Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Herbolaria medicinal de la Zona Norte de México

Te ofrecemos un compendio de las plantas más empleadas por la herbolaria tradicional para tratar diversos padecimientos. Descubre su uso medicinal y aprende más acerca de esta antigua tradición.

05-07-2010, 9:11:48 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

A diferencia de la herbolaria medicinal del centro y sur del país, la del norte es mucho menos conocida. En buena parte esto se debe a que los pueblos mesoamericanos contaban con fuentes pictográficas, códices y pinturas murales, así como una rica tradición oral, y después durante la Colonia, con cronistas y científicos como Motolinia, Sahún, Landa, Nicolás Monardes y Francisco Hernández, entre otros. Los grupos del norte, en cambio, eran nómadas y ágrafos, por lo que no dejaron testimonios de su medicina, la cual por lo demás, era menos avanzada.

Fue durante el periodo novohispano que misioneros jesuitas, primero y franciscanos y agustinos, después, además de exploradores quienes con sus crónicas, informes, relaciones y relatos legaron valiosa información de lo que encontraron, vieron y se enteraron acerca de la herbolaria autóctona.

En tiempos más recientes, las investigaciones arqueológicas, etnográficas y antropológicas realizadas en la región contribuyeron con datos de suma importancia para el conocimiento de esta flora específica. Es importante destacar que la mayoría de las medicinas de origen vegetal eran conocidas y utilizadas mucho antes de la llegada de los españoles. De tal manera que los botánicos y naturistas europeos (religiosos y laicos) se encargaron de ordenarlos, sistematizarlos y, sobre todo, de divulgarlos.

Por fortuna, entre los misioneros que evangelizaron la región había auténticos naturalistas, y a ellos se debe mucho de lo que hoy se conoce sobre su flora medicinal, ya que la estudiar las plantas del norte las clasificaron de manera sencilla. Así, había plantas útiles y plantas nocivas; las primeras se dividían, a su vez, en alimenticias, medicinales, alucinógenas y de ornato. En tanto, las nocivas se utilizaban para envenenar puntas de flechas, o el agua de arroyos, estanques y esteros para cazar y pesca, respectivamente.

La clasificación de las plantas medicinales que realizaron los jesuitas era muy simple: castellanizaban su nombre indígena, la describían someramente, determinaban el terreno donde crecía y la parte que se utilizaba, así como la forma en que se administraba y, por último, qué enfermedades curaba. Estos religiosos realizaron numerosas descripciones de plantas medicinales, reunieron herbarios, sembraron huertos y jardines, investigaron sus propiedades, recogieron y enviaron muestras al protomedicato de la ciudad de México y de España, las distribuyeron e incluso las comercializaron. Pero también hicieron traer plantas medicinales de Europa, Asia y África que se aclimataron a la región. De este ir y venir de plantas proviene el cúmulo terapéutico herbolario que se emplea en la actualidad en la región, con gran aceptación popular.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.

México
Puerto Nuevo, el paraíso de la langosta en Baja California

Puerto Nuevo es una parada obligada entre Tijuana y Ensenada, el llamado paraíso de la langosta es un pequeño pueblo en donde puedes probar esta delicia del mar en su versión de Baja California.

Baja California
Bahía Papalote: la playa más divertida de Baja California

En Bahía Papalote encontrarás diversión para tu espíritu aventurero. Practica kayak de mar y coasteering y descubre el vibrante sonido de la Bufadora.