Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Los 5 museos más interesantes de la Ciudad de México

Conoce los museos más interesantes de la Ciudad de México -según nuestros usuarios de redes sociales-. ¡Descúbrelos y admira sus fantásticas colecciones!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Los 5 museos más interesantes de la Ciudad de MéxicoDavid Paniagua

1. Museo Nacional de Antropología

La historia de los museos en México comenzó a escribirse a partir del inesperado hallazgo de los monolitos de Coatlicue y la Piedra del Sol en el año de 1790 (13 de agosto y 17 de diciembre, respectivamente). Éstos, en lugar de ser destruidos, fueron mandados conservar por el entonces virrey 2do Conde de Revillagigedo, un hecho que dos siglos atrás, poco tiempo después de la Conquista hubiese sido impensable o tomado por herejía.

Una vez consumada la Independencia de México, surgió la idea de crear un primer museo en lo que antes fuera la Universidad Pontificia, antecedente más remoto de la UNAM, la cual alojó durante varios años al monolito de Coatlicue. Esta pieza, junto con otras, fue trasladada al Palacio de Moneda, bello recinto ubicado a un costado del Palacio Nacional, donde serían exhibidas junto con otros objetos de índole arqueológica, botánica y del reino animal y mineral, dando vida así al primer Museo Nacional, alrededor de 1824.

Hoy en día, la Ciudad de México cuenta con alrededor de 200 museos, galerías y numerosos espacios culturales que dan cuenta de la riqueza artística y cultural de nuestra capital y de todo el país. ¡Lánzate a conocerlos! Para realizar esta nota, nuestra comunidad de redes sociales votó y propuso los siguientes como los cinco museos más interesantes. ¿Quieres descubrirlos?

El Museo Nacional de Antropología

Con el 16% de los votos, el Museo Nacional de Antropología (MNA) se ganó el 1er lugar de nuestro Top 5.

Este recinto fue construido entre 1963 y 1964 ante la necesidad de un lugar especial para resguardar parte de las colecciones que en un inicio se conservaban en el Palacio de Moneda. El edificio es el resultado de un ambicioso proyecto dirigido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y que contó con la participación de otros constructores como Ricardo de Robina, Jorge Campuzano y Rafael Mijares. La magna obra se ubicó en el corazón del Bosque de Chapultepec ocupando un área cercana a los 70,000 metros cuadrados con casi 30,000 dedicados exclusivamente a la exhibición museográfica. El proyecto contempló la idea de incluir, de manera integral, aspectos decorativos provenientes de las culturas indígenas mesoamericanas, a través del trabajo de expertos museógrafos, antropólogos, arqueólogos y artistas plásticos para su total realización.

El MNA es parte de los museos con categoría Nacional bajo la custodia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cuenta con un total de 23 salas, 12 de las cuales están dedicadas a presentar la historia prehispánica del país, desde la llegada del hombre al continente americano, hasta el último desarrollo cultural en las distintas áreas de Mesoamérica antes del arribo de los españoles: mexicas (o aztecas), toltecas, mayas, teotihuacanos, y diversas culturas de Oaxaca, de las costas del Golfo, de occidente y del norte. Las 11 salas restantes, dispuestas en la planta alta del edificio, ofrecen una completa visión de la etnografía del país. Aunque la totalidad del museo es recomendable para su visita, son particularmente importantes los recintos dedicados a las culturas maya y mexica por la calidad y belleza de sus piezas.

Dato curioso
El proyecto de un Museo Nacional de Antropología surgió justo en 1910 (en el marco de un importante congreso de estudios americanos), pero se pospuso 50 años a causa de la Revolución Mexicana.

Cómo llegar
Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

Informes
www.mna.inah.gob.mx

Los 5 museos más interesantes de la Ciudad de MéxicoIgnacio Guevara

2. Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec"

Este hermoso recinto, ganador del segundo lugar de nuestro conteo con el 8.1% de los votos, tuvo sus orígenes hacia el último tercio del siglo XVIII, periodo en el que originalmente fue concebido para fungir como fortaleza militar. Sin embargo, posteriormente sirvió como Colegio Militar y luego como espacio donde habitaron personajes ilustres de la política novohispana. 

Durante el periodo del México independiente, Chapultepec sirvió como residencia presidencial donde vivieron figuras como Sebastián Lerdo de Tejada y el Gral. Porfirio Díaz, manteniendo esta función hasta el gobierno del Lázaro Cárdenas quien, en 1944, abandonó este magnífico escenario para establecerse en Los Pinos. A partir del 27 de septiembre de ese mismo año, El Castillo de Chapultepec alojaría al Museo Nacional de Historia.

Este bello recinto posee 20 salas en donde se exhibe un amplio panorama de la historia de nuestro país. Su colección lleva al visitante por un recorrido que abarca los tres siglos de dominación española, el México independiente y la Revolución Mexicana. Cuenta con piezas de gran diseño y valor artístico e histórico como pinturas, documentos, muebles de la época, indumentaria (piezas de joyería fina y piedras preciosas) y numismática, que transportan a épocas pasadas. Además, el Museo Nacional de Historia está adornado en algunas salas con pinturas murales de connotados artistas como Juan O'Gorman, David Alfaro Siqueiros y Eduardo Solares que enriquecen este paseo por la Historia de México.

Dato curioso
Varios de los objetos que actualmente se exhiben en el Museo Nacional de Historia pertenecieron a una colección particular llamada Colección Alcázar, cuyo dueño, Ramón Alcázar, logró reunir más de 30,000 objetos de diversos países, épocas y estilos.

Informes
www.mnh.inah.gob.mx

Cómo llegar
Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

Los 5 museos más interesantes de la Ciudad de MéxicoHerbey Morales

3. Museo Nacional de Arte

El 7.6% de nuestros usuarios mencionaron al Museo Nacional de Arte (Munal) como uno de los más interesantes de la Ciudad de México. ¿Lo conoces?

Inaugurado en 1982, este museo fue alojado en el interior de lo que fuera el bello edificio del Palacio de Comunicaciones, construido entre 1904 y 1911 por el ingeniero italiano Silvio Contri quien, de acuerdo a la usanza de la época, lo dotó de interesantes detalles ornamentales que combinan varios modelos renacentistas europeos.
 
La colección de este recinto fue formada a partir de acervos de otros museos para integrar una visión global de la evolución del arte mexicano, desde sus inicios en la época colonial, hasta la primera parte del siglo XX.

En una superficie de exhibición de 5,500 metros cuadrados y amplias salas que antaño fueran ocupadas por el Archivo General de la Nación, se pueden observar selectas obras que componen un acervo de más de 3,000 piezas de autores nacionales de todos los tiempos. Éstas, se encuentran organizadas por "escuelas", incluyendo los novohispanos, los académicos, los religiosos, viajeros y exploradores, los dedicados a la estampa, los costumbristas, modernistas y simbolistas, para concluir con los grabadores contemporáneos y la escuela mexicana encabezada por los grandes muralistas. ¡Un espacio cultural que simplemente no puedes dejar de conocer!

Dato curioso
La Plaza Manuel Tolsá, en la que está ubicado el Museo Nacional de Arte, toma su nombre del autor de la estatua de Carlos IV que escolta la entrada, mejor conocida como "El Caballito".

Cómo llegar
Tacuba núm. 8, Colonia Centro, Ciudad de México.
Estación del metro Bellas Artes, línea 8.

Informes
www.munal.com.mx

Los 5 museos más interesantes de la Ciudad de México

4. Museo Franz Mayer

Este bello museo, mencionado por el 5.2% de nuestros usuarios, se encuentra alojado en lo que fue un hospital para gente humilde hacia principios del siglo XVII. Aunque posteriormente fue reformado, hasta la primera mitad del siglo XX se le conoció como Hospital de la Mujer. En 1969 se instaló un expendio de artesanías y en 1980 el gobierno federal otorgó la posesión del inmueble al fideicomiso cultural Franz Mayer, organismo que, en forma magistral, restauró y adaptó el edificio para que funcionara como sede del museo.   

Franz Mayer fue un anticuario de origen alemán naturalizado mexicano que, a lo largo de su vida, reunió una gran cantidad de objetos artísticos. A su muerte, la vastísima colección fue donada al pueblo de México y depositada para su exhibición en este importante museo.

La muestra museográfica de este recinto contiene cerámica de talavera, cristalería, muebles, madera de épocas y orígenes diversos, textiles, esculturas en piedra, alabastro y marfil; objetos litúrgicos realizados en oro y plata, relojes antiguos, alfombras, pinturas de la época virreinal y contemporánea y cerca de 20,000 ejemplares de azulejos. El Franz Mayer contiene además una excelente biblioteca para especialistas en el campo de la Historia del Arte y una bella cafetería ¡los ingredientes exactos para disfrutar de una tarde cultural en la Ciudad de México!

Dato curioso
Fue mediante el afán del coleccionista Franz Mayer que se logró recuperar para México una gran cantidad de obras de arte que se consideraban perdidas, pues se encontraban en el extranjero. Así, llegó a juntar 30,000 piezas de exquisito arte.

Cómo llegar
Hidalgo núm. 45. Centro Histórico, Ciudad de México.
Estación del metro Bellas Artes, línea 8.

Informes
www.franzmayer.org.mx

Los 5 museos más interesantes de la Ciudad de MéxicoIgnacio Guevara

5. Museo del Templo Mayor

Este interesante museo, poseedor del 5o lugar de nuestro conteo, con el 4.67% de las menciones, se encuentra a un lado del que fuera el edificio más importante de los mexicas: el Templo Mayor, en cuya parte superior se encontraban los adoratorios gemelos dedicados a sus deidades más importantes: Tláloc y Huitzilopochtli. En las ocho salas que conforman este recinto se exhibe una gran mayoría de las piezas encontradas durante las diferentes temporadas de excavación arqueológica desde 1978 hasta nuestros días. En ellas se narra la evolución del pueblo mexica, a partir de su mítica peregrinación desde Aztlán en busca de la tierra prometida, hasta la fundación de la gran Tenochtitlan. Se alternan en la exposición, aspectos relativos a todas sus manifestaciones culturales como lo son la religión, el comercio y la organización social, culminando en el violento choque que significó la llegada de los españoles y su conquista militar.   

Entre las piezas que le dan a este museo un especial significado se encuentran algunas interesantes ofrendas que son presentadas al público en la misma disposición en que fueron halladas en las excavaciones. Sin embargo, los objetos que ocupan un lugar primordial son la representación en piedra de la diosa Coyolxauhqui, monumental obra que reproduce la imagen de la deidad lunar hermana de Huitzilopochtli; y la imponente Tlaltecuhtli, monolito que evoca a la diosa de la Tierra, divinidad monstruosa que devora a todas las criaturas terrestres en el momento de su muerte.

Dato Curioso
En 2006, durante la demolición de dos edificios cercanos al Templo Mayor, fue encontrado el monolito de Tlaltecuhtli, una de las esculturas de mayor formato en el mundo mexica (4.17 m x 3.62 m) que representa a la diosa de la Tierra.

Cómo llegar
Seminario y Guatemala, Centro Histórico, Ciudad de México.
Estación del metro Zócalo, línea 2.

Informes
www.gobiernodigital.inah.gob.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018