Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Los pescuezos de pollo, una delicia de las rosticerías mexicanas

pescuezos
© Uber Méndez

El pollo rostizado es uno de los alimentos menos valorados de la gastronomía mexicana. Te contamos sobre los pescuezos, una de las delicias que nos regalan las rosticerías.

Los pescuezos de pollos son una de esas pequeñas delicias secretas y accidentales de la gastronomía mexicana. Su historia se remonta a una de las formas más antiguas de preparar la carne de pollo, es decir, rostizado. Se sabe que esta forma de cocción ya existía de forma elaborada en la Edad Media, donde existían parrillas hornillas con espiedos que giraban con la ayuda de perros.

Posteriormente, los pollos rostizados se equiparon con máquinas de vapor o maquinaria semejante a la de la relojería para hacer girar la carne. Debido a la relativa sencillez de la preparación, se sabe que ha sido un alimento muy popular, llegando a ser el platillo favorito del rey Ricardo Corazón de León.

Pollos asados, los mejores sitios de Madrid para disfrutarlos

En México, la historia del consumo del pollo es reciente, pues como se sabe, el pollo no era un animal endémico de América y su llegada se sucedió gracias a los conquistadores. Sin embargo, ya existía la crianza de aves como animales domésticos, entre ellos el guajolote. Posteriormente, durante el gobierno del cuarto virrey, se decretó que los indígenas criaran como mínimo 12 gallinas y seis guajolotes. Con esta medida, la producción y consumo de gallos y gallinas creció exponencialmente.

¿Cómo llegaron la receta de los pescuezos asados?

Finalmente, el pollo rostizado llegó a México de la mano de Pollos Río, cuya sucursal matriz yacía en la calle de Gutemberg en la colonia Anzures de la Ciudad de México. Aunque la primera rosticería hacía los pollos a la leña, poco a poco los imitadores fueron sustituyendo la máquina por gas. En pocos años, las rosticerías crecieron por todo el país.

Existe una gran cantidad de formas de realizar el pollo rostizado, el cual debe ser marinado para tener un mejor sazón. Sin duda, una de las partes favoritas de los mexicanos es el pescuezo, el cual funge mayormente como una botana que se acompaña con salsa y limón.

Actualmente existen rosticerías en casi todas las colonias de México. Además de ser un alimento relativamente barato, el pollo rostizado puede llegar a ser muy saludable si se cocina sin añadir grasas. Asimismo, los pescuezos de pollo puede ser esa botana que además de deliciosa, te aporte todos los beneficios de consumir carne de pollo. Debido a esto, países como Perú ya han declarado el pollo rostizado como un alimento nacional, sin embargo, en México aún no ha sido reconocido como el gran alimento que es.

gastronomia mexicana
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios