Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

Los volcanes desde el Valle de Puebla

09-07-2010, 10:47:48 AM
Puebla
Los volcanes desde el Valle de Puebla fifu

El valle de Puebla está custodiado por cuatro majestuosos y soberbios guardianes...

El Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, La Malinche y el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, los más altos volcanes del territorio mexicano. Yendo por la supercarretera a Atlixco, en los días despejados, cuando la atmósfera es de cristal, se pueden admirar todos, como gigantesca y espectacular corona.

La leyenda dice que hace muchos años el Popocatépetl, joven apuesto de 25 años, y la Iztaccíhuatl, muchacha morena de 16 años, bella y de hermosos ojos negros, estaban enamorados, y pidieron a sus tíos el Tiotón (hoy Teotón) y a sus tías Santa María Tecajete y Santa María Zapoteca, que los fueran a pedir en matrimonio al Cuatlapan, ofreciendo flores y panes al mismo. Pero su matrimonio fue desaprobado por los dioses, quienes los encantaron y los convirtieron en cerros y volcanes.

Entonces intervino el Teyotzin, su abuelito, pero también fue convertido en cerro; igual suerte corrió el Citlaltépetl que estaba celoso, pues él también quería casarse con la Iztaccíhuatl. Y ahí quedaron todos, aunque el Popo y el Izta tienen al Cerro Gordo, que es su “águila” que los cuida de noche y de día.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios