Buscador
Ver revista digital
Historia

¿Los mexicanos descendemos de una de las 10 tribus perdidas de Israel?

tira-de-la-peregrinacion-mexicanos-tribus-perdidas-de-israel

Los doctos sobre el tema le llaman a esta versión de la historia como la “teoría del indio judio”.  Te contamos sobre ella.

Desde que Cristóbal Colón llegó a esta parte del mundo ha circulado una poco descabellada hipótesis acerca de que los mexicanos somos descendientes, al menos, de una de las diez tribus perdidas de Israel. Los doctos sobre el tema le llaman a esta versión de la historia como la “teoría del indio judio”.  

Lee: ¿Mexicas, aztecas o nahuas? Te decimos cómo es correcto llamarlos

Y antes de que usted cierre esta página creyendo que los que escribimos en México Desconocido ya nos deschavetamos, le recomendamos que lea los siguientes párrafos, pues sea cierta o incorrecta tal premisa, le prometemos que valdrá la pena recorrer los vericuetos históricos que componen esta suposición.  

Pocos judíos y cristianos saben que existe La Biblia del Oso, llamada así porque tiene en su primera página el dibujo de un osezno sacándole provecho al panal de miel de un árbol. Se trata de un texto editado en 1569 que contiene los 80 sacros libros del Viejo y Nuevo Testamento, es decir 14 más que la Biblia Reina Valera (última versión 1960), que es la que se usa masivamente.   

La Biblia del Oso explica en Esdras Capítulo XIII que los integrantes de las diez tribus perdidas de Israel fueron llevados a tierras extrañas “donde nunca hombre habitó para guardar ahí sus leyes las cuales habían sido menospreciadas en su tierras”. Luego de entrar por los estrechos del río Eufrates, donde Dios les hizo milagros para que pudieran cruzar, llegaron a un lugar llamado Arzareth, en donde se habrían establecido hasta el fin de los tiempos.  

Arzareth, de acuerdo con The Jewish Encyclopedia Vol. II (Enciclopedia Judía), es América, tomando como referencia un testimonio de cuando Cristobal Colón llegó a esta parte del mundo.  

Ahora, bajando de la nube de los libros santos, el cronista Fray Diego Durán, autor de Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, obra terminadas en 1581, explica que en sus recorridos por lo que hoy es México encontró que los habitantes de este territorio son “indios judios” del pueblo hebrero. Hace fuertes comparaciones entre indios y judios encontrando similitudes entre ambos como en la manera de vivir, ritos y restricciones. 

Luego, para 1607, Gregorio García publicó Origen de los Indios del Nuevo Mundo e Indias Occidentales —obra en la que trata de refutar lo dicho por el padre José Acosta acerca de que los naturales de México y otras regiones de América vienen de Asia y otras latitudes— expone que sin duda los indios de aquí tienen parecido con los judios (especialmente los desterrados), como la apariencia física, manera de hablar y propensión a la idolatría. 

Por su parte, y en tiempos muy muy recientes, el reputado historiador y antropólogo francés Nathan Wachtel, ha aseverado que la teoría de que los humanos de América tuvo mucha fuerza en los primeros 300 años posteriores al llamado descubrimiento de América, tanto así que la bibliografía al respecto abarca bibliotecas completas.   

Sin embargo indica que hay argumentos para descartar la teoría del “indio judio” aunque reconoce que esta versión, aunque errónea en su opinión, ha contribuido para a dar un reconocimiento de nobleza sobre los indios de América, pues aún hasta nuestros días, se encuentran injustamente (junto con los africanos) en los más bajos escalones de la jerarquía. 

Fuentes digitales:

VIDEO: Conferencia Nathan Wachtel- Teoría del Indio Judio

Origen de los indios del nuevo mundo e indias occidentales

México ¿descendiente de una de las tribus perdidas? Enlace Judío

Conferencia magistral de Nathan Wachtel

autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios