Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Lugares desconocidos en el corredor Doctores-Obrera de la CDMX

En el espacio urbano que comparten el Corredor Doctores-Obrera los curiosos paseantes pueden ir descubriendo interesantes recovecos que son poco conocidos. ¡Descúbrelos!

13-08-2019, 8:12:34 AM
Lugares desconocidos en el corredor Doctores-Obrera de la CDMX
Nicolás Triedo

Las colonias Doctores-Obrera se dan la mano, es decir, comparten un espacio prácticamente común, y no es difícil cuando uno recorre estas calles pasar de una colonia a otra sin darse cuenta. Te dejamos aquí algunas sugerencias para que explores esta atractiva zona de la ciudad.

El Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM)

En la calle de Dr. Olvera se encuentra este fascinante espacio que ocupa un viejo edificio de cuatro pisos.

El museo cuenta con una espectacular colección de juguetes que han formado parte de nuestra cultura e identidad desde finales del siglo XIX hasta los años ochenta del siglo pasado.

Desde 2008 este espacio histórico-lúdico es un referente para las familias que quieren compartir entre las distintas generaciones sus experiencias y recuerdos de una de las etapas más felices de la vida, es decir, la de la niñez.

Durante el recorrido, en cada uno de los pisos, uno va pasando de sorpresa en sorpresa con esta muestra fabulosa de juguetes artesanales e industriales: muñecas, cochecitos, trenes, luchadores, máscaras, robots, carritos de paletas y vehículos de feria, barcos, triciclos, patinetas, marionetas, peluches, carteles, álbumes, rockolas y un enorme etcétera.

Tampoco pasan desapercibidos los murales que se encuentran en los exteriores del edificio y en la azotea, pinturas populares que en su mayoría aluden juguetes y personajes arquetípicos de la cultura mexicana.

Dr Olvera 15, Doctores, Ciudad de México
Entrada: $50-75 · museodeljuguete.mx

Jardín Dr. Ignacio Chávez

Sobre la avenida Cuauhtémoc se encuentra este parque que lleva el nombre de este prominente médico cardiólogo mexicano (1897–1979).

De hecho fue el fundador del connotado Instituto Nacional de Cardiología que es reconocido en todo el mundo como una de las instituciones más prestigiadas en esta materia.

Este jardín ostenta una bella arboleda y atractivas áreas de esparcimiento para niños y jóvenes; los fines de semana el jardín se transforma en un enorme tianguis de antigüedades donde chacharear se convierte en toda una aventura.

Avenida Cuauhtémoc s/n, Doctores, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Librería El Tomo Suelto

En frente del Jardín Dr. Ignacio Chávez, en la avenida Cuauhtémoc número 51, se encuentra esta estupenda librería de libros usados.

Hay mucha variedad, interesantes ofertas y los títulos están muy bien ordenados, con lo cual las búsquedas son muy ágiles. Hay magníficas colecciones de libros de arte, y estupendos volúmenes vintage de autores clásicos. Es decir, se trata de un lugar privilegiado para los amantes de la lectura y el arte en general.

Avenida Cuauhtémoc 51, La Romita, Ciudad de México

Parque Lázaro Cárdenas

En la calle de Dr. Erazo número 2, esquina con el Eje Central, se yergue este parque en cuya entrada destaca una enorme estatua del expresidente de México.

Aquí resulta muy sobresaliente el hecho de que se encuentra el primer parque canino de nuestra ciudad: un área delimitada de más de 400 metros donde los perros pueden socializar libremente con sus pares y sin correas; además existen bebederos y contenedores para desechar heces, con todo y escobas y recogedores a tu disposición, ah, y sobre todo, sin utilizar bolsas de plástico.

Dr Erazo 2, Doctores, Ciudad de México

Teatro San Millán de Loyola

En la calle de Lucas Alamán esquina con Isabel la Católica, está desde hace 30 años este teatro con un foro para 380 espectadores y que suele presentar obras infantiles sobre todo para los menores de las escuelas de la colonia. Hay que estar pendientes de su cartelera, ya que suelen presentarse obras de clásicos infantiles.

Lucas Alamán s/n, Obrera, Ciudad de México

Plaza Bicentenario Tlaxcoaque

En la colonia Obrera, en lo que es prácticamente la puerta al Centro Histórico de nuestra ciudad, se ubica esta hermosa y recién remodelada plaza (2012).

Al centro se yergue la Capilla de la Santísima Concepción, un espléndido templo barroco del siglo XVII, en frente una fuente de piso con 73 chorros y un géiser central que de noche lucen iluminados.

Del lado este de la plaza destaca una hermosa escultura de bronce de tres metros de altura de una mujer con los brazos alzados que recuerda la trágica masacre de Jodyali, es decir, el genocidio de la población azerí de Azerbaiyán perpetrado por los armenios en 1992, durante la guerra de Nagorno Karabaj.

Son de destacar también en esta plaza, dos enormes murales cuya realización fue parte de la iniciativa “Lienzo CDMX” del gobierno de la ciudad; por un lado, el mural “Quetzalcóatl danza con sus hijos en el Mictlán”, una enorme pieza que fue realizada por el artista urbano Seher y su equipo y que está sobre uno de los muros del Edificio Juana de Arco; por otro lado, un portentoso mural de casi 20 metros de altura que lleva por título “Que viva el rock and roll “ y que fue realizado para conmemorar los 49 años de la banda el TRI de Alex Lora.

 Fray Servando Teresa de Mier, Centro, Ciudad de México

Un poco de historia del Corredor Doctores-Obrera

En el centro de la ciudad, en la alcaldía Cuauhtémoc, entre el Eje Central Lázaro Cárdenas, la avenida Cuauhtémoc, la avenida Chapultepec, y a un costado del Centro Histórico, se encuentran las colonias Doctores y Obrera, ambas empezaron a gestarse a finales del siglo XIX durante el gobierno porfirista.

La primera ocupó la zona conocida entonces como la Indianilla, donde estuvo durante gran parte del siglo pasado la central de tranvías que ostentaba ese nombre, sus calles y avenidas están dedicadas a médicos ilustres; actualmente, aquí se encuentran el Centro Médico Siglo XXI y el Hospital General.

La Obrera, que colinda con la Doctores y que se extiende hasta prácticamente el Centro Histórico, se conoció originalmente como el Cuartelillo, y fue residencia sobre todo de artesanos y trabajadores industriales.

A principios del siglo XX era una de las colonias más importantes de la ciudad, cuando la metrópoli crecía en materia de industrialización. Algunos de los personajes ilustres de esta demarcación fueron los hermanos Flores Magón, Ricardo y Enrique, quienes fundaron el Partido Liberal Mexicano y que son conocidos como unos de los principales precursores de la oposición a Porfirio Díaz y por ende iniciadores de la Revolución Mexicana.

En fin, bien vale la pena “perderse” por este rumbo de la ciudad y descubrir estos espacios sin duda interesantes que son parte de nuestro gran acervo cultural, date un escapada por este corredor Doctores-Obrera y conviértete en un experto de la oferta cultural de nuestra gran ciudad.

Descubre más lugares en la CDMX. Todo lo que necesitas saber de la Ciudad de México la encuentras aquí: https://disfrutatuciudad.mx/

Quizá te interese leer: