Estos son los quioscos más bonitos de México
Te damos un recorrido por las principales plazas y parques de algunas ciudades mexicanas que se embellecen con sus magníficos quioscos.
Si algo embellece las plazas y parques más importantes de las ciudades de México son sus quioscos, estos magníficos pabellones sostenidos por columnas y que tradicionalmente tienen la función de recibir a músicos para ofrecer conciertos públicos.
Estos son algunos de los quioscos más bonitos de México, ¿cuál otro agregarías a esta lista?
Santa María la Ribera – CDMX
En la Alameda del Barrio Mágico de Santa María la Ribera se encuentra en un el quiosco morisco, símbolo indiscutible de esta colonia. Son 44 columnas metálicas exteriores y ocho interiores las que soportan su gran cúpula acristalada que sostiene un águila de bronce. Su nombre deriva de la filigrana decorativa en estilo morisco que llama poderosamente la atención. Este pabellón de estilo morisco – de ahí su nombre- fue diseñado por el ingeniero José Ramón de Ibarrola, quien lo hizo fundir en Pittsburgh hacia 1884 para después representar a México en la Exposición Internacional de Nueva Orleans, Luisiana. Hoy es uno de los lugares imperdibles si visitas esta zona de la Ciudad de México.
Chignahuapan, Puebla
En la Sierra Norte de Puebla, específicamente en Chignahuapan, se encuentra uno de los quioscos más coloridos de México. Este templete estilo mudéjar, construido completamente de madera, data de 1871 y es el único en su tipo, pues en la parte inferior tiene una fuente. El quiosco se encuentra en la Plaza de la Constitución, cerca de la Parroquia de Santiago Apóstol y de la estatua dedicada al actor mexicano “Capulina”.
Guadalajara, Jalisco
En la plaza más antigua de la ciudad de Guadalajara encontrarás este quiosco estilo francés sostenido por ocho columnas adornadas con esculturas de mujeres que representan distintos instrumentos musicales. Actualmente, a este quiosco le dan vida los músicos que se presentan para ofrecer conciertos al público.
Chihuahua, Chihuahua
La plaza de Armas de Chihuahua también tiene un quiosco de estilo francés con ocho columnas, faroles y estatuas que fueron importadas de Francia. En 2013 se realizó una tarea de restauración con el propósito de preservar este monumento tan emblemático de la ciudad.
Tampico, Tamaulipas
La plaza de Armas de Tampico, Tamaulipas, está decorada con un quiosco único en su género. Fue construido hace más de 70 años y bautizado como el “pulpo rosa” debido a su forma y color. Esta pieza emblemática de la ciudad mezcla diferentes estilos como el neocolonial, eclecticismo y barroco mexicano.
Jerez, Zacatecas
En el corazón del Pueblo Mágico de Jerez, es decir, en el Jardín Rafael Páez, se alza un hermoso quiosco morisco, el cual está rodeado por árboles, fuentes y bancas para que los visitantes puedan sentarse y admirarlo con tranquilidad, mientras los músicos tocan al son del tambor.
Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua
La Plaza Principal de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, se ve adornada por un quiosco que cuenta con una base octagonal de cantera y ocho postes principales y otros ocho paralelos; su cúpula roja tiene una influencia morisca. Este quiosco fue diseñado por el escultor Fernando Murueta y fue construido en 1996.
Celaya, Guanajuato
Este hermoso quiosco de color blanco cuenta con una galería en la parte inferior y lo puedes admirar en la Alameda de la ciudad de Celaya, Guanajuato. Durante los años ha pasado por varias remodelaciones y hoy luce en perfecto estado y es la pieza clave que le da ese toque pintoresco a este parque, donde se reúnen las familias para disfrutar de la tarde durante los fines de semana.