Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Arte y Artesanías

Los Borrados: Semana Santa Cora en Nayarit

Las fiestas coras de Nayarit se caracterizan porque los fieles se “borran” el cuerpo. Descubre la original Semana Santa cora.

13-04-2017, 8:50:00 AM
Los Borrados: Semana Santa Cora en Nayarit
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En el estado de Nayarit, los “judíos” o “borrados” son un grupos de jóvenes que, durante las fiestas que celebran la Semana Santa, representan a un ejército de demonios nocturnos (de la fertilidad), que andan semidesnudos o pintando su cuerpo con pintura blanca y negra o multicolor y portando máscaras y sables de madera como parte de su atuendo. El Cristo-Sol (personaje fundamental de esta celebración) es personificado en esta región por el Niño Nazareno, y la tarea de los judíos es perseguirlo.

Después de múltiples intentos, el Viernes Santo se logra capturar y simbólicamente se le tiene que dar muerte. El Sábado de Gloria se invierte la situación. Cristo resucita y los demonios se autodestruyen o regresan al río de donde habían salido al principio (del ritual). En casi todas las comunidades coras (grupo étnico nayarita) se realiza esta festividad. A las comunidades de Jesús María del Nayar y Santa Teresa del Nayar acuden más visitantes porque en éstas se tiene la ventaja de que son más accesibles. En la Mesa del Nayar la ceremonia es espectacular pero no se permiten la presencia de forasteros.