Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Los franciscanos en Nuevo León

La custodia de Nuevo León tenía sede en Monterrey y dependía de la Provincia de Zacatecas. Los franciscanos aprovecharon este asentamiento para penetrar en territorio neolonés y en 1604 se fundó la primera misión con el nombre de San Andrés.

21-07-2010, 12:57:49 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La custodia de Nuevo León tenía sede en Monterrey y dependía de la Provincia de Zacatecas. Los franciscanos aprovecharon este asentamiento para penetrar en territorio neoleonés y en 1604 se fundó la primera misión con el nombre de San Andrés.

En la segunda mitad del siglo XVII sólo quedaban cuatro misiones, mientras que para el año de 1777 se suprimieron casi todas y se creó un obispado con sede en San Felipe Linares.

Los tres primeros conventos que se fundaron en Nuevo León debían servir como establecimientos de penetración: San José de Río Blanco (Zaragoza), Valle del Peñón (Montemorelos) y Cerralvo. El resto de las edificaciones debían formar una misión de enlace para preparar las de ocupación —San José de Cadereyta cuya primitiva fundación data de 1616 y su consolidación fue en 1660—, Santa María de los Angeles del Río Blanco (Aramberri), San Cristóbal Hualahuises, Alamillo, San Nicolás de Agualeguas y San Pablo de Labradores (Galeana).

Una de las misiones que aún se conserva hasta nuestros días, es la de Santa María de los Dolores de la Punta de Lampazos. Se localiza en el municipio de Lampazos de Naranjo, en la plaza de la Corregidora, y su construcción se debió a fray Diego de Salazar, quien en 1 7 20 fue sepultado en ese mismo lugar. El 15 de diciembre de 1895 la edificación fue convertida en el Colegio de Niñas del Sagrado Corazón de Jesús y perduró como tal hasta 1913. Años más tarde fue ocupada por las fuerzas federales al mando del general Manuel Gómez y desde 1942 quedó abandonada, sufriendo el consecuente deterioro.

El templo es de planta basilical y contiene arcadas laterales que rodean la nave central. El atrio fue utilizado como panteón y en sus muros interiores aún se conservan restos mínimos de pintura en el friso.

Otros 12 conventos franciscanos se edificaron en los siglos XVI y XVII. En 1782 se pretendió erigir canónicamente esta Custodia, uniéndola con la de Parral, pero no pudo hacerse. Buena parte de estas misiones continuaron prestando sus servicios hasta mediados del siglo XIX; mas a partir de 1860, año de la secularización civil de las órdenes religiosas, prácticamente se fueron convirtiendo poco a poco en parroquias o en pueblos filiales de aquellas, bajo el cuidado del clero diocesano.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

La Feria de la Torta, un evento lleno de sabores exóticos
Ciudad de México
La Feria de la Torta 2019, un evento lleno de sabores exóticos en la CDMX

Te decimos los detalles que no te puedes perder de la Feria de la Torta 2019. Te damos todos los detalles para que te prepares.

Chihuahua
Catedral de Chihuahua, maravilla del barroco en el norte de México

La Catedral de Chihuahua es una maravilla del barroco que no te debes perder si visitas la ciudad. Estos son algunos de sus secretos.

Chihuahua
Romeyno: el único pianista rarámuri de Chihuahua

Romeyno es pianista y rarámuri lo cual en Chihuahua es una excepción, él es un ser bendecido. Su talento está haciendo historia.

México
Girasol: la brillante flor que cautivó a Van Gogh es originaria de México

El girasol es una planta que ha logrado encantar al mundo gracias a su deslumbrante belleza. Sin embargo, ¿sabías que esta flor es mexicana?