Los kibis, receta de un platillo que los libaneses regalaron a Yucatán
Los kibis llegaron a Yucatán gracias a los migrantes libaneses. Del mismo modo que los tacos al pastor, la receta se sincretizó con elementos mexicanos.
¿Has probado los deliciosos kibis de Mérida? Bueno, pues aunque este platillo actualmente tiene mucho arraigo en la Península de Yucatán, se trata de un legado de la comunidad libanesa en México. Su nombre original entre los árabes es kipe o kibbeh, según la región.
Se trata de una especie de albóndiga de masa de trigo rellena de carne molida. Se fríe para cocinarse hasta que forma una costra en la capa exterior. De acuerdo con el mito, lo kibis eran ofrecidos por los libaneses a los yucatecos con el fin de integrarse en la sociedad.
Con el tiempo los kibis, como los tacos al pastor, se adaptaron y fusionaron con otros elementos gastronómicos de México. Actualmente se sirven con ensalada de repollo, chiles habaneros y naranja agria. Debido a su popularidad, es un alimento que se encuentra fácilmente en las calles de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Receta de los deliciosos kibis
Si no estás en la Península de Yucatán, no te preocupes, actualmente es muy fácil conseguir los ingredientes para que prepares los deliciosos kibis en la comodidad de tu hogar. Te compartimos la receta.
Ingredientes:
- 1 Kilo de carne de res
- 1 kilo de trigo molido
- 2 manojos de hierbabuena
- 3 cebollas moradas
- 2 jitomates
- 2 huevos
- 1/2 repollo
- 3 chiles habaneros
- 6 naranjas agrias
- 1 litro de aceite
- Pimienta y sal
Preparación
- Remoja el trigo molido por lo menos ocho horas antes de la preparación para que se ablande. Posteriormente, con ayuda de un colado retira el agua y exprime hasta que desaparezca el exceso de líquido. Mezcla la pasta de trigo con la carne.
- Deshoja la hierbabuena y licúala junto a los jitomates y una de las cebollas. Trata de picar un poco los ingredientes, ya que el licuado no debe llevar agua.
- Junta la salsa con la carne y el trigo, agrega los dos huevos y mezcla hasta que quede una pasta homogénea.
- Forma lo kibis con las manos procurando que no superen el tamaño de una cuatro centímetros de diámetro. La forma tradicional es semejante a un balón de fútbol americano.
- Pon a calentar el aceite y fríe los kibis. Entre más profundo sea el aceite más pareja será la cocción. Déjalos escurrir para quitar el exceso de grasa.
- Pica el resto de la cebolla finamente, el repollo y el chile habanero sin semillas. Agrega el jugo de naranja a esta mezcla y sazona.
- Sirve tus kibis acompañados de la salsa.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable