Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Los Seremos: tradición de día de muertos única en Chihuahua

Chihuahua
arton1650

Conoce la única y tradicional forma de celebrar el día de muertos en Chihuahua.

Al sur del estado más grande de México se ubica Valle de Allende, comunidad donde se lleva cabo la única tradición asociada con los Días de Muertos originaria de Chihuahua. Se llama Los Seremos y se realiza el 1 de noviembre, fecha en que los niños salen a la calle en grupo y de entre todos eligen a uno que habrá de acostarse en los umbrales de las casas cubierto por una sábana blanca y con una vela en las manos.

Entre tanto, sus compañeros le rezan, simulando un velorio, para luego entonar el siguiente estribillo: “Angelitos somos, del cielo bajamos, a pedir limosna, y si no nos dan ¡puertas y ventanas nos la pagarán!”. Tras hacer ruido con campanas y cencerros, gritan: “Seremos, seremos, calabacitas queremos”, frase con la que los vecinos acceden a abrir sus puertas y regalar a los pequeños dulces y frutas. Y aunque guarda similitudes con el Halloween americano, los más viejos de Valle de Allende aseguran que sus abuelos ya acostumbraban a participar en Los Seremos, llegando incluso a especularse que su origen se debe a los vascos que colonizaron a esta región en el siglo XIX.

celebraciones de dia de muertosdia de muertosdia de muertos en chihuahua
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios