Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

7 lugares alternativos en México para viajeros exploradores

Estos lugares no son parte de una ruta turística convencional, al contrario, esta lista te permitirá adentrarte aún más en el México desconocido.

mm

Editora web de mexicodesconocido.com

Hay lugares como Chichen Itzá, Tulum y Teotihuacán que atraen a viajeros de todas partes del mundo por su belleza natural e impresionante legado histórico, pero México ofrece mucho, mucho más.

Por ello, hemos hecho un recuento de lugares impresionantes, que quizás salen de la ruta cotidiana turística, pero que todo viajero que pise México debería explorar:

Descubre los 7 pasos para convertirte en un turista responsable

Río Tampaón, en San Luis Potosí

Archivo

En su parte alta es conocido como Río Santa María y llama la atención por su color azul turquesa, rodeado de rocas y vasta flora. Se localiza en la Huasteca Potosina  y al seguir su curso se encuentra la bella cascada Tamul y a partir de ésta el río tiene rápidos donde se puede practicar rafting. El lugar será un sueño para los aficionados a la adrenalina. (Sí, cada día tiene más popularidad, pero aún hay temporadas con pocos visitantes).

Cuatro Palos, en Querétaro

Archivo

Esta es una pequeña comunidad a 2,600 metros de altitud. El mirador despertará una sensación de estar flotando entre nubes que tienes que experimentar. Se ubica en una de las crestas más altas de la Sierra Gorda de Querétaro y permite admirar el encuentro entre bosques de encinos y el semidesierto. Llegas a él después de una agradable caminata y podrás optar por acampar y admirar el cielo poblado de estrellas durante la noche.

Cascadas El Chiflón, en Chiapas

Alfredo Martínez

Esta extraordinario vista se forma gracias al río San Vicente que nutre la densa corriente del agua de varias cascadas que se unen y bajan enmarcadas por un verde profundo de la vegetación. Las corrientes están escalonadas y tienen una de las caídas más altas: 120 metros. Abajo de cada una se forman pozas naturalezas de azul turquesa en las que se puede nadar. Llegar al lugar es un pretexto ideal para activarte pues hay que caminar entre una densa flora compuesta por varias especies.

Pero en Chiapas hay varias cascadas, ¡conócelas aquí!

Barrancas del Cobre, en Chihuahua

Marcos Ferro

Estas imponentes barrancas se llaman así por la tonalidad cobriza de sus paredes. Se localizan en el corazón de la Sierra Tarahumara, hogar de la comunidad rarámuri. Si eres aficionado a la fotografía tendrás primero que recobrar el aliento para después capturar la belleza del paisaje. Aunque es un destino popular, lo alternativo será poner a prueba tu valentía en sus puentes colgantes y su tirolesas.

Conoce más sobre esta experiencia inigualable

Sierra de Órganos, en Zacatecas

Brian Overcast

Se encuentra a 60 kilómetros del Pueblo Mágico de Sombrerete y su espectacularidad se basa en las inmensas esculturas naturales que la erosión del viento ha moldeado en las rocas. Su nombre proviene porque las figuras simulan las flautas de un antiguo órgano. También es un lugar ideal para apreciar la flora y fauna, pues es hogar de más de 400 especies vegetales, liebres, venados y hasta pumas.

Isla Espíritu Santo, Baja California Sur

Francisco Estrada

La isla es la más cercana a la Península de Pichilingüe, tiene una extensión de 19 kilómetros de largo y apenas 5 de ancho pero tiene docenas de lindas bahías donde es probable que aparezcan leones marinos, así como varias especies de aves. Es ideal para bucear, hacer esnórquel o explorarla en kayak.

Reseva Sian Ka’an, en Quintana Roo

Archivo

En maya significa ‘lugar donde empieza el cielo’, un nombre apropiado para una de las áreas protegidas más grandes en el Caribe mexicano. En sus costas de playas casi vírgenes habitan más de 300 especies de aves y también representa el hogar de ocelotes, jaguares, delfines y tortugas, entre otros. Frente a éste se encuentra un importante arrecife de coral, donde habitan cientos de especies de peces multicolores. 

Conoce las actividades que puedes realizar en la reserva y, sobre todo, lo que debes hacer para cuidarla

Los anteriores son tan sólo unos cuántos impresionantes destinos que hay para conocer en México, ¿cuál otro agregarías a la lista?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Año Nuevo Purépecha
México
Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Conoce esta tradición a través de las fotografías de nuestro colaborador Jesús Cornejo.