Los 5 museos más interesantes de la Ciudad de México
Conoce los museos más interesantes de la Ciudad de México y admira sus fantásticas y diversas colecciones.
Los museos en México comenzaron con el hallazgo de la Piedra del Sol y el monolito de la Diosa Coatlicue en 1790; los cuales se conservaron y se convirtieron en las primeras piezas de museo en la historia de México.
México es un país lleno de cultura, historia, magia y fantasía por donde quiera que voltees. Lo fantástico se asoma detrás de cada equina, en la historia de cada familia, en las leyendas que siguen resonando entre las calles de los poblados y ciudades por todo lo ancho del territorio nacional, sin mencionar los espacios que alguna vez fueron habitados por los mexicanos originales, antes de la conquista.
En la actualidad, todo lo mencionado anteriormente se encuentra confinado en los museos de México, templos consagrados a la preservación y exhibición de la historia, cultura y folclore mexicano. Esas importantes instituciones que se dedican también al estudio y descubrimiento de nuevas piezas de historia que nos ayuden a comprender mejor la evolución de nuestra sociedad a lo largo del tiempo.
Museos de la Ciudad de México
La historia de los museos en México comenzó a escribirse a partir del inesperado hallazgo de los monolitos de Coatlicue y la Piedra del Sol en el año de 1790 (13 de agosto y 17 de diciembre, respectivamente). Éstos, en lugar de ser destruidos, fueron mandados conservar por el entonces virrey 2do Conde de Revillagigedo, un hecho que dos siglos atrás, poco tiempo después de la Conquista hubiese sido impensable o tomado por herejía.
Una vez consumada la Independencia de México, surgió la idea de crear un primer museo en lo que antes fuera la Universidad Pontificia, antecedente más remoto de la UNAM, la cual alojó durante varios años al monolito de Coatlicue. Esta pieza, junto con otras, fue trasladada al Palacio de Moneda, bello recinto ubicado a un costado del Palacio Nacional, donde serían exhibidas junto con otros objetos de índole arqueológica, botánica y del reino animal y mineral, dando vida así al primer Museo Nacional, alrededor de 1824.
Hoy en día, la Ciudad de México cuenta con alrededor de 200 museos, galerías y numerosos espacios culturales que dan cuenta de la riqueza artística y cultural de nuestra capital y de todo el país. ¡Lánzate a conocerlos!
¿Quieres escaparte a la CDMX? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
1. El Museo Nacional de Antropología
El Museo Nacional de Antropología fue construido entre 1963 y 1964 ante la necesidad de un lugar especial para resguardar parte de las colecciones que en un inicio se conservaban en el Palacio de Moneda. El museo es el resultado de un ambicioso proyecto dirigido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que contó con la participación de otros constructores como Ricardo de Robina, Jorge Campuzano y Rafael Mijares.
El Museo Nacional de Antropología se ubicó en el corazón del Bosque de Chapultepec ocupando un área cercana a los 70,000 metros cuadrados con casi 30,000 dedicados exclusivamente a la exhibición museográfica. El proyecto contempló la idea de incluir, de manera integral, aspectos decorativos provenientes de las culturas indígenas mesoamericanas, a través del trabajo de expertos museógrafos, antropólogos, arqueólogos y artistas plásticos para su total realización.
El Museo Nacional de Antropología es parte de los museos con categoría Nacional bajo la custodia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cuenta con un total de 23 salas, 12 de las cuales están dedicadas a presentar la historia prehispánica del país, desde la llegada del hombre al continente americano, hasta el último desarrollo cultural en las distintas áreas de Mesoamérica antes del arribo de los españoles:
- mexicas (o aztecas)
- toltecas
- mayas
- teotihuacanos
- diversas culturas de Oaxaca
- de las costas del Golfo
- Occidente
- Norte
Las 11 salas restantes, dispuestas en la planta alta del museo, ofrecen una completa visión de la etnografía del país. Aunque la totalidad del museo es recomendable para su visita, son particularmente importantes los recintos dedicados a las culturas maya y mexica por la calidad y belleza de sus piezas.
Dato curioso
El proyecto de un Museo Nacional de Antropología surgió justo en 1910 (en el marco de un importante congreso de estudios americanos), pero se pospuso 50 años a causa de la Revolución Mexicana.
Cómo llegar
Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.
Informes
www.mna.inah.gob.mx
¡Conoce más del Museo Nacional de Antropología, aquí!
2. Museo Nacional de Historia «Castillo de Chapultepec»
El hermoso Museo Nacional de Historia «Castillo de Chapultepec», tuvo sus orígenes hacia el último tercio del siglo XVIII, periodo en el que originalmente fue concebido para fungir como fortaleza militar. Sin embargo, posteriormente sirvió como Colegio Militar y luego como espacio donde habitaron personajes ilustres de la política novohispana; hasta que finalmente se convirtió en parte de los museos más bellos e interesantes de México.
Durante el periodo del México independiente, Chapultepec sirvió como residencia presidencial donde vivieron figuras como Sebastián Lerdo de Tejada y el general Porfirio Díaz, manteniendo esta función hasta el gobierno del Lázaro Cárdenas quien, en 1944, abandonó este magnífico escenario para establecerse en Los Pinos. A partir del 27 de septiembre de ese mismo año, el Castillo de Chapultepec alojaría al Museo Nacional de Historia.
Este bello museo posee 20 salas en donde se exhibe un amplio panorama de la historia de nuestro país. Su colección lleva al visitante por un recorrido que abarca los tres siglos de dominación española, el México independiente y la Revolución Mexicana.
El Museo Nacional de Historia alberga piezas de gran diseño y valor artístico e histórico como pinturas, documentos, muebles de la época, indumentaria (piezas de joyería fina y piedras preciosas) y numismática, que transportan a épocas pasadas. Además, el Museo Nacional de Historia está adornado en algunas salas con pinturas murales de connotados artistas como Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros y Eduardo Solares que enriquecen este paseo por la Historia de México.
Dato curioso
Varios de los objetos que actualmente se exhiben en el Museo Nacional de Historia pertenecieron a una colección particular llamada Colección Alcázar, cuyo dueño, Ramón Alcázar, logró reunir más de 30,000 objetos de diversos países, épocas y estilos.
Informes
www.mnh.inah.gob.mx
Cómo llegar
Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.
¡Descubre todos los detalles acerca del Museo Nacional de Historia, aquí!
3. Museo Nacional de Arte
Inaugurado en 1982, este museo fue alojado en el interior de lo que fuera el bello edificio del Palacio de Comunicaciones, construido entre 1904 y 1911 por el ingeniero italiano Silvio Contri quien, de acuerdo a la usanza de la época, lo dotó de interesantes detalles ornamentales que combinan varios modelos renacentistas europeos.
La colección de este recinto fue formada a partir de acervos de otros museos para integrar una visión global de la evolución del arte mexicano, desde sus inicios en la época colonial, hasta la primera parte del siglo XX.
En una superficie de exhibición de 5,500 metros cuadrados y amplias salas que antaño fueran ocupadas por el Archivo General de la Nación, se pueden observar selectas obras que componen un acervo de más de 3,000 piezas de autores nacionales de todos los tiempos. Éstas, se encuentran organizadas por «escuelas», incluyendo los novohispanos, los académicos, los religiosos, viajeros y exploradores, los dedicados a la estampa, los costumbristas, modernistas y simbolistas, para concluir con los grabadores contemporáneos y la escuela mexicana encabezada por los grandes muralistas. ¡Un espacio cultural que simplemente no puedes dejar de conocer!
Dato curioso
La Plaza Manuel Tolsá, en la que está ubicado el Museo Nacional de Arte, toma su nombre del autor de la estatua de Carlos IV que escolta la entrada, mejor conocida como «El Caballito«.
Cómo llegar
Tacuba núm. 8, Centro Histórico, Ciudad de México.
Estación del metro Bellas Artes, línea 8.
Informes
www.munal.com.mx
4. Museo Franz Mayer
Este bello museo se encuentra alojado en lo que fue un hospital para gente humilde hacia principios del siglo XVII. Aunque posteriormente fue reformado, hasta la primera mitad del siglo XX se le conoció como Hospital de la Mujer. En 1969 se instaló un expendio de artesanías y en 1980 el gobierno federal otorgó la posesión del inmueble al fideicomiso cultural Franz Mayer, organismo que, en forma magistral, restauró y adaptó el edificio para que funcionara como sede del museo.
Franz Mayer fue un anticuario de origen alemán naturalizado mexicano que, a lo largo de su vida, reunió una gran cantidad de objetos artísticos. A su muerte, la vastísima colección fue donada al pueblo de México y depositada para su exhibición en este importante museo.
La muestra museográfica de este recinto contiene cerámica de talavera, cristalería, muebles, madera de épocas y orígenes diversos, textiles, esculturas en piedra, alabastro y marfil; objetos litúrgicos realizados en oro y plata, relojes antiguos, alfombras, pinturas de la época virreinal y contemporánea y cerca de 20,000 ejemplares de azulejos. El Franz Mayer contiene además una excelente biblioteca para especialistas en el campo de la Historia del Arte y una bella cafetería ¡los ingredientes exactos para disfrutar de una tarde cultural en la Ciudad de México!
Dato curioso
Fue mediante el afán del coleccionista Franz Mayer que se logró recuperar para México una gran cantidad de obras de arte que se consideraban perdidas, pues se encontraban en el extranjero. Así, llegó a juntar 30,000 piezas de exquisito arte.
Cómo llegar
Hidalgo núm. 45. Centro Histórico, Ciudad de México.
Estación del metro Bellas Artes, línea 8.
Informes
www.franzmayer.org.mx
¡La historia del Museo Franz Mayer, aquí!
5. Museo del Templo Mayor
Este interesante museo se encuentra a un lado del que fuera el edificio más importante de los mexicas: el Templo Mayor, en cuya parte superior se encontraban los adoratorios gemelos dedicados a sus deidades más importantes: Tláloc y Huitzilopochtli.
En las ocho salas que conforman este recinto se exhibe una gran mayoría de las piezas encontradas durante las diferentes temporadas de excavación arqueológica desde 1978 hasta nuestros días. En ellas se narra la evolución del pueblo mexica, a partir de su mítica peregrinación desde Aztlán en busca de la tierra prometida, hasta la fundación de la gran Tenochtitlan.
Se alternan en la exposición, aspectos relativos a todas sus manifestaciones culturales como lo son la religión, el comercio y la organización social, culminando en el violento choque que significó la llegada de los españoles y su conquista militar.
Entre las piezas que le dan a este museo un especial significado se encuentran algunas interesantes ofrendas que son presentadas al público en la misma disposición en que fueron halladas en las excavaciones. Sin embargo, los objetos que ocupan un lugar primordial son la representación en piedra de la diosa Coyolxauhqui, monumental obra que reproduce la imagen de la deidad lunar hermana de Huitzilopochtli; y la imponente Tlaltecuhtli, monolito que evoca a la diosa de la Tierra, divinidad monstruosa que devora a todas las criaturas terrestres en el momento de su muerte.
Dato Curioso
En 2006, durante la demolición de dos edificios cercanos al Templo Mayor, fue encontrado el monolito de Tlaltecuhtli, una de las esculturas de mayor formato en el mundo mexica (4.17 m x 3.62 m) que representa a la diosa de la Tierra.
Cómo llegar
Seminario y Guatemala, Centro Histórico, Ciudad de México.
Estación del metro Zócalo, línea 2.
¡Todo acerca del Templo Mayor, aquí!
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable