Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Los boletos del Metro se extinguirán, inicia tu colección

Ciudad de México
boletos del metro
© Rodrigo Osegueda

Los coleccionistas de los boletos del Metro están cantando las golondrinas. Existe un proyecto en marcha para sustituirlos por tarjetas y códigos QR.

Los boletos del Metro son un símbolo de la identidad del transporte público mexicano. Con cinta magnética han dado acceso a millones de mexicanos que a diario viajan a través de este sistema de transporte. Sus variados diseños han hecho que algunos usuarios decidan conservarlos, sin embargo, la colección está por concluir.

De acuerdo con los anuncios recientes del Gobierno de la Ciudad de México, existe un proyecto para sustituir los boletos por tarjetas y el uso de código QR con ayuda del celular, esto agilizará las colas para comprar boletos y la adquisición de los mismos.

Existen diseños de boletos estándar de distintas épocas, los cuales sólo poseen el logotipo del metro. Sin embargo, desde hace más de cuatro décadas, el Metro también comenzó a emitir boletos conmemorativos para rendir homenaje a distintas instituciones como lo son la UNAM, el IPN, el IMSS e incluso personajes históricos como Benito Juárez.

El proyecto para reemplazar los boletos del Metro surgió en los últimos dos años como una consecuencia de la pandemia por COVID-19. Desde enero de 2022, la estación Chilpancingo de la Línea 9 fungió como la estación piloto para el uso de código QR y el uso exclusivo de tarjetas.

Cabe destacar que también algunas estaciones de la Línea 12 ya contaba con uso exclusivo de tarjetas y sus torniquetes no admitían boletos.

¿Cómo nació el Metro?

El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte colectivo. Sus 12 líneas recorren gran parte de la Ciudad y del Estado de México. Su creación fue un proyecto propuesto por el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja. La idea fue rechazada por el presidente Adolfo López Mateos y aprobada hasta el mandato de Gustavo Díaz Ordaz.

La noticia de la creación del Metro se dio el 29 de abril de 1967 en el Diario Oficial de la Federación. Dos años después, Díaz Ordaz y el Regente de ese entonces, Alfonso Corona, inauguraron la construcción y al día siguiente -5 de septiembre- entró en operaciones.

Costo de los boletos del Metro

$5.00 MXN

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios