Buscador
Ver revista digital
Cultura

La Lotería del Maíz, un juego artesanal que rinde tributo a este grano milenario

loteria-maiz-md
© @alexandrohd

¡Juega la Lotería del Maíz! Un juego artesanal que promueve conocimiento sobre este grano que ha sostenido la dieta en Mesoamérica. ¡Enamórate de ella!

Para rendir un tributo al maíz, David Estrada y Alexando Hernández, integrantes del colectivo Caminito al Cielo, presentaron La Lotería del Maíz, dedicada a agricultores, productores, tortilleras y cocineras tradicionales.

“La siguiente lotería está dedicada a quienes promueven y comparten sus conocimientos y saberes del milenario grano. La lotería es un juego tradicional mexicano en donde las imágenes incluyen platillos mexicanos a base de maíz y productos derivados de la nixtamalización”.

@caminitoalcielomx

¿Cómo se juega?

El propósito de esta lotería, diseñada por el artista Jaime Levin, es llenar una tabla con granos de maíz nativos de Oaxaca elegida por el jugador; la primera persona en completar su tabla grita “¡lotería!”, dando fin a la ronda. El empaque está elaborado con papel de maíz e incluye sus propios granitos en una bolsita teñida con colorante natural del propio totomoxtle morado.

Foto: Facebook

Caminito al Cielo también imparte el Taller Maíz Arte con información sobre el origen de este elemento

“Los niños son la semilla de nuestras comunidades y por esta razón trabajamos en espacios culturales y comunitarios para fomentar el interés y bienestar alimentario en torno a la semilla del maíz nativo y su proceso de nixtamalización a través de actividades culturales, sociales y gastronómicas”

David Estrada
Foto: Facebook

“Para lo visible y lo no visible, a nuestra madre Tonantzin, a nuestra Diosa del maíz: Centéotl. A San Isidro Labrador. A todos los campesinos, agricultores, productores, comerciantes, tortilleras, y cocineras tradicionales de México”.

La lotería (primera edición) fue creada por el artista australiano @jamalofolde @once.in.oaxaca en colaboración con @soydavidestrada , fundador del proyecto caminito al cielo.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios