Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Lugares donde puedes aprender náhuatl

náhuatl

Hasta hace dos siglos, el náhuatl era preservado y de uso cotidiano. ¿Te gustaría ayudar a rescatar esta lengua originaria? ¡Estúdialo!

El náhuatl es una de las lenguas originarias de México que tiene más hablantes. Se calcula que existe en su forma actual por lo menos desde el siglo V, después de diferenciarse de la lengua protonahua. Su nombre significa “cosas que suenan bien”.

Se piensa que este idioma tuvo su origen y expansión durante el esplendor de Teotihuacán, cuando se establecieron rutas comerciales que cruzaban la mítica ciudad. Sin embargo, aún se desconoce cuál era la lengua que los teotihuacanos hablaban y hay diversas opiniones sobre estos hablaban o la lengua de los mexicas.

¿Los colonizadores eliminaron el náhuatl?

Tras la caída de México-Tenochtitlán, inicialmente el náhuatl comenzó a ser desplazado por el castellano. No obstante, cuando los españoles se dieron cuenta de su importancia y belleza, decidieron estudiarla y conservarla. Posteriormente, la lengua fue utilizada para la evangelización y para 1531 los frailes franciscanos escribieron la primera gramática del náhuatl.

En 1570, el rey Felipe II decretó al náhuatl como lengua oficial de la Nueva España, lo que también se tradujo en cierta autonomía de gobierno de los pueblos originarios. Asimismo, el náhuatl se utilizó para la producción literaria y textos administrativos durante los siguientes dos siglo.

Preparan nueva traducción de la parte náhuatl del Códice Florentino

Pese a que hubo algunos intentos por parte del rey Carlos II de eliminar el idioma en 1770, la situación del náhuatl se mantuvo estable hasta el Porfiriato, cuando se le asoció con sinónimo de retraso y falta de nacionalismo.

Aunque nuevamente hubo una reivindicación del náhuatl con el gobierno de Lázaro Cárdenas, fenómenos como la globalización y la marginación de los pueblos originarios continúan generando su desuso. Pese a ello, aún existen cerca de un millón y medio de hablantes, lo que lo constituye como el tercer idioma más hablado en México, después del español y el inglés.

Si deseas se parte de la vivificación de esta lengua, te recomendamos estos lugares donde puedes aprender náhuatl.

Literatura náhuatl: historia, características y representantes

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios