Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Los 5 destinos esenciales en el estado de Guanajuato

San Miguel de Allende, León, Valle de Santiago, Celaya y la ciudad de Guanajuato son cinco de los destinos que debes visitar si estás en este estado.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


GUANAJUATO

Fundada formalmente en 1557, Guanajuato ha sido escenario de vitales acontecimientos en la historia de México y hoy es meca del turismo. Edificios coloniales y decimonónicos se alternan en una ciudad que conserva el trazo antiguo y caprichoso de sus calles, verdadero laberinto para el visitante nuevo. Su Basílica Colegiata, los templos de la Compañía de Jesús, de La Valenciana y de San Diego; el Teatro Juárez, la Alhóndiga de Granaditas y la fachada escalinata de la Universidad, expresan un ímpetu arquitectónico de varios siglos. El Mercado Hidalgo, los múltiples jardines y plazuelas, el Monumento al Pípila y el Callejón del Beso se convierten en sitios de visita obligatoria para quien recorre la ciudad a pie, única manera de conocerla. Todo tipo de servicios y facilidades se ofrecen en esta capital.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel el Grande se llamó la población fundada en 1524 por Fray Juan de San Miguel y rebautizada en 1862 con el nombre que hay lleva. San Miguel de Allende es una de las ciudades más visitadas por el turismo internacional, atraído por sus artesanías, su vida cultural y su tranquilidad. La Parroquia de San Miguel, con su insólita fachada neogótica, es el edificio que más la caracteriza, si bien hay otros monumentos más antiguos y no menos valiosos, como la Iglesia de San Francisco, el Oratorio de San Felipe Neri y la Santa casa de Loreto. La Casa de Ignacio Allende, ahora Museo Regional, y el Centro Cultural Ignacio Ramírez, son espacios que también sugerimos visitar. La ciudad de San Miguel de Allende cuenta con todos los servicios.

LEÓN

La industria del calzado y la piel han convertido a León en la ciudad más grande de Guanajuato. Durante enero, febrero, mayo y septiembre se realizan exposiciones de estos productos. La ciudad tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVI, pero sus edificios más importantes son del XVIII y del XIX. La Catedral Basílica, el Templo de Nuestra Señora de los Angeles, la Presidencia Municipal, el Teatro Doblado, el Museo de Arqueología, la Casa de la Cultura y el archivo Histórico de la Ciudad son espacios de interés histórico y cultural. León se encuentra a 56 km de Guanajuato por la autopista 45 y cuenta con todos los servicios para el turista.

VALLE DE SANTIAGO

22 Km al Sur de Salamanca, por la carretera 43, está Valle de Santiago, población ubicada en la zona volcánica de Camémbaro y fundada en 1607. La ciudad tiene edificios interesantes como la parroquia, de fachada barroca y el Templo del Hospital del siglo XVIII, pero lo que vuelve singular a la zona son los siete volcanes de los alrededores (Las Siete Luminarias), cuatro de los cuales tienen lagunas (Hoya de Flores, Rincón de Parangueo y Hoya de Cíntora). Gasolinera, hotel y restaurantes son algunos servicios que la ciudad le ofrece.

CELAYA

Famosa por las derrotas de la División del Norte a cargo del ejército de Alvaro Obregón, en 1915, la ciudad también se distingue por su producción y calidad de cajetas. El Templo de San Francisco, uno de los más grandes de la República; el Templo de San Agustín, de estilo plateresco, y el Templo del Carmen, obra del arquitecto Tresguerras (siglo XIX), son algunos de sus monumentos que vale la pena conocer. En Celaya hay múltiples hoteles, entre otros servicios, y la distancia desde Guanajuato es de 109 km por las carreteras 110 y 45.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.