Los chinos yucatecos, los migrantes que se adaptaron a la cultura del sureste
México es uno de los destinos que acoge a gente de todo el mundo. A lo largo de su historia le ha brindado un hogar a grupos de migrantes, tal fue el caso con lo "chinos yucatecos".
La cultura mexicana suele encantar a la gente de otros lugares del mundo que llegan a nuestro país. Uno de los casos más populares fue el de los «chinos yucatecos«.
Se trata de una considerable población china que arribó a Mérida, en Yucatán, entre los siglos XIX y XXI.
Migracion desde china
Durante esas épocas hombres provenientes de China llegaron a territorio maya a través de la migración. La mayoría de ellos eran varones solteros que se casaron y formaron una familia con mujeres mayas. Con el tiempo estos migrantes asimilaron muy bien la cultura maya.
Sin embargo, la llegada de los chinos se dio en distintas etapas. La primera ocurrió durante la Guerra de Castas.
En ese momento una embarcación con gente de China llegó a Belice. El objetivo de estos migrantes fue trabajar en los campamentos madereros. Esto no duraría mucho, pues los chinos se rebelaron debido a las condiciones inuhamanas del lugar de trabajo.
La asimilación cultural de los chinos yucatecos
Por ello tuvieron que escapar hacia la Península de Yucatán, sitio en el que se asentaron. Una vez ahí, la comunidad maya los recibió con los brazos abiertos, lo cual permitió que los chinos se mezclaran con los habitantes de la zona.
El segundo periodo de migración surgió entre 1982 y 1930. En esta época, un grupo de obreros originarios de China llegaron a Mérida para trabajar en las haciendas henequeras.
De acuerdo con el sociólogo Luis Alfonso Ramírez Carillo, durante este periodo existió un empresario chino, Kim Wing, quien se dedicó a la contratación de mano de obra china.
Wing vivió en Mérida, ciudad con la que quedó maravillado por su peculiar estilo de vida. Inclusive recibió bautismo para casarse con Florentina, una mujer yucateca.
La historia de este empresario chino resalta porque intentó ocupar los ejidos abandonados tras la guerra. El objetivo era traer a personas chinas y formar una ciudad ahí.
Sin embargo, el proyecto nunca pudo realizarse.
La tercera ola de migrantes chinos llegó por cuenta propia entre 1903 y 1930, en esta ocasión fue la riqueza del henequén lo que los trajo a tierra maya.
Para esta época se dio una mejor organización entre ellos. De hecho formaron la «Liga de Trabajadores Chinos». También aportaron un contingente y dinero cuando México declaró la guerra a los países del Eje 22.
La última ola se dio con migraciones más recientes en el que los chinos decidieron invertir en el mercado de las maquiladoras.