Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Los leñateros, taller que rescata la memoria antigua (Chiapas)

Hace veinticinco años el taller Leñateros inició sus labores ofreciendo un curso de tintes naturales a las indígenas de los Altos de Chiapas.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Los conocimientos sobre esta materia fueron rescatados de la memoria de ancianas mayas que se acordaban cómo sus abuelas habían ocupado ciertas plantas para teñir sus textiles. De esto se hizo una película de 16 mm en lengua tzotzil, que se proyectaba en los blancos muros exteriores de las iglesias.

Posteriormente, a partir de 1984 se comenzaron a hacer otros artículos y ahora sus esfuerzos se concentran en la producción de papel artesanal utilizando materiales de desecho industrial-urbanos y bagazos de la producción agrícola, como rastrojo de milpa, flores, pasto, hojas de plátano, concha de coco, etcétera. Actualmente los leñateros son pioneros en técnicas para lograr volumen en el papel, en altorrelieves con moldes, en canastas, en prensas y en ingenio.

Los maestros de los talleres, dirigidos por Ámbar Past, son tzotziles, tzeltales y chamulas, como Pedro Álvarez, originario de Huixtan, tipógrafo e impresor, o Antonia Moshán Culej, originaria de Chilil, responsable del departamento de encuadernación. 

Fuente:  Tips de Aeroméxico No. 26 Chiapas / invierno 2002 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.