Lomo Fingido
Super diferente a lo normal.
4 plátanos machos maduros, 1 barrita de mantequilla, sal y pimienta al gusto.
Para el picadillo: 500 gramos de lomo de puerco molido, sal y pimienta al gusto, 1 cebolla chica para cocer la carne, 1 diente de ajo para cocer la carne, ½ cebolla chica finamente picada, 50 gramos de mantequilla, 2 tazas de jitomate molido y colado, 1 manzana chica pelada y picada finamente, 4 cucharadas de pasitas, 50 gramos de almendras peladas y picadas, 10 aceitunas sin hueso y picadas, 1 cucharadita de azúcar o al gusto, sal y pimienta al gusto.
Para la salsa de lima: 2 jitomates grandes, pelados, despepitados y picados, ½ cebolla picada, 1 pepino pelado y picado, gajos pelados de dos limas,1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de orégano, ¼ de taza de agua
Para la salsa de rajas: ¼ de kilo de jitomate cortado en trozos, 1 diente de ajo, ½ cebolla chica en trozos, ½ taza de agua, 1 cucharada de aceite, sal y pimienta al gusto, 2 chiles poblanos, asados, pelados, despepitados y cortados en rajas finas, 150 gramos de queso panela cortado en tiras. Para 4 personas.
PREPARACIÓN
El rollo: Se ponen a cocer los plátanos con todo y cáscara hasta que estén muy suaves, se pelan y se machacan junto con la mantequilla, sal y pimienta al gusto. Este puré se extiende sobre papel aluminio y se cubre con el picadillo dejando un poco de espacio en las orillas sin cubrir y se enrolla. Se calienta un comal y se asa el rollo girándolo frecuentemente durante aproximadamente 30 minutos; se sirve acompañado por la salsa.
El picadillo: La carne se cuece en agua con sal, la cebolla y el ajo,y se cuela. Aparte, la cebolla picada se acitrona en la mantequilla, se le añade el jitomate y, cuando esté chinito (o sea bien frito), se le agrega la manzana y el azúcar y se sazona con sal y pimienta.Se deja hervir dos minutos más y se incorporan a la carne,las pasitas, las almendras y las aceitunas y se mantiene sobre el fuego unos minutos para que tome sabor.
Salsa de lima: se mezclan todos los ingredientes.
Salsa de rajas: se ponen a cocer los jitomates junto con la cebolla, el ajo, sal y pimienta; se licúan y se cuelan. Se pone a calentar el aceite y se le añade lo colado, se deja sazonar muy bien y se añaden las rajas de chile y el queso. Se deja sazonar un minuto y se sirve.
PRESENTACIÓN
Se sirve en un platón ovalado rodeado por la salsa de lima, bañado con un poco de la salsa de rajas y se ponen los sobrantes de cada salsa en salseras aparte.