Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Los mexicanos que presentarán en la ONU un modelo de pesca que puede salvar al planeta

pesca

Con un modelo de pesca sustentable, Jayat González, Joel González y Damián Tapia presentarán su proyecto Propel Foods en septiembre de 2022.

Con una startup que fomenta la pesca sustentable y apuesta por la venta de productos hechos de especies invasoras Jayat GonzálezJoel González Damián Tapia presentarán ante la ONU su proyecto Propel Foods en septiembre de 2022. 

La capacidad de observación, el potencial, así como el ingenio y la creatividad, llevaron a tres jóvenes estudiantes de licenciatura del ITAM a unirse para trabajar y crear una solución innovadora a un problema que cada vez preocupa más a nivel mundial: la pesca sustentable.

“Comenzamos con este proyecto a inicios de la pandemia por medio de un grupo de WhatsApp. No nos conocíamos en persona, pero nos unimos para crear esta startup”, cuenta Damián Tapia, jefe de operaciones de Propel.

El espíritu innovador de los tres emprendedores se manifestó desde un primer momento, cuando trabajaron en su primer proyectoAhDiablo. Con el mismo lograron generar demanda por filetes de pez diablo (especie invasora en México y en más de 20 países) otorgando un valor económico a dicha especie, y con lo que ayudaron a duplicar el ingreso de pescadores artesanales y a regenerar el ecosistema. Desde entonces no pararon.

Omar Reyes Solórzano, cortesía Casa Colibrí Imagen: Cortesía Propel Foods

“Actualmente estamos desarrollando una startup que se enfoca en el impacto social y ambiental. Con la ayuda de las cooperativas de pequeña escala, comercializamos especies locales e invasoras, y nuestra meta es integrar tecnología en cada parte de la cadena de suministro, utilizando inteligencia artificialMachine Learning blockchain para hacer el proceso de pesca más eficiente, sustentable y transparente”, expresó Tapia.

Pesca de especies invasoras

Vale la pena hacer un paréntesis y subrayar que, hoy en día, cuando una persona consume el doble de pescado que hace 50 años, y con una sentencia de muerte de 25 años para las poblaciones más importantes de pescado en el mundo, encontrar una alternativa sostenible para cumplir con la demanda de pescado de los consumidores sin destruir al medioambiente es esencial.

La solución a esta problemática se encuentra en otro problema. Las especies invasoras son organismos que causan daño económico o ambiental a nuevos ecosistemas donde entran sin ser pertenecientes de ahí. Estas especies usualmente no tienen depredadores en los ecosistemas invadidos, por lo que se reproducen libremente afectando a las poblaciones de flora y fauna nativas.

Imagen: Cortesía Propel Foods

Una excelente alternativa para crear una pesca verdaderamente sostenible que pueda cumplir con las necesidades alimentarias de las personas sin destruir al planeta es comenzar a incluir especies invasoras en nuestra dieta. Especies como el pez león y el pleco son igual de ricas en sabor y nutrientes que las especies locales, pero su pesca es beneficiosa para el medioambiente y los pescadores artesanales invadidos por especies invasoras.

Y si bien, actualmente existe un auge en la pesca sostenible en México, las opciones de especies invasoras en el mercado siguen siendo muy limitadas, si no es que nulas.

“Cuando empezamos no dimensionamos la gravedad del problema de las especies invasoras. Pero una vez que comenzamos a tener acercamiento directo con los pescadores artesanales en distintas comunidades mexicanas nos dimos cuenta de este gran problema y su potencial para mejorar las vidas de los pescadores y el ecosistema brindando una nueva alternativa al mercado”, confiesa Jayat González, CEO de Propel.

Hult Prize 2021

Hoy, a casi dos años de haber comenzado con el emprendimiento, los fundadores de Propel sostienen que el principal objetivo que tienen con la startup es desarrollar productos de valor agregado accesibles y nutritivos, así como crear un nuevo concepto de negocio FishTech.

“Nuestro modelo de negocio y la tecnología eliminan intermediarios para mejorar la velocidad del proceso, la logística, la transparencia de precios y la competitividad para ambos lados del mercado: nuestros clientes y los pescadores artesanales. Buscamos crear un ciclo sustentable para las especies invasoras y crear un nuevo concepto de negocio FishTech”, indica.

Omar Reyes Solórzano Imagen: Cortesía Propel Foods

Fue en diciembre del 2021 cuando los jóvenes emprendedores fueron ganadores del Hult Prize 2021, conocido como el Premio Nobel de los Estudiantes, cuyo objetivo anual era reinventar los sistemas alimentarios para beneficiar a 10 millones de personas para el año 2030. Y será en septiembre de este año cuando los mexicanos visiten las oficinas de la ONU en Nueva York para presentar su proyecto.

Cabe destacar que la startup fue seleccionada como una de las siete ganadoras globales del Hult, de más de 300,000 startups participantes.

En esta instancia, me resulta interesante resaltar que en los últimos años miles de emprendedores mexicanos han logrado concebir y desarrollar aplicaciones de última generación para resolver numerosos problemas reales. Un ejemplo de ello es Propel.

Por lo mismo, es importante seguir apostando por el talento que tenemos en el país. Hay que seguir trabajando para generar espacios que fomenten el ecosistema de desarrollo y tecnología, y que incentiven a las personas para que adopten la visión de innovar dentro de la industria.

Debemos entender que van a ser este tipo de proyectos los que nos permitan avanzar y los que posibiliten tener una mejor calidad de vida y cuidar nuestro planeta.

Emprendedoresorgullomexicano

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.
Comentarios