‘Los Tamarindos’: la otra imagen de los policías de tránsito
"Los Tamarindos" comenzaron a usar su uniforme café a partir de la década de los 50's. Sin embargo, para el año 2000, su uniforme cambiaría de color.
«Los Tamarindos», es el apodo con el se conocía popularmente a los policías de tránsito en la Ciudad de México. Aquí te contamos la historia sobre su imagen.
Este apodo a los oficiales se lo otorgó la ciudadanía debido a su característico uniforme café y beige. Durante una época los agentes de tránsito se encontraban de pie en cada esquina del entonces Distrito Federal.
Una vez colocados en sus puestos se encargaban de vigilar para evitar las infracciones de los automovilistas, además de cuidadar a los peatones.
De hecho se cuenta que la ciudadanía ofrecía regalos a los oficiales debido al buen desempeño de sus labores. Sin embargo, su origen data de la década de 1920.
Origen de ‘Los Tamarindos’ o policías de tránsito en la CDMX
El primer servicio de agentes de tráfico de la capital se fundó en el año de 1921, debido al aumento de vehículos en la ciudad. Este servicio surgió a partir de la necesidad de garantizar la vida de los peatones ante el incremento del uso del coche.
Primeramente, los agentes -que eran pocos- se distribuyeron en la zona central de la ciudad, así como en otras calles y avenidas en las que se intensificó el tránsito de automóviles. Durante esta época a los policías de tráfico se les distinguía por su uniforme «kaki» de estilo militar.
De modo que hacían uso de cartulinas con las que marcaban el alto y el siga a los coches, regularizando el tráfico vehicular de la ciudad.
Con el paso del tiempo se les dotó con el uniforme que los difenciaría. Al mismo tiempo se instalaron los primeros semáforos, que operaban manualmente los agentes de tráfico. El primero de estos se instaló en la avenida Juárez y San Juan de Letrán.
El uniforme café
Fue en la década de los 50’s cuando apareció el Departamento de Tránsito. Esta dependencia gubernamental uniformó a «Los Tamarindos», quienes se colocaron por todas las esquinas y calles de la ciudad.
Durante las décadas posteriores se encargaron de regular el tránsito en la urbe capitalina, pero con el tiempo su imagen se deterioró y adquirieron mala fama entre la población. Por ello en el año 2000, las autoridades capitalinas decidieron cambiar la imagen de «Los Tamarindos».
De modo que la nueva imagen constó de un uniforme azul, el cual cambió con los años hasta llegar a los colores blanco y amarillo con los que los reconocemos hoy en día.