Los tenangos que adornan la estación del metro en la CDMX
La estación terminal de la línea 7 del metro rinde homenaje a los tenangos, realizados en Hidalgo. ¡No te los pierdas!
Hay imágenes de tenangos en las paredes de una de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Esta es una estrategia de promoción cultural que ha desarrollado desde finales de 2019.
La línea 7, en específico, la estación Barranca del Muerto presume en sus paredes reproducciones de las imágenes que tradicionalmente bordan las manos artesanas hidalguenses: tenangos adornan y acompañan al transeúnte de la CDMX.
En un documento que defiende el patrimonio cultural, Diana Macho Morales identifica a los tenangos como uno de los principales elementos culturales de Tenango de Doria, Hidalgo.
Otro elemento icónico, sin duda, son los atlantes, cuyas reproducciones han llegado al metro de Toronto en Canadá, en un acto de representación cultural.
¿Qué son los tenangos?
Los tenangos son un tipo de textil bordado que se realiza desde 1960 en los municipios de Tenango de Doria, Hidalgo, y Pahuatlán de Valle, Puebla.
Se trata de lienzos de manta de distintos tamaños, en los cuales, las manos artesanas plasman la flora y fauna de la región, además de escenas de la vida cotidiana y festiva. Cada figura es bordada con hilos de algodón con la técnica al pasado cruzado.
Se encuentran servilletas y manteles, originalmente, pero después se hicieron diferentes objetos decorativos, como ropa, fundas de almohada, cortinas, bolsas, separadores, aretes, etcétera.
La historia de los textiles
De acuerdo con la investigación de Diana Macho Morales , los bordados surgen en 1960 gracias al intercambio comercial entre San Nicolás, Tenango de Doria, y San Pablito, Pahuatlán de Valle.
«Durante los días de plaza, bordadores de Tenango acudían para vender servilletas y manteles de manta realizados con la técnica punto de cruz.
«Un día, quien los compraba, les sugirió cambiaran de “puntada”, una “más fácil”, que permitiera hacer los bordados en menor tiempo.
«Los bordadores decidieron emplear la técnica al pasado cruzado y dado que los textiles fueron intercambiados inmediatamente, prefirieron continuar con esa forma de elaboración.
«Las figuras plasmadas en las mantas ya representaban la flora y fauna de la región; después incluyeron escenas de la vida cotidiana y festiva. Algunos bordadores, sobre todo los que residen en la cabecera municipal, señalan que la iconografía está inspirada en las pinturas rupestres que existen en una cueva cercana a El Cirio».