Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Los museos zacatecanos

En ellos encontramos máscaras, esculturas, arte contemporáneo, arte popular, títeres… todo un mundo de imágenes, colores y sensaciones.

03-08-2010, 12:36:32 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El Museo Rafael Coronel se ubica en lo que fuera el convento de San Francisco, fundado en la época colonial. En la intervención arquitectónica que se hizo para acondicionarlo se consideró importante dejar algunos espacios en ruinas, y a estos espacios se han integrado los jardines, logrando un ambiente mágico que invita a pasar un rato de lo más agradable bajo el intenso azul del cielo. En su interior se guardan cientos de máscaras de animales, sirenas, diablos, ancianos, etcétera, que pertenecieron al afamado pintor zacatecano Rafael Coronel.

También se exhibe una colección de piezas arqueológicas y otra de títeres de la compañía Rosete Aranda. Muy cerca de aquí, en lo que fue primero un seminario y después un penal, se encuentra el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, institución reconocida en México y en el mundo. Una de sus salas presenta una original propuesta museográfica que nos permite apreciar las pinturas desde diferentes ángulos. Su acervo incluye algunas maquetas de las esculturas de la Ruta de la Amistad construida en la cuidad de México en 1968. En una sala de grandes dimensiones se observan murales realizados para el pabellón de México de la Feria Internacional de Osaka, Japón.

En la plaza de Santo Domingo se localiza el ex Colegio de San Luis Gonzaga, casa del Museo Pedro Coronel. Este famoso pintor zacatecano pasó varios años coleccionando diversas piezas a lo largo y ancho del planeta, entre ellos arte africano, arte contemporáneo (Miró, Picasso) y esculturas académicas de mármol. Constituye toda una aventura recorrer sus salas sin saber con qué sorpresa nos vamos encontrar. En el Patio de los Naranjos podemos admirar algunas esculturas realizadas por el artista.  A una calle de distancia, en la antigua casa de moneda, está el Museo Zacatecano, creado por don Federico Sescosse para mostrar tres colecciones: bordados y arte huichol; exvotos en lámina y herrajes antiguos.

El Museo Francisco Goitia está situado frente al parque Sierra de Alica, en lo que fuera la casa de gobierno. En este recinto se exhiben obras de destacados artistas plásticos zacatecanos, que no son pocos: Manuel Felguérez, Rafael y Pedro Coronel y Francisco Goitia, entre ellos. Estos maestros de la plástica cuentan con un gran reconocimiento internacional, lo cual nos enorgullece. A unos minutos de la ciudad de Zacatecas, en Guadalupe, encontramos uno de los museos más importantes del país: el Museo de Guadalupe, que pertenece a la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ocupa lo que fuera el ex Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe, fundado en el siglo XVIII.Este majestuoso edificio guarda la colección de pintura más destacada del norte de México, en la que se incluyen lienzos de Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando y Luis Juárez, entre otros. Además de estos famosos autores, en el museo están representados también algunos pinceles regionales muy interesantes, como Gabriel José de Ovalle, cuyas pinturas tienen cierto toque popular, más que académico. Por otro lado, aquí podemos ver en su sitio original obras que fueron realizadas para este recinto. Es el caso de los lienzos de la Escalera Regia y de los cuadros de las paredes de los claustros, que representan temas relacionados con la historia del otrora Colegio Apostólico. 

Rumbo a Guadalajara, a cuarenta minutos de la capital del estado, se localizan la zona arqueológica y el museo de sitio de La Quemada, también del INAH. El inmueble fue construido ex profeso y es admirable cómo respeta el entorno y se integra a él. Aquí se reproduce una estratigrafía que es un buen elemento para entender el quehacer arqueológico. Los talleres para visitantes son originales, e incluso entre ellos se pueden aprender técnicas como la cestería. Por si todo lo anterior fuera poco, de regreso a la ciudad de Zacatecas puede visitarse el Museo de la Toma de Zacatecas, en el cerro de La Bufa, y la Galería Episcopal.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 marisquerías en Veracruz

Te recomendamos estas marisquerías en Veracruz, que por su vastedad y variedad pueden complacer todos los gustos. Disfruta en compañía de la brisa del mar.

Guerrero
Entre Vino, Mar y Tierra, un festival que une gastronomía y deporte

Así vivimos la primera edición de Entre Vino, Mar y Tierra, festival gastronómico y deportivo en Punta Diamante, Acapulco.

Coahuila
Viaje en bici por Cuatro Ciénegas

Deja de soñar con ese viaje en bici que tanto has planeado y hazlo. Recorre el desierto y las montañas y descubre lo hay en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Chiapas
Textiles mexicanos hechos con amor

Los textiles mexicanos cuentan a hiladas el mundo, le dan forma y color. Quien compra un textil adquiere una historia tejida con el corazón.