Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Los lacandones, protectores de la selva chiapaneca

10-09-2020, 1:41:16 PM
Chiapas
lacandones
© Dasha Horita

Conoce a los lacandones, un grupo indígena de Chiapas que conserva de forma casi intacta sus tradiciones y religión.

Se conoce como lacandones a un grupo indígena de origen maya, que habita la selva Lacandona, también conocida como Desierto de la Soledad, ubicada en la frontera entre Chiapas, México, y Guatemala. Este pueblo se denomina así mismo como hach winik, que significa “verdaderos hombres”. Hasta la actualidad conservan el habla de su lengua originaria, el chorti, que es un idioma derivado del maya.

lacandones
Dasha Horita

Dos generaciones de lacandones

Cuando se habla de los lacandones se hace referencia a dos grupos que habitaron la región en distintos momentos históricos. Los primeros de ellos tuvieron por centro la laguna Lacam-Tun, actualmente Miramar. A diferencia de los actuales lacandones que hablan chorti, los primeros se comunicaban en cholti, idioma que actualmente está extinto.

Tras la llegada de los españoles, los primeros lacandones resistieron hasta el siglo XVI, cuando su ciudad fue destruida por un grupo de soldados españoles. Posteriormente, migraron a unos kilómetros dentro de la misma región, donde fundaron Sac-Bahián. Finalmente fueron sometidos en el siglo XVIII.

Dasha Horita

Los nuevos lacandones comenzaron a reunirse en torno a la región hacia finales del siglo XVII y son mezcla de mayas del Yucatán y el Petén de Guatemala. Inicialmente, los lacandones modernos abarcaban un territorio mayor, tratándose de distintas tribus con linajes definidos. A finales del siglo XVIII y durante el XIX se realizaron varios intentos fallidos para evangelizar a los indígenas. Debido a ello se formaron cercos culturales que perduran hasta hoy en día.

lacandones
Dasha Horita

La vida de los lacandones

Los lacandones tiene su principal fuente de subsistencia en la agricultura, además de aprovechar los grandes recursos hídricos de la selva, como el río Usumacinta y las numerosas lagunas que posee. Otra de las actividades económicas es la ganadería, que suele realizarse en territorios en descanso de la agricultura. También se aprovecha la fauna silvestre de la zona, tanto acuática, como terrestre y aérea.

Debido a su tardía relación con el catolicismo, los lacandones preservan con gran pureza su religión ancestral. En su cosmovisión, por ejemplo, es necesario recibir permiso de las divinidades para poder ocupar un campo para el cultivo, de lo contrario, el acto puede ser castigado con una enfermedad.

Dasha Horita

Existe un extenso panteón de dioses ordenado jerárquicamente que mantienen el orden cósmico. Por ello, es posible encontrar divinidades menores que habitan en los lagos o ríos, así como otras de mayor importancia de carácter lunar, solar o celeste.

Debido a que cada uno de estos seres divinos tienen una importancia vital en el destino individual y social, los indígenas lacandones mantienen una intensa práctica ritual con ellos. Gracias a las prácticas adivinatorias, los lacandones pueden entender cuáles son las causas de sus enfermedades, así como profetizar acontecimientos negativos. Los rituales que ayudan a contrarrestar los males son celebrados en los templos.

indigenas
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Comentarios