Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

La zona arqueológica de Los Toriles, en Nayarit

Ubicada a tan sólo 9 km al oriente de Ixtlán del Río, esta capital del México antiguo fue una de las urbes más importantes de la región occidente ¡con más de ocho siglos de ocupación! ¿La conoces?

06-09-2010, 3:40:08 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Conocida también como “El Antiguo Ixtlán”, la zona arqueológica de Los Toriles fue un importante asentamiento indígena que, en un primer momento, estuvo habitado posiblemente desde el año 300 a.C. y hasta el 600 d.C.

En esta primera fase se desarrolló un complejo cultural conocido como la tradición de las Tumbas de Tiro en las que se depositaban ofrendas al interior de cámaras fúnebres.

Entre los años 500 y 600 d.C., se abandona la tradición de las tumbas de tiro y su evolución cultural se inscribe dentro de una amplia región conocida como Aztatlán, que se traduce en un apogeo de la ciudad hacia los años 750 y 1100 de nuestra era. Es entonces que el asentamiento urbano crece de manera considerable con la construcción de amplias terrazas, palacios, templos y adoratorios, adquiriendo cierta importancia regional como centro manufacturero y de intercambio comercial.

Aunque en el sitio se han localizado un poco más de 85 montículos y estructuras que aún se hallan sin explorar, actualmente es posible visitar unas quince estructuras.

Dentro del complejo arqueológico, las estructuras más sobresalientes son: el llamado Templo Redondo (dedicado, según los especialistas, a rendir culto a Ehécatl-Quetzalcóatl, la deidad de los vientos); el Palacio de los relieves, el Palacio de las columnas y el Palacio de los Fogones. Destacan también, el Palacio B-6, el Atar lateral y el Palacio de las Cuatro Columnas.

En su parte alta se ven dos adoratorios del estilo del Altiplano Central de México. Otros edificios importantes son el llamado Palacio de los Relieves, el Palacio de las Columnas, el conjunto del Palacio de las Cuatro Columnas y el Palacio en Escuadra.

¿Cómo llegar?

Los Toriles se localiza a sólo 9 km al este de la ciudad de Ixtlán del Río, siguiendo por la carretera núm. 15. Desviación a la derecha en el km 2. Horario de visita de 9:00 a 17:00 hrs.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.