin Book, Barcelona, 2016.

Te recomendamos: