Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Los nopales de Milpa Alta, una joya verde en la Ciudad de México

Ciudad de México
Nopales
© Rodrigo Osegueda

¿Sabías que la Ciudad de México es el segundo productor de nopales a nivel nacional? Te contamos sobre el oro verde de Milpa Alta.

Milpa Alta es una alcaldía ubicada al sureste de la Ciudad de México que aún mantiene su vocación agrícola. Inició su producción de nopales en la década de 1940. Sin embargo, el verdadero auge de la región comenzó en la década de 1980, lo cual también trajo importantes beneficios económicos a los productores.


Disfruta tu ciudad

El crecimiento fue tal, que incluso algunos productores lograron amasar fortunas y pudieron permitirse que sus hijos fueran la primera generación de su familia en tener estudios universitarios. Gracias a las características del suelo y la humedad de Milpa Alta, sus doce pueblos se convirtieron en el bastión nopalero de la ciudad. Dichas comunidades son Villa de Milpa Alta, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Juan Tepenahuac, Santa Ana Tlacotenco, San Agustín Atenco y San Lorenzo Tlacoyucan.

nopales
Rodrigo Osegueda

El segundo productor de nopales de México

De acuerdo con Dalila Carreño de Industria Alimenticia, estos pueblos de Milpa Alta producen anualmente entre 500 y 600 toneladas de la cactácea. De acuerdo con los productores, el nopal crece sin mayor esfuerzo en toda la región. El crecimiento de la siembra ha sido tanto, que poblaciones enteras se pueden dedicar a esto, como es el caso de Santa Martha, San Mateo, Concepción, Santa Cruz, San Agustín, La Luz y Los Ángeles.

Actualmente, en Milpa Alta se siembran 68 mil 500 hectáreas. Aunque Morelos sigue siendo la potencia nopalera a nivel nacional, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha planteado la posibilidad de generar una estrategia para la expansión del mercado. “Aquí en Milpa Alta queremos y estoy segura que lo vamos a poder lograr, que volvamos a ser, la Ciudad de México, el principal productor de nopal del país y del mundo, ya no queremos que sean los estados circunvecinos”, dijo en mayo del 2019.

Imagen Agropecuaria

El nopal de Milpa Alta es uno de los mejores, se trata del Opuntia-ficus. Si se le deja madurar puede producir tunas, sin embargo, los productores solo lo siembran para obtener el nopal. En la región tampoco crece el xoconostle, ya que pertenece a otra especie de nopales. Sin embargo, el nopal de Milpa Alta es menos ácido y fibroso, más carnoso, por lo cual tiene mejores propiedades para su uso gastronómico.

Además de su derrama económica, el nopal también trae beneficios para la Ciudad de México, ya que gracias a su crecimiento se ha detenido el avance de la mancha urbana.

Un poco más sobre Milpa Alta y sus habitantes

Milpa Alta es una de las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad de México. Se encuentra ubicada al sur de la capital y fue conquistada por los españoles en el año 1529. Durante la Revolución Mexicana, Milpa Alta se convirtió en uno de los bastiones de la lucha campesina encabezada por el caudillo del sur, Emiliano Zapata.

Entre sus principales fiestas se encuentra la Feria Nacional del Mole, la Feria de los globos de papel y la celebración de Día de Muertos. Cada una de las cuales se encuentra penetrada por la cultura rural y gastronómicas propias de la alcaldía y su vecino Xochimilco.

Nopales

Originalmente, la población se llamaba Malacachtépec Momoxco y estaba conformada por pueblos de habla náhuatl. Los momoxcas se localizaban en  vertiente septentrional de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin y tenían su capital entre los volcanes Tláloc y Teuhtli. De acuerdo con algunas fuentes poco sostenibles, los momoxcas eran descendientes de los toltecas.

Actualmente existen cerca de 3 mil individuos que conservan el náhuatl como lengua materna, lo que representa el 4% de la población de la alcaldía. Dicho numero convierte a Milpa Alta la demarcación con mayor hablantes de una lengua indígena en la Ciudad de México.

Fuentes:


Disfruta tu ciudad

Ciudad de Méxicomilpa altanopalnopalestunas
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios