Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Los cristales de Naica son los más grandes del Planeta y están en México

07-04-2021, 1:16:58 PM
Cueva-de-los-Cristales-chihuahua

Durante la búsqueda de diversos minerales, se descubrió la Mina de Naica en Chihuahua, la cual contiene los cristales más grandes del mundo. ¡Descúbrela!

Los cristales de Naica, los más grandes del mundo

México posee diversas formaciones naturales que son capaces de maravillar a cualquier viajero y/o experto. Y entre ellas están los cristales de Naica, considerados como los de mayor tamaño en todo el mundo por el Libro Guinness. ¡Entérate!

La primera veta cercana al lugar fue descubierta en 1794 por tres mineros: Alejo Hernández, Pedro Ramos y Vicente Ruiz. Posteriormente, conforme la actividad minera avanzó en la región, fue encontrada la gruta de Naica, también conocida como la Cueva de los Cristales.

Aquella Cueva está ubicada en el pueblo que lleva el mismo nombre y que está en el estado de Chihuahua. Desde el inicio, el hallazgo maravilló a todos; se trataba de descomunales cristales de selenita que medían entre cinco y siete metros de longitud y casi dos de diámetro (debido a esto, incluso la relacionaron con la famosa guarida ártica de Superman).

Te puede interesar: ¡El vitral más grande del mundo está en México!

Debido a la importancia mundial del sitio, numerosos científicos pidieron que se le reconociera como Patrimonio Mundial por la Unesco. De esta forma, el lugar quedaría protegido. Asimismo, se concluyó que los cristales poseían una antigüedad de 500,000 años.

Así, el valor científico del sitio es incalculable. Por ello, numerosos expertos han acudido a estudiarlo. No obstante, se trata de un verdadero reto pues la Cueva posee una temperatura de 60ºC y una humedad del 100%. Y es que, la temperatura es tan elevada debido a que algunos kilómetros debajo de la mina existe un cuerpo magmático. No obstante, debes saber que esta maravilla natural no está abierta al público.

El origen de los cristales de Naica

Para que estos impresionantes cristales pudieran formarse, fue necesario que se dieran diversas y raras condiciones. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Ausencia de un acceso natural
  • Temperatura extrema causada por la presencia del magma
  • Un pequeño cambio de presión

Aquí te contamos más sobre estos procesos: Gigantescos cristales bajo tierra en Chihuahua: Naica

Visita Chihuahua

Otros hallazgos interesantes

De acuerdo con las investigaciones, otro de los hallazgos que vale la pena destacar es el de la doctora Penélope Boston, quien pertenecía al Instituto de Astrobiología de la NASA. Boston consiguió aislar y revivir a los microbios que se mantenían inactivos.

Además, se llegó a la conclusión de que dichos organismos poseían entre 10,000 y 50,000 años de antigüedad. Éstos se dedicaron a hibernar y a alimentarse de hierro y azufre por medio de un proceso conocido como quimiosíntesis. Cabe mencionar que entre ellos se encontraron algunos microbios que nunca antes se habían visto.

Te puede interesar: El Zacatón es el cenote más profundo del mundo y está en México

cristales de Naicacristales más grandes del mundo
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios