Los leñateros, taller que rescata la memoria antigua (Chiapas)
Hace veinticinco años el taller Leñateros inició sus labores ofreciendo un curso de tintes naturales a las indígenas de los Altos de Chiapas.
Los conocimientos sobre esta materia fueron rescatados de la memoria de ancianas mayas que se acordaban cómo sus abuelas habían ocupado ciertas plantas para teñir sus textiles. De esto se hizo una película de 16 mm en lengua tzotzil, que se proyectaba en los blancos muros exteriores de las iglesias.
Posteriormente, a partir de 1984 se comenzaron a hacer otros artículos y ahora sus esfuerzos se concentran en la producción de papel artesanal utilizando materiales de desecho industrial-urbanos y bagazos de la producción agrícola, como rastrojo de milpa, flores, pasto, hojas de plátano, concha de coco, etcétera. Actualmente los leñateros son pioneros en técnicas para lograr volumen en el papel, en altorrelieves con moldes, en canastas, en prensas y en ingenio.
Los maestros de los talleres, dirigidos por Ámbar Past, son tzotziles, tzeltales y chamulas, como Pedro Álvarez, originario de Huixtan, tipógrafo e impresor, o Antonia Moshán Culej, originaria de Chilil, responsable del departamento de encuadernación.
Fuente: Tips de Aeroméxico No. 26 Chiapas / invierno 2002
¿Quieres escaparte a Chiapas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable