Los encantos rurales de Santa María Magdalena de Xico (Veracruz)
Emplazado en las estribaciones del Cofre de Perote, este poblado cercano a la ciudad de Xalapa de fisonomía colonial ofrece al visitante un vasto conjunto de atractivos culturales y naturales que satisfarán los sentidos de propios y extraños.
Escápate un fin de semana:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
De linaje aguerrido y carácter suave, Xico es un típico poblado de la sierra Madre Oriental, localizado en el centro del estado de Veracruz, a 21 km al suroeste de la ciudad de Xalapa.
El clima es generalmente húmedo y templado, con temperaturas que oscilan entre los 10 y 19 grados, las cuales son adecuadas para el cultivo de los cafetales que rodean la región, un excelente pretexto para realizar un paseo por los alrededores y deleitarse con el aroma de los granos mientras se tuestan y se preparan para dar origen a una de las bebidas más famosas del mundo.
La actual cabecera de Xico corresponde a la ciudad colonial fundada entre 1525 y 1530, ya que el Xico Viejo o Xicochimalco se encuentra a una hora de distancia, en una región salpicada de voladeros y barrancas, en los que siempre hay neblina.
Al visitar la ciudad, puedes recorrer algunos de sus monumentos más representativos, como la Catedral, construida en el siglo XVI y remozada a lo largo de la época colonial, de tal suerte que se ha convertido en un verdadero monumento a la arquitectura barroca y neoclásica.
Para disfrutar Xico, es necesario saborear sus delicias culinarias, especialmente del Mole, del que se dice es uno de los más suculentos, no solo de la región, sino de todo el país, aunque también existen platillos como el Tamal ranchero, el Chile atole y el Xonequi, una sopa hecha con frijoles de olla, bolitas de masa, manteca, queso y una hierba llamada xonequi que es la que le da su sabor particular. Por supuesto no puedes perder la oportunidad de disfrutar de los licores típicos de la región, principalmente los de naranja, verde o mora.
Con el pasar de los años, la región se ha convertido en una alternativa novedosa para pasar las vacaciones y los fines de semana, tanto por su situación geográfica al estar cerca de ciudades como México y Xalapa, como por sus atractivos, entre los que vale la pena señalar un conjunto de cañones en donde puedes observar caídas de agua rodeadas por una singular vegetación.
Xico es un sitio donde también podrás comprar objetos típicos artesanales como fruteros de madera, muebles de bambú, accesorios de cuero, algunos productos de alfarería, máscaras, tallados y figurillas en madera de raíz de cafeto, o de hojas de totomoxtle, es decir, la envltura de las mazorcas de maíz.
En este pueblo de magia y cultura popular, se lleva a cabo una de las más antiguas tradiciones en el país: la mayordomía y los festejos a la imagen de Santa María Magdalena, patrona del lugar, a la cual se le atribuyen milagros y la protección del pueblo.
Durante la fiesta, el mayordomo le pone un vestido nuevo a la imagen, la cual es trasladada por la calle principal de Xico, la cual se halla adornada por una alfombra hecha de aceríneas teñidos y flores de varios kilómetros de largo. Después de los desfiles religiosos y los bailes indígenas se lleva a cabo la Xiqueñada (similar a la pamplonada española) con alegres y vertiginosos recorridos dentro del centro de la ciudad.
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable