Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

Los lugares imprescindibles de Cozumel

Te hacemos un recuento con los lugares imprescindibles de Cozumel. ¿Ya los conoces?

27-08-2019, 9:09:23 AM
Los lugares imprescindibles de Cozumel
David Paniagua
mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

Lo mismo arriban a Cozumel aviones que cruceros, tortugas venidas de lejos para desovar en sus playas, o las canoas que en mayo reviven la Travesía Sagrada Maya que los antiguos realizaban hasta la isla para adorar a la diosa Ixchel.

David Paniagua

No faltan tampoco atletas dispuestos a probarse a sí mismos en los torneos de golf o de pesca, el extenuante triatlón Ironman, los circuitos de nado a mar abierto que propone el Oceanman, o las carreras de Medio y Gran Fondo de GFNY Cozumel que reúnen a ciclistas de todas partes.

Pero no importa el pretexto, lo cierto es que a Cozumel se llega para disfrutar de sus aguas color turquesa. Alrededor de ellas, sin darse cuenta, mucho se aprende.

Con esnórquel o en un traje de buzo se descubre la biodiversidad que debajo se esconde. Pero si se abandona la suave arena blanca —a veces hay que obligar a los pies— pueden visitarse interesantes vestigios como los del sitio arqueológico de San Gervasio.

Quienes viajan con niños o están interesados en imaginar cómo era la cotidianeidad de los mayas, tendrían que acudir al Pueblo del Maíz, un parque interactivo donde se conocen las cosas que han dado vida a esa cultura prehispánica: la molienda del maíz, las danzas, el arte plumario, las propiedades de la miel y el cacao, la importancia del juego de pelota.

Hay otros dos grandes parques de atracciones que poco apartan al visitante del mar: uno es Punta Sur Eco Beach Park, el otro Chankanaab Adventure Beach Park.

En el primero se encuentran el Faro Celarain y el breve Museo de la Navegación donde se exhiben objetos náuticos. Esta es la zona donde es posible embarcarse para observar aves y cocodrilos, y enterarse del asombroso trabajo que la comunidad realiza para repoblar de árboles de mangle la Laguna Colombia. Aquí se encuentra además la playa El Cielo, nombrada así por la abundante cantidad de estrellas de mar que en el fondo se miran.

David Paniagua

El Parque Chankanaab es un tesoro natural con una hermosa laguna conectada con el océano a través del subsuelo. Una tirolesa la sobrevuela, y está rodeada por un jardín botánico que es posible recorrer en compañía de un guía para admirar las distintas reproducciones que de la arquitectura maya se muestran.

Aquí se encuentra además Dolphin Discovery Cozumel, el sitio indicado para nadar con delfines y manatíes, donde los curiosos pueden aprender todo lo que hay que saber sobre la vida y las costumbres de esos dos fascinantes mamíferos.

Al norte de la isla hay una granja de perlas que vale mucho la pena visitar. Cozumel Pearl Farm es un proyecto familiar que desde 2001 se ha dado a la tarea de cultivar perlas con la ayuda de ostras de la especie Pinctada radiata.

David Paniagua

El laborioso proceso que implica mantener a las ostras en sus cajas debajo del mar, se descubre a través de una plática en un pequeño y aislado bar en la playa, pero también en un tour de esnórquel —en el que es posible contemplar una enorme virgen de bronce que la familia sumergió para que su granja quedara protegida—.

David Paniagua

Al atardecer, cuando la oscuridad se apodera del paisaje y el traje de baño es cambiado por ropa limpia, existen todavía dos cosas que Cozumel tiene reservado para cualquier visitante.

Ahí está el centro de la isla, esperando ser recorrido a pie. Y el mejor pretexto para hacerlo es salir a las calles en busca de los más de 30 murales que artistas mexicanos y de otros países crearon en las paredes. Se trata de Sea Walls: murales por los océanos, un proyecto de arte público surgido en 2015 por iniciativa de la fundación PangeaSeed, con el afán de tratar los problemas ambientales que atañen al mar y los ecosistemas que lo rodean.

David Paniagua

Por último, la cena. Son muchos los sitios isleños que existen para pasar un buen rato. Ahí está, por ejemplo, el restaurante y bar Hemingway, con vista al Caribe y música en vivo.

Pero lo que nadie debería perderse es el viaje gastronómico llamado 10 Experiences Tour que una pareja de entusiastas organiza, bajo reservación, en el patio con alberca de su propia casa. Se trata de un recorrido por el país a través de un menú con 10 emblemáticas entradas. Cada platillo se marida con una bebida distinta: el resultado es una fiesta, bastante privada, de sabores mexicanos para el paladar.

Dónde Hospedarse

Hotel B Unique
Km 2.5 Carr. Playa San Juan
T. 987 872 0300
hotelbunique.com

Qué hacer

Cozumel Pearl Farm
Franja de Montecristo.
T. 987 564 8698.
cozumelpearlfarm.mx

10 Experiences Tour
80 Av. 451, Int. A, Cuzamil.
T. 987 876 1626.
10experiencestour.com

Dónde comer 
Casa Mission
Av. 55 entre Juárez y Calle 1ºSur. 
T. 987 872 1641. 
https://missioncoz.com/

Quizá te interese leer: