Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

La zona arqueológica de Los Toriles, en Nayarit

Ubicada a tan sólo 9 km al oriente de Ixtlán del Río, esta capital del México antiguo fue una de las urbes más importantes de la región occidente ¡con más de ocho siglos de ocupación! ¿La conoces?

06-09-2010, 3:40:08 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Conocida también como “El Antiguo Ixtlán”, la zona arqueológica de Los Toriles fue un importante asentamiento indígena que, en un primer momento, estuvo habitado posiblemente desde el año 300 a.C. y hasta el 600 d.C.

En esta primera fase se desarrolló un complejo cultural conocido como la tradición de las Tumbas de Tiro en las que se depositaban ofrendas al interior de cámaras fúnebres.

Entre los años 500 y 600 d.C., se abandona la tradición de las tumbas de tiro y su evolución cultural se inscribe dentro de una amplia región conocida como Aztatlán, que se traduce en un apogeo de la ciudad hacia los años 750 y 1100 de nuestra era. Es entonces que el asentamiento urbano crece de manera considerable con la construcción de amplias terrazas, palacios, templos y adoratorios, adquiriendo cierta importancia regional como centro manufacturero y de intercambio comercial.

Aunque en el sitio se han localizado un poco más de 85 montículos y estructuras que aún se hallan sin explorar, actualmente es posible visitar unas quince estructuras.

Dentro del complejo arqueológico, las estructuras más sobresalientes son: el llamado Templo Redondo (dedicado, según los especialistas, a rendir culto a Ehécatl-Quetzalcóatl, la deidad de los vientos); el Palacio de los relieves, el Palacio de las columnas y el Palacio de los Fogones. Destacan también, el Palacio B-6, el Atar lateral y el Palacio de las Cuatro Columnas.

En su parte alta se ven dos adoratorios del estilo del Altiplano Central de México. Otros edificios importantes son el llamado Palacio de los Relieves, el Palacio de las Columnas, el conjunto del Palacio de las Cuatro Columnas y el Palacio en Escuadra.

¿Cómo llegar?

Los Toriles se localiza a sólo 9 km al este de la ciudad de Ixtlán del Río, siguiendo por la carretera núm. 15. Desviación a la derecha en el km 2. Horario de visita de 9:00 a 17:00 hrs.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Conoce los rincones secretos del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es el principal pulmón de la ciudad. Hay que caminarlo despacio. Descubre este gran lugar para ti y tu familia.

México
Destinos increíbles en México que no puedes dejar de visitar este año

Te contamos más de estos ciudades increíbles en México y te recomendamos el mejor hospedaje para que disfrutes del viaje al máximo.

Yucatán
Los mejores lugares de Mérida para comer delicioso

Hicimos un viaje a la Ciudad Blanca y encontramos algunos de los lugares de Mérida para comer delicioso.

Ciudad de México
Geneve, el hotel que te hará sentir como en un museo

El Hotel Geneve fue en su momento un símbolo de la prosperidad y el modernismo de México; se trata de un lugar que hoy es casi un museo.