Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Lirio azteca florece entre cenizas en Michoacán

parque botanico lone azteca lily-9799
© BRIAN L OVERCAST

Luego de la temporada de incendios, en el Parque Botánico en Morelia la vida se abre paso: lirio azteca florece entre cenizas.

La respuesta de la naturaleza frente al fuego es el renacimiento. Muchas partes de México fueron víctimas de incendios esta primavera, más que lo normal debido a la sequía, incluyendo el Parque Botánico en Morelia, Michoacán. Una visita que realizamos justo después reveló troncos de árboles chamuscados y pálidos cactus deformados. Nos llenó de tristeza la devastación.

Lee: Mansión Solís, donde te recibe el Buki en Morelia (FOTOS)

BRIAN L OVERCAST

Justo seis semanas más tarde, sin embargo, la evidencia de nuevo nacimiento es abundante. Unas pencas de cactus bebés ya empiezan a crecer en las plantas adultas quemadas. Pero la señal más sorprendente de esta recuperación fue hecha por el brillante lirio rojo llamado lirio azteca (nombre científico: Sprekelia formosissima, endémica de México). Siempre florean durante esta época del año, aunque normalmente están escondidos entre la maleza. Este año, sin la competencia, son las estrellas del espectáculo.

BRIAN L OVERCAST An Aztec Lily (Sprekelia a.k.a. Jacobean Lily) blooms among the ashes of a recent fire near Morelia, Michoacan, Mexico.

Es interesante cómo el fuego puede revelar plantas previamente escondidas, así como las dificultades de la vida (como en esta pandemia) pueden mostrar cualidades previamente latentes en las personas. Hay esperanza.

BRIAN L OVERCAST

Lirio azteca usos

Su color rojo escarlata y la forma de su flor le da varios usos:

  • planta ornamental
  • flor de corte
  • flor en maceta
  • paisajismo
autor Brian Overcast y Mireya Parra
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios