Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Los Tohono O’odham, el pueblo desconocido de Baja California

La Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, la Reserva del Pinacate y el Gran Desierto de Altar es una región extraordinariamente bella por sus paisajes y su naturaleza salvaje.

19-10-2017, 10:11:07 AM
mexicodesconocido
mm

Editora transmedia de México desconocido. Ama las letras y los viajes.

Decidí seguir los pasos del fotógrafo, etnógrafo y explorador Carl Sofus Lumholtz (1851 –1922), uno de los grandes viajeros que visitaron nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX. Durante un año -de 1909 a 1910- recorrió el noroeste de Sonora y el su-
roeste de Arizona, territorio ocupado por la comunidad Tohono O’odham “la Gente del Desierto”. El trabajo de Lumholtz y sus extradordinarias imágenes quedaron plasmadas en el libro New Trails in Mexico.

El territorio recorrido Lumholtz es el que actualmente ocupa la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, la Reserva del Pinacate y el Gran Desierto de Altar, una región extraordinariamente bella por sus paisajes y su naturaleza salvaje. Es aquí donde se localizan importantes sitios sagrados y ceremoniales de la cultura Tohono O’odham: el cerro Bavoquivarí en el poblado de Sells, Arizona; la Sierra del Pinacate, considerada como el centro de la creación del universo según la cosmogonía del pueblo O’odham y morada del dios I’itoy; la Salina Grande del Golfo de Santa Clara; la Bahía de Adair, cercana a Puerto Peñasco; y la laguna de Quitovak cercana a Sonoyta.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.