Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Lobo mexicano: nuevo comienzo con diferente final

Conocer a una especie declarada extinta en vida silvestre nos hace reflexionar sobre el actuar de la raza humana y redefinir nuestras prioridades como habitantes de este planeta. Conoce la situación del lobo mexicano.

06-11-2018, 4:34:58 PM
mm

Amante de la naturaleza, en especial de los grandes depredadores y muy en particular de los tiburones, su Nick name “Shark Diver”.

Lobo mexicano

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es la más pequeña de las treinta subespecies de lobo que existen en Norteamérica, alcanzan los 180 cm de longitud y una altura de 80 cm. Es un animal hermoso, esbelto y fuerte a la vez, con orejas grandes, rectas y puntiagudas, una cola con denso pelaje y colorido sin igual. El pelaje blanco, negro, gris y marrón amarillento lo caracterizan. Es una especie que forma manadas de grupos familiares, encabezadas por una hembra y un macho que permanecen juntos toda la vida. Jorge de la Madrid

La lucha por sobrevivir

El reinado del lobo mexicano abarcaba el centro y norte de nuestro país, principalmente en los estados de Sonora y Chihuahua, así como estados del centro sur de los Estados Unidos de América. Sin embargo, la pérdida de su hábitat provocó que la cantidad de sus presas naturales disminuyera, por lo que, en su afán de sobrevivir, comenzaron a cazar ganado en las zonas aledañas a su hogar. ¿Podemos culparlos?, cuando nosotros como raza humana los orillamos a buscar alternativas para su supervivencia, en mi opinión no.

Jorge de la Madrid

El exterminio

No obstante, se convirtieron en una especie indeseable para el hombre, se inició una campaña de exterminio masivo, con prácticas sumamente crueles como el envenenamiento y la matanza de crías. Además, se satanizaron argumentando que era una especie peligrosa para los humanos, lo cual es totalmente falso. Por su naturaleza rehúyen al contacto con el hombre. Tanta fue la intención de eliminarlos que en 1976 se les declaro extintos en vida silvestre.

Jorge de la Madrid

Labor de rescate y conservación

Afortunadamente, existen seres humanos que aman la naturaleza, de ahí que, en 1980, un grupo binacional (México y Estados Unidos) se diera a la tarea de salvar a los cinco ejemplares que sobrevivían, iniciando un ambicioso programa de rescate, reproducción y reinserción de esta hermosa especie.

Hoy en día existen más de 52 centros de manejo y reproducción del lobo mexicano. Es importante destacar los trabajos realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el World Wildlife Fund (WWF), los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón, los Coyotes; así como el Parque Ecológico del Ocotal, la reserva de San Cayetano y el parque Africam Safari.

Además, contamos con dos centros de preliberación en la Michila, Durango y en la Mesa, Nuevo León.

Jorge de la Madrid

Una nueva oportunidad

Después de 18 años de arduo trabajo, en 2011 se liberó la primera manada de 14 individuos. Lamentablemente, la falta de conocimiento de muchos resultó en la matanza de 11 lobos. Pero para nuestra fortuna y emoción los tres sobrevivientes dieron como resultado que, en 2014 se documentara la primera camada nacida en libertad en más de 80 años, y recientemente en 2017, nacieron en El Ocotal, seis lobeznos juguetones y fuertes que nos hacen tener fe de que en algunos años podrán proliferar la especie.

Desafortunadamente no es posible documentar al lobo mexicano en su hábitat natural, me di a la tarea de entrevistarme con Claudia Lewy Sánchez Aldana, Directora General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX. Quien me comentó que se tienen registrados en cautiverio alrededor de 300 ejemplares con los que se está trabajando arduamente para su conservación.

Agustín Rodríguez

Encuentro inolvidable

El esfuerzo de muchos se vio recompensado en 2017 en el Zoológico Los Coyotes, en donde nacieron 7 lobeznos, con el claro objetivo de someterlos a un intenso periodo de acondicionamiento que conlleva a reintroducirlos en alguna reserva apta para su supervivencia. También acudí a documentar los esfuerzos realizados en Africam Safari encabezados por Luis Martínez quien me proporcionó gran parte de la información para la realización de este artículo y me permitió tener el privilegio de estar horas admirando y fotografiando a la hermosa pareja de lobos que tiene su hogar ahí.

Me impresionó su presencia, su hermoso colorido, su sigilo, sus intensos ojos de color brillante, pero sobretodo el saber de su vulnerabilidad, de su exterminio al que fueron sujetos, me provocó un sentimiento de desesperanza y de tristeza, pero a su vez de esperanza y alegría porque estamos haciendo las cosas de mejor manera.

Jorge de la Madrid

Una experiencia que cambia la vida

Los invito a visitar Africam Safari en Puebla, para disfrutar de éstos únicos animales, me llamó la atención que en el rato que estuve ahí, para la mayoría de las personas eran solamente unos “perros”. Si bien no tienen una gran melena, un tamaño espectacular o manchas en su cuerpo, son un animal único, extremadamente difícil de ver aun en cautiverio, ante tal indiferencia de la gente, entra el papel de nuestros niños, eran ellos los que decían “no son perros, son lobos mexicanos y quedan pocos”. Enhorabuena por las nuevas generaciones que continuarán con el esfuerzo de muchos.

Jorge de la Madrid

Vuelven los aullidos

Puedo sentir regocijo por los 31 ejemplares que hoy se encuentran en vida libre, pensar en que pueden dormir, jugar y cazar en libertad me llena de esperanza por su nuevo comienzo. Pero, ¿Qué necesitamos para que el final sea diferente?, primeramente, fortalecer y apoyar los programas de reproducción y reinserción. Paralelamente hacer una fuerte campaña de concientización entre los ganaderos en las zonas en donde se van a liberar, así como desarrollar herramientas que eviten que cacen al ganado.

Debemos fomentar el reconocimiento del papel del lobo como un importante depredador que mantiene la salud de los pastizales y que controla el exceso de población de animales como los venados y conejos.

Agradezco a Luis Martínez el apoyo para conocer de primera mano su labor y por poder convivir de cerca con los hermosos lobos. También a Claudia Lewi por la información proporcionada y por la expectativa de documentar personalmente, en unos cuantos meses a la hermosa manada que han conformado. Como amante y fotógrafo de la naturaleza, deseo que pronto pueda admirar en libertad a nuestro Lobo Mexicano y escuchar sus aullidos en medio de una hermosa noche en el bosque.

Jorge de la Madrid

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.