Buscador
Ver revista digital
Cultura

¿Los ciclistas pueden ocupar un carril completo?

20-07-2020, 12:53:08 PM
Ciudad de México
Ciclistas
© City Clock Magazine

¿Te has preguntado si los ciclistas pueden ocupar un carril completo en la vía pública? Aquí te decimos qué dice el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

La bicicleta se está convirtiendo en uno de los medios de transporte más importantes de la Ciudad de México y el país. Por ello es primordial que las reglas para su uso estén claras, tanto para usuarios como para peatones y automovilistas. Nos guste o no, uno de los derechos de los ciclistas es el de ocupar un carril completo.

Lo anterior se encuentra estipulado en el artículo 17 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, el cual indica que el carril designado para ser ocupado por los ciclistas es el de la extrema derecha. En caso de que se trate de una calle de una sola vía, los vehículos no motorizados tendrán preferencia.

“Al circular en una vía que no cuente con infraestructura ciclista, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo.”

Artículo 17 del Reglamento de Tránsito de la CDMX 2019.

Para proteger a los ciclistas, el artículo señala que en caso de no respetar la regla, vulnerando con ello a los usuarios de vehículos no motorizados, se puede aplicar una pena de entre 80 y 120 Unidades de Cuenta de la Ciudad de México. El monto oscila entre 806 y mil 612 pesos.

Una medida que puede salvar la vida de los ciclistas

Aunque esta norma pueda parecer exagerada o moleste a los automovilistas, realmente está diseñada para salvar vidas. El principal objetivo de esta regla es que automovilistas y ciclistas puedan mantener contacto visual y así evitar un accidente grave o fatal.

En 2019 se reportaron 717 accidentes de ciclistas sólo en la Ciudad de México.

Pese a que está garantizado el uso de un carril completo, siempre se sugiere a los ciclistas conducir cerca de la acera. También se aconseja evitar confrontaciones con los automovilistas, pues con respecto a ellos un ciclista está en desventaja. Si eres ciclista y consideras que alguien puede agredirte con su automóvil, lo mejor es parar y ponerte a salvo.

Si eres automovilista, toma en cuenta que la bicicleta es uno de los grandes aliados en cuestión de movilidad, limpieza del aire y salud de sus usuarios. Piensa que un ciclista no sólo se encuentran en situación de vulnerabilidad en relación a los automóviles, ya que también tiene el riesgo de chocar contra vehículos estacionados o derrapar en vialidades mal pavimentadas.

Aunque actualmente se siguen construyendo ciclovías que protejen la circulación de los ciclistas, la empatía de los automovilistas es esencial. El respeto de las normas de seguridad no sólo ayuda a evitar accidentes, también beneficia a nuestro planeta y disminuye el trafico.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios