10 Leyendas cortas, las más terroríficas de México
Las leyendas cortas de México, aunque muy breves, son de las más terrorificas que puedes encontrar; además de ser parte de la tradición oral de nuestro país dese tiempos prehispánicos y no son simples historias inventadas ¿Identificas cuál de ellas es real?
Conoce 10 leyendas cortas que forman parte vital de la cultura mexicana, pues son historias que han pasado de boca en boca, por generaciones desde los tiempos cuando los pueblos indígenas de México estaban en su máximo esplendor.
las leyendas cortas son parte importante del vasto universo que son las culturas originarias de México. En realidad, no sabemos todo acerca de las culturas indígenas mexicanas, pero lo que sí sabemos de sus costumbres, tradiciones, cosmogonías, filosofías, políticas, etc; es gracias a las leyendas que trascendieron la historia y hasta el día de hoy, llegan a nuestros oídos gracias a la tradición oral.
¿Por qué son importantes las leyendas?
En México, una de las cosas que no se perdieron con el exterminio conocido como la conquista de México, fueron las leyendas. Gracias a la enorme colección de historias que se conocen de esos tiempos, podemos conocer; al menos un aspecto, de lo que era el pensamiento de las sociedades indígenas.
Pero ¿Qué aprendemos con las leyendas? Por lo general, las leyendas sirven para dar explicación a una situación desconcertante, fenómenos naturales y una larga lista de situaciones en la vida de estas culturas, que encontraban solución en los dioses y sus caprichos, alguna entidad que intervino en el mundo terrenal u otro tipo de explicación.
No está de más mencionar que es probable que las leyendas que conocemos del México antiguo tengan una contraparte comprobable, como una explicación científica del movimiento de los astros o la descripción de los efectos de consumir alguna sustancia, pero puede ser que ese tipo de conocimiento sea de hecho, el que los colonos se dedicaron específicamente a desaparecer.
La evolución de las leyendas cortas en México
Con la llegada de los españoles, comenzó la era de la Nueva España; la época más fuerte para el choque cultural que se suscitó en México y el nacimiento de nuevas leyendas, así como la modificación de las que ya existían.
Las leyendas cortas comenzaron a tener protagonistas españoles, indígenas, mestizos y gente de diferentes procedencias que se topaban en ciertas situaciones, tenían interacción con algún personaje interesante o cometía alguna gran hazaña/fechoría.
Con el paso del tiempo, el avance de la civilización y la historia que en el país se desarrollaba, las leyendas cortas comenzaron a expandirse no solo en territorio, sino en los temas que tocaban. A la fecha, existen cientos de leyendas en todo México y es probable que cada rincón del país tenga al menos, 1 leyenda.
Esta vez traemos un total de 10 leyendas cortas de terror, de la época de la Nueva España, del México prehispánico y algunas de tiempos más actuales.
1. Las brujas de Naica
Esta ciudad del estado norteño de Chihuahua no solo tiene a las imponentes cuevas de cristales que tanto han fascinado a la comunidad científica; también son el hogar de decenas de leyendas sobre brujas poderosas.
Según la sabiduría popular y algunas leyendas cortas, las devotas a la magia salen de las minas con forma de bolas de fuego entre las diez y la doce de la noche. Se dice que las sospechosas de adorar al diablo se llevan a jovencitas para convertirlas en espíritus endemoniados.
2. La Pascualita
Chihuahua vuelve a ser el escenario de historias curiosísimas. Uno de los cuentos más conocidos del país narra la leyenda corta de un maniquí que existe en el aparador de la tienda de vestidos de novia “La Popular”.
Esta figura, que se encuentra en el local desde 1930, tiene la particularidad de ser espeluznantemente real. La estatua de cera tiene uñas, huellas dactilares, cabello rubio y una mirada perturbadoramente real.
Existen diversas leyendas cortas del origen de la Pascualita, pero una de las más populares asegura que es el cuerpo embalsamado de la hija de la dueña original de la tienda. La joven falleció el día de su boda luego de ser picada por un alacrán. Su madre no pudo soportar la pérdida y decidió preservar para siempre su belleza. Hay quien asegura que el maniquí se mueve, sale a caminar por la calle o incluso apaga las luces de su tienda.
3. La Mulata de Córdoba
Esta leyenda corta data de la época de la Inquisición, una hermosa mujer mulata era admirada por sus dones paranormales.
Por celos, muchas mujeres veracruzanas hicieron correr el rumor de que la joven hacía brujería debido a su herencia africana. Las autoridades del Santo Oficio fueron presionadas por un hombre poderoso despechado, porque la Mulata lo había desdeñado. La acusaron de darle una poción al hombre para hacerle perder la cabeza y la llevaron a las mazmorras de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, ahí fue sentenciada a morir quemada.
Todos los días, la Mulata dibujaba un barco en las paredes de su cárcel. Lo captó con tal detalle, que los carceleros admiraban su obra de arte. Una noche un guardia se acercó para ver cómo dibujaba. La Mulata le preguntó qué le hacía falta a su barco, a lo que el gendarme le respondió “Andar”. La mujer le dio una sonrisa endemoniada y saltó al dibujo que empezó a moverse por las paredes de la prisión hasta perderse en las sombras.
4. El fantasma del Cerro del Lobo
Se cree que este lugar ubicado en la reserva ecológica del Parque Ecológico de Santa Apolonia de Pachuca, Hidalgo, es el lugar por donde una mujer vestida de blanco se pasea en las noches de luna llena. La aparición no daña a las mujeres que la encuentran, pero seduce a los hombres con los que se topa para después arrojarlos desde las peñas del cerro.
5. La Tisigua
Todos los pueblos tienen leyendas cortas que advierten a los jóvenes de las malas compañías. Tal es el caso de La Tisigua, una mujer con la capacidad de robarle la vida a los muchachos desprevenidos. Esta leyenda corta chiapaneca narra cómo esta aparición con la forma de una bella joven atonta a los hombres que se quedan bañándose largas horas en las orillas del río Sabinal. El espectro aplaude y llama a los desafortunados por su nombre. Los hombres que la ven se quedan sin voz, sin razón y sin espíritu; siempre esperando ver de nuevo la belleza fantasmal de la Tisigua.
6. El vampiro del Panteón de Belén
De acuerdo con esta leyenda corta de Jalisco, hace muchos años Guadalajara fue azotada por una extraña plaga que causaba la muerte de animales y hombres después de la puesta del sol. Corría el rumor de que la ciudad era azotada por un vampiro, por lo que las autoridades de la ciudad se reunieron para cazar a la criatura.
Un hombre les aseguró que para atrapar al no-muerto, la ciudad debía causarle hambre para forzarlo a salir de su escondite. Pronto no hubo un ciudadano que se aventurara a salir desprotegido de su casa. Dos semanas después, los caza vampiros vieron a un hombre de aspecto extraño al que pronto dieron muerte. Enterraron sus cenizas en el Panteón de Belén y de la tumba empezó a crecer un árbol maldito que está cercado con una valla bendita para que la criatura no pueda escapar jamás. Hasta la fecha, las autoridades del cementerio se aseguran de podar el árbol para que no crezca más allá de los límites benditos.
7. El Ahuizote
Se trata de una leyenda corta colonial que cuenta cómo Hernán Cortés escribió a España sobre un animal azteca, una especie de perro de agua que en lugar de una cola, tenía una poderosa garra que utilizaba para ahogar a los conquistadores. La criatura atraía a los desprevenidos a las orillas de los lagos imitando los llantos de un niño. Cuando los hombres se acercan para auxiliar al supuesto pequeño, el Ahuizote los atrapa y arrastra hasta el fondo de las aguas.
8. El Charro Negro
Un misterioso hombre vestido con traje negro charro de gala deambula por los pueblos circundantes a la Ciudad de México, montando un enorme caballo prieto azabache.
La leyenda corta dice que este espectro es el embajador del Diablo. Cuando el Charro Negro aparece, trata de seducir a las mujeres con las que se topa. Si la dama prueba ser virtuosa, el fantasma la deja ir. Si al contrario la incauta permite los avances del ser maligno y monta el caballo fantasmal, el Charro Negro se la lleva cabalgando al Infierno.
9. El Nahual
En lugares como Juchitán, Oaxaca, existe la leyenda corta de un ser paranormal que deambula las calles por las noches buscando una presa. Se trata de un Nahual, un brujo que posee la capacidad de transformarse en todo tipo de animales.
Se dice que espía a las mujeres que acaban de dar a luz para que, una vez llegado el ocaso, atacar a sus hijos, a los que les dejan sendos moretones.
Según las leyendas, esta criatura requiere de un libro especial para convertirse en diferentes seres al filo de la medianoche. Los poderes los obtuvo al hacer un pacto con las fuerzas oscuras con la intención de cometer fechorías.
10. La Llorona
Es la criatura de leyenda corta más famosa del país. Se trata de una mujer que por las noches cruza la Ciudad de México (y otras regiones) gritando a todo pulmón ¡Ay mis hijos!
La leyenda corta de la Llorona tiene sus orígenes en la época de la Colonia. Se cuenta que una mujer indígena tenía una relación prohibida con un gran señor español con el que procreó tres hermosos hijos. El caballero fue buen padre por un tiempo, pero pronto empezó a buscar a una mujer de su misma condición para casarse. Un día se comprometió con una dama española de alta sociedad y despreció a su compañera indígena. La mujer, devastada por la traición, enloqueció y llevó a sus tres adorados hijos a las orillas del lago de Texcoco donde los ahogó. La culpa por tal acto fue tal que la indígena se quitó la vida. Desde entonces está condenada a vagar por las calles lamentando la suerte de sus pequeños y algunos dicen, el dolor de la Conquista.
Sin embargo, existe una leyenda indígena que dice que durante los días en los que los españoles se encontraban como invitados en Tenochtitlán, una figura femenina se apareció en uno de los cuerpos de agua que se encontraba dentro de la magnífica ciudad mexica y exclamó:
¡Ay mis hijos! ¡Mis pobres hijos! ¿A dónde los llevaré?
Aunque la aparición duró apenas algunos minutos, para los indígenas, fue su diosa madre; Coatlicue, quien se apareció sufriendo por el destino de México. Otra interpretación de esta leyenda dice que fue la auténtica llorona, la aparición original de la que se originó la leyenda corta.