Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Los emprendedores que conquistaron a Shark Tank México con un postre típico de Yucatán

Yucatán
Postre

¿Sabes lo qué es una marquesita? Entra y disfruta de la historia de Luis e Israel quienes venden este postre como nadie.

¿Qué tipo de souvenir te gusta coleccionar de tus viajes? Pueden ser desde pequeños objetos hasta dulces. Cada vez que Israel González viajaba por negocios a Mérida, Yucatán su hijo le pedía que por favor le trajera a la Ciudad de México el famoso postre yucateco llamado marquesitas. Sin embargo, lograrlo era una tarea casi imposible ya que el producto puede “destruirse fácilmente”. 

Cortesía de Shark Tank México

Pero, la solución llegaría a sus manos cuando en el aeropuerto de aquella ciudad se encontró con SmartKesitas, una barquillas con queso bola y diferentes toppings, listas y seguras para llevar. 

“Llegando al aeropuerto fue cuando vi el producto de Luis, entonces ya se la traje [las marquesitas] a mi hijo, y él quedó fascinado y él fue el que me propuso solicitarle a Luis una franquicia”, explica el socio de SmartKesitas. 

¿Qué es una marquesita? 

Se trata de un postre típico de Yucatán, el cual es una barquilla rellena con queso bola y que actualmente se le pueden añadir diferentes ingredientes, tales como toppings de chocolate, caramelo, leche condensada o lechera, entre otros. 

“Una marquesita es una barquilla, deliciosa, dulce, sabor a vainilla y coco, que lleva un relleno de queso bola, las mismas iniciaron con unas barquillas de helado, pero cuando hacía frío su creador decidió calentarlas y rellenarlas con este queso… En los puntos de venta, ya les puedes poner toppings, lechera, Nutella, cajeta, Hershey’s, chocolate y esa es una combinación maravillosa entre dulce y salado”, explica Luis Sosa, fundador de SmartKesitas. 

Resolví un problema con postre

SmarKesitas es una marca de marquesitas ready to go o listas para llevar que tiene el objetivo de que cada persona que visite Mérida, Yucatán, pueda trasladar este postre típico, sin problemas y sin miedo a que se le rompa o fracture, a cualquier parte del mundo. 

“Antes de emprender con este producto tuve la oportunidad de tener una empresa de administración de recursos y otra de espectáculos de artes marciales mixtas y de esta manera identificamos la necesidad de muchas personas que venían a la ciudad de Mérida, Yucatán y no existía la posibilidad de llevarse una marquesita, era imposible, por eso nos dimos a la tarea de desarrollar una fórmula, la cual permite que puedas llevarte el postre a cualquier parte del mundo y que llegue crujiente, ese es el área de oportunidad, por lo cual nace este proyecto”, comenta Luis. 

Estos emprendedores iniciaron operaciones en 2018 con ingresos por 450 mil pesos, en 2019 por 750 mil y pese a la pandemia en 2020 lograron ingresos por casi 600 mil pesos con el 30% de utilidad neta. 

¿A qué tiburón conquistaron? 

Israel y Luis llegaron a Shark Tank México, que se transmite por Canal Sony, con un pitch bastante tradicional en que recitaron sus números, prepararon una marquesita y presentaron su oferta al ritmo de una canción típica de Yucatán. 

Los emprendedores buscaban 77,777 pesos mexicanos por el 7% de participación en la marca. Aunque al final lograron conquistar a Marcus Dantus quien les ofreció 100 mil pesos por el 15% del negocio. 

Un postre de Yucatán para el mundo 

Con este trato los propietarios de SmartKesitas buscarán expandirse en puntos estratégicos de la República Mexicana, con el objetivo de convertirse en el souvenir de los turistas. En este contexto, Israel y Luis nos regalan tres consejos para los emprendedores: 

  • Ten fe: independientemente de que creas en algo, como un ser superior, ten en fe en ti mismo y en el producto. 

“Tener fe en ti, y en que todo lo que tengas en tu mente lo vas a materializar, es una ley, es un decreto, y es importante que pienses, afirmes y creas que lo que tienes en la mente lo vas a lograr”. 

  • Confía en tu proyecto 

Entregarse totalmente al proyecto, confiar en el proyecto, en la idea y dejar fluir. 

  • Se agradecido 

Tener gratitud te va acercando a las situaciones y a las personas correctas. 

autor Entrepreneur
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios