Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Loreto

Este Pueblo Mágico -ubicado a poco más de 300 km al norte de La Paz- posee numerosos atractivos naturales y culturales como pinturas rupestres y misiones. ¡Descúbrelos en Baja California Sur!

México Desconocido

México Desconocido

Este Pueblo Mágico -ubicado a poco más de 300 km al norte de La Paz- posee numerosos atractivos naturales y culturales como pinturas rupestres y misiones. ¡Descúbrelos en Baja California Sur!

Loreto: A la conquista del mar y el desierto

Loreto es un pequeño paraíso aislado del mundo, custodiado por la Sierra de la Giganta y el Mar de Cortés. Aquí podrás ver paisajes que quitan el aliento, visitar media docena de islas donde practicar deportes acuáticos y al aire libre, relajarte en sus kilómetros de playas y ver misiones coloniales. Además, la cercana Isla del Carmen cada invierno recibe la visita de la ballena gris, un espectáculo maravilloso para los amantes de la fauna marina.

En las calles empedradas de Loreto existen siete edificios considerados como monumentos históricos y en sus alrededores, en la Sierra de La Giganta, cavernas que alojan milenarias pinturas rupestres. Estas atracciones, aunadas a la calidez de su gente y de su clima (se dice que aquí el sol brilla los 365 días del año), lo distinguen como un destino tranquilo y de ambiente pueblerino que atrae la atención de miles de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Conoce más

Es desde esta localidad, con la Misión de Nuestra Señora de Loreto, que se expandió el sistema misional para evangelizar el resto de la península, conformando el corredor turístico que hoy se le conoce como “Camino Real”. Antes de la llegada de los españoles, esta región era habitada por pericúes, guaycuras y pericúes.

En sus comienzos, Loreto era una urbe tan importante que constituyó la capital de la Alta y Baja California hasta 1829, cuando un huracán la arrasó. Con la intención de levantar a Loreto del letargo en el que se encontraba sumida, a mediados del siglo XX comenzaron los trabajos de la reconstrucción de la Misión de Nuestra Señora de Loreto y en la década de los 70 se termina la carretera Transpeninsular e inicia operaciones el Aeropuerto Internacional de Loreto.

Lo típico

Loreto conserva la tradición de un poblado pesquero. En sus mercados podrás encontrar simpáticas figurillas elaboradas a base de conchas de mar y prendas tejidas a mano, así como una gran variedad de pescado y mariscos (en el mercado), como el dorado, pez vela, marlín azul, mojarra, huachinango, calamar y la almeja chocolata, un producto muy representativo del lugar.


Todo lo que necesitas para tu viaje

Misión de Nuestra Señora de Loreto

La misión fundada en 1697 por el fraile Salvaterra es conocida como la “madre de las misiones de la Alta y Baja California”. Aquí encontrarás su sencillo templo con fachada en piedra, realizada en el estilo barroco sobrio. El recinto posee en su interior un bello retablo y antiguas pinturas referentes a personajes jesuitas.

Asimismo, a un costado de la iglesia se aprecia el pequeño pero valioso Museo de las Misiones Jesuíticas. En sus seis salas encontrarás una colección de armas, documentos, herramientas y arte sacro que entrega una visión general del desarrollo de las 18 misiones que se establecieron en el territorio, así como información de los pueblos indígenas que lo habitaban anteriormente.

Nopoló

Está a 9 kilómetros y es el lugar perfecto para jugar golf pues tiene un campo de 18 hoyos, así como para visitar las islas. En Isla Coronado podrás ver lobos marinos y pescar, mientras que Los Danzantes destaca por sus acantilados ideales para bucear; Isla El Carmen tiene playas maravillosas; en Isla Catalana podrás apreciar la flora y fauna regional; en Playa Norte es posible acampar y realizar deportes acuáticos; Puerto Escondido, un ambicioso proyecto turístico con club náutico, muelles y marinas desde los que es posible velear; y, un poco más lejos, Puerto Agua Verde, donde se admiran los más bellos paisajes que forman el Mar de Cortés y la Sierra de La Giganta. 

Observación de ballenas (en Isla El Carmen)

Cada año, de enero a marzo, docenas de ballenas grises vienen a las tibias aguas del Mar de Cortés para reproducirse y pasar el invierno.

Parque Nacional Bahía de Loreto

Numerosas especies de flora y fauna viven en esta zona protegida conformada por playas, islas e islotes, como el pájaro bobo, las gaviotas de patas amarillas y las águilas pescadoras.

Sierra de la Giganta

Está a 15 kilómetros. Además de su espectacular paisaje, este lugar guarda una serie de cuevas con pinturas rupestres. Realizadas en tonos rojos, negros, blancos y amarillos, estos vestigios tienen más de 10,000 años de antigüedad. Te recomendamos conocer las Cuevas Pintas y La Pingüica, que alberga pinturas rupestres en cañones y lechos rocosos.

Centro histórico

En el centro de Loreto se ubica la simpática Plaza Salvatierra dedicada al jesuita que levantó la misión: Juan María de Salvatierra. En ella y en sus alrededores podrás observar las calles empedradas y la arquitectura colonial de la ciudad de donde destacan antiguos edificios convertidos en hoteles, casas habitación y tiendas, así como la Casa de Gobierno -conocida como la “Casa de Piedra”-.

También date una vuelta por el malecón y los andadores peatonales Francisco I. Madero y Juan de Salvatierra, rodeados por árboles, galerías de arte, restaurantes y tiendas.

A 38 kilómetros al sur de la ciudad de Loreto, se localiza la Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó, la segunda establecida por los misioneros jesuitas en la Península de Baja California. Se dice que ésta es la que mejor conserva su aspecto original y que en su interior albergaba óleos y esculturas de gran calidad que posteriormente fueron traslados al colegio jesuita de Tepotzotlán, en el Estado de México.

A 81 km al este de Loreto también está San José de Comondú, una pintoresca población fundada por los jesuitas que mantiene la fachada de su iglesia en piedra y que está rodeada de una exuberante vegetación.

Fiestas de Nuestra Señora de Loreto

Se celebra entre el 4 y 8 de septiembre con diversos actos religiosos y procesiones. La imagen de la Señora de Loreto es acompañada con peregrinaciones y novenarios por la ciudad. Se realizan también torneos de pesca, exposiciones, bailables y las tradicionales callejoneadas.

Fundación de Loreto

En esta fiesta, realizada entre el 18 y el 25 de octubre, tienen lugar desfiles y numerosos eventos culturales. Unos días antes se lleva a cabo el Festival de las Misiones Jesuíticas.

Fiesta de San Javier

Se festeja el 3 de diciembre con peregrinaciones desde la Misión de Loreto hasta la de San Javier, acompañadas de juegos pirotécnicos y eventos musicales y deportivos.

Loreto es uno de los principales centros para degustar la exquisita cocina de Baja California Sur, con marcada influencia de los estados cercanos. En este destino es posible saborear desde los platillos populares de la cocina norteña como la machaca y las fajitas, hasta las especialidades del mar como el ceviche, los tacos de pescado, el callo y la langosta, así como la almeja chocolata gratinada o en escabeche. Acompaña estas delicias con un clamato (coctel a base de tomate y almeja) o con un vino tinto o blanco, o el licor de Damiana.

  • Sabor (mexicana)
    Km 117 de la Carretera Transpeninsular.
  • Orlando's (mexicana y mariscos)
    Francisco I. Madero s/n, entre Benito Juárez y Magdalena de Kino.
  • Los Olivos (internacional)
    Rosendo Robles No. 1, Centro.

Haz tuya esta experiencia

Hotel Oasis

Posada Los Ángeles

Loreto

| 3.5/ 5

Loreto Bay Golf Resort & Spa at Baja

Posada Los Ángeles

Loreto

| 4/ 5

Santa Fe Loreto by Villa Group

Posada Los Ángeles

Loreto

| 4/ 5

Loreto es la ciudad más antigua de las Californias, siendo fundada como misión en 1697 por el jesuita Juan María Salvaterra.

Fotos y videos de viajeros

Foto: Israel Gonzalez

Loreto

Foto: Israel Gonzalez

Mision de Loreto

Foto: Israel Gonzalez

Mision de Loreto

Ver más

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando