Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

5 museos para explorar en Monterrey

Éstos son los cinco recintos culturales más destacados de la capital regia según nuestros seguidores en redes sociales. ¡Conócelos y descubre sus espectaculares colecciones!

01-05-2017, 9:40:34 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

5 museos para explorar en MonterreyIgnacio Guevara/ MD

1. Museo de Arte Contemporáneo (Marco)

En la parte sur de la Macroplaza, conocida también como Plaza Zaragoza, presidida por la estatua ecuestre del general Ignacio Zaragoza, llama la atención este edificio ubicado en el costado oriente. El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, posicionado en el primer lugar de nuestro Top 5 (con el 20.9% de las menciones de nuestro sondeo), es mejor conocido como el Marco y es uno de los museos más importantes y atractivos en su tipo de toda Iberoamérica. Abrió sus puertas en 1991 y desde entonces se ha dedicado principalmente a la promoción del arte contemporáneo internacional, con particular hincapié en las artes visuales latinoamericanas. Normalmente ofrece tres o cuatro grandes exposiciones temporales al año. Además de éstas, vale la pena admirar su notable edificio, realizado por el famoso arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, y también La Paloma, escultura de cuatro toneladas de peso del maestro Juan Soriano, que recibe a los visitantes al llegar y disponerse a entrar al mismo. Este recinto también cuenta con biblioteca, foros para conferencias, cine y teatro, tienda y cafetería.

Horarios
Abre los martes, y jueves a domingo de 10:00 a 18:00 hrs., y los miércoles de 10:00 a 20:00 hrs.

Costos
-Entrada general: $80.00.
-Estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM y niños de 6 a 15 años: $60.00.
-Niños menores de 5 años no pagan boleto.
-Miércoles entrada libre.

Contacto
marco.org.mx

Cómo llegar
Zuazua y Jardón s/n, Centro, Monterrey, Nuevo León.

5 museos para explorar en MonterreyManuel Cerón

2. Museo de Historia Mexicana

Al oriente del Palacio de Gobierno, la Macroplaza desemboca en este otro museo imprescindible del centro de Monterrey, posicionado en el segundo lugar de nuestro top con el 16.8% de los votos.

El Museo de Historia Mexicana fue erigido por los arquitectos Óscar Bulnes y Augusto Álvarez, mientras que la museografía estuvo a cargo de Jorge Agostini. Inaugurado en 1994, el llamado "museo de la mexicanidad" distribuye su exposición permanente en cinco salas cuyos temas centrales son: el entorno geográfico del país, el México antiguo, el Virreinato, el Siglo XIX y el México moderno. El acierto de este recinto es que si bien pretende cubrir toda la complejidad histórica de nuestro país, su acercamiento al espectador es ligero, ameno, relativamente breve y carente de toques solemnes. No pierdas la oportunidad de sumergirte en la Historia de México a través de las salas de este magnífico museo.

Horarios
Abre martes y domingos de 10:00 a 20:00 hrs.; miércoles a sábados de 10:00 a 18:00 hrs.

Costos
-Entrada general $40.00 (Incluye acceso al museo y al Museo del Noreste "MUNE" durante el mismo día).
-Entrada gratuita a menores de 12 años, miembros del INAPAM e ICOM con credencial vigente.
-Estudiantes y maestros con credencial actualizada 50% de descuento.
-Martes y domingos la entrada es gratuita.
-Durante el verano pregunta por los horarios y precios especiales.

Contacto
3museos.com

Cómo llegar
Dr. Coss 445 Sur, Zona Centro, Monterrey, Nuevo León.

5 museos para explorar en MonterreyManuel Cerón

3. Museo del Noreste (MUNE)

Otra muestra del progreso, modernidad y pujante actividad cultural de la ciudad de Monterrey es el Museo del Noreste, posicionado en el 3er lugar de nuestro conteo con el 16.2% de los votos, perteneciente al grupo de los 3 Museos (Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio -de entrada gratuita todos los días) que recorren distintas etapas de la Historia de México.

Sus 1,600 metros cuadrados de exposición permanente, divididos en 6 salas, están enfocados especialmente a mostrar la historia regional de los estados del noreste de la República y el sureste de EEUU: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas, éste último debido a su estrecha relación con el territorio mexicano, en una secuencia que va en retrospectiva, comenzando en nuestros días, hasta terminar en tiempos remotos.

El recinto del MUNE ha albergado exposiciones de talla internacional. Fue diseñado por los arquitectos Edmundo Salinas y Manuel Lashera, e inaugurado el 21 de septiembre del 2007 como uno de los proyectos puntuales de infraestructura cultural que se asoció estrechamente con la celebración del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

Horarios
Abre martes y domingos de 10:00 a 20:00 hrs.; miércoles a sábados de 10:00 a 18:00 hrs.

Costos
-Entrada general $40.00 (Incluye acceso al museo y al Museo de Historia Mexicana durante el mismo día).
-Entrada gratuita a menores de 12 años, miembros del INAPAM e ICOM con credencial vigente.
-Estudiantes y maestros con credencial actualizada 50% de descuento.
-Martes y domingos la entrada es gratuita.
-Durante el verano pregunta por los horarios y precios especiales.

Contacto
3museos.com

Cómo llegar
Dr. Coss 445 Sur, Zona Centro, Monterrey, Nuevo León.

5 museos para explorar en MonterreyManuel Cerón

4. Museo del Acero Horno 3

Catalogado por los usuarios de nuestras redes sociales como el cuarto museo más interesante de Monterrey, el Museo del Acero Horno 3 se posicionó con el 12.1% de las menciones.

Su principal atracción, el Horno Alto no. 3, contaba con la capacidad para fundir de 1,500 a 2,000 toneladas de hierro. Fue construido por una compañía estadounidense e instalado en octubre de 1965 en lo que ahora es el Parque Fundidora.

Este renovado espacio, de estilo contemporáneo, dejó de funcionar para la fundición de metales por más de 20 años -después de ser parte de la extinta Compañía Fundidora del Fierro y Acero de Monterrey. Posteriormente, fue restaurado y adecuado para albergar al Museo del Acero Horno 3; hoy cumple el objetivo de impulsar y fomentar el pensamiento científico y tecnológico en cada uno de sus visitantes.

Inaugurado el 16 de agosto de 2007, en el marco de la celebración del Fórum Universal de las Culturas de Monterrey, el Museo del Acero está divido en cuatro secciones: Galería de la Historia, Galería del Acero, el Show del Horno y Paseo por la cima; los cuales permiten al visitante conocer más sobre la historia de la industria acerera en México de manera lúdica, explorar el Horno Alto no. 3 -por dentro y por fuera-, y vivir un espectacular show de luz y sonido donde podrás presenciar “al rojo vivo” cómo trabajaba esta enorme máquina en sus tiempos de auge ¡en compañía de uno de los ex trabajadores de la fundidora!

Horarios
Martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs.; viernes a domingo de 11:00 a 19:00 hrs.

Paseo por la Cima nocturno
Martes a jueves de 18:00 a 22:00 hrs.; viernes a domingo de 19:00 a 22:00 hrs. 

Costos
-Adultos $90.00
-Niños, estudiantes, maestros, INAPAM y capacidades diferentes: $55.00
-Paseo por la Cima nocturno $40.00

Contacto
horno3.org

Cómo llegar
Avenida Fundidora y Adolfo Prieto s/n Int. Parque Fundidora, Colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León.

5 museos para explorar en MonterreyManuel Cerón

5. Planetario Alfa

Este conjunto cultural, ganador del quinto lugar de nuestro conteo con el 10.8% de las votaciones, fue desarrollado en una gran extensión de terreno al pie del cerro Chipinque, que comprende cerca de 2,500 metros cuadrados. La imagen general del edificio tiene un cierto aspecto espacial-futurista, en donde destaca una estructura cilíndrica -inclinada a 63° con respecto al nivel horizontal del piso-, de 40 metros de diámetro y 34 de altura, que hoy es el distintivo del moderno complejo.

El Planetario Alfa alberga distintos espacios culturales, varios de ellos con un fuerte acento lúdico. El espacio principal es el del museo, que se encuentra en un edificio con forma de cilindro inclinado, diseñado por el arquitecto Fernando Garza Treviño. El vestíbulo ostenta el mural "El Espejo" realizado con acero y esmalte por Manuel Felguérez. En sus cinco pisos se distribuyen distintos dispositivos interactivos, además de una colección arqueológica de la antigua Mesoamérica. En su centro está una gran sala de proyección hemisférica tipo Imax, con capacidad para casi 400 espectadores (fue la primera sala de Mega Pantalla Imax de América Latina).

Muy cerca de este recinto se encuentra un observatorio astronómico con un telescopio de 16 pulgadas de diámetro, y en las áreas aledañas hay un Jardín Prehispánico con réplicas de piezas arqueológicas monumentales, un Aviario y un Jardín de la Ciencia con más juegos didácticos. Aparte, se encuentra el Pabellón, un edificio que alberga el vitral monumental "El Universo" creado por Rufino Tamayo (única obra de este gran artista realizada en vidrio), de casi 58 metros cuadrados de superficie.

Horarios
Martes a viernes de 14:30 a 17:00 hrs.; sábados y domingos de 10:30 a 19:00 hrs. El segundo martes de cada mes ¡la entrada es gratis!

Costos
Los costos de entrada dependen de la cantidad de atracciones que quieras visitar.

Contacto
planetarioalfa.org.mx

Cómo llegar
Av. Roberto Garza Sada No. 1000, Colonia Carrizalejo, San Pedro Garza García, Nuevo León.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
El único museo de trilobites en el mundo está en México

En todo el mundo solo existe un museo de trilobites y está al sur de nuestro país, en Quintana Roo. Descubre todo sobre estos seres.

Veracruz
La Revolución Cubana en México: descubre el lugar en donde se planeó

¿Sabías que la Revolución Cubana se planeó en México? Descubre el legado de uno de los movimientos más importantes del siglo XX en el Museo de la Amistad México-Cuba

Guerreros aztecas
México
Guerreros aztecas: los defensores y combatientes de un pueblo

Los guerreros aztecas fueron los defensores del pueblo mexica y los encargados de someter a los pueblos aledaños. Conoce más de estos legendarios combatientes.

México
México Verde, el safari inglés de Veracruz que te va a encantar

Disfruta de México Verde, un safari inglés que tiene muchas aventuras para que disfrutes de la naturaleza al máxico. Convive con la naturaleza y disfruta de unos días alejado de la ciudad.