Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Lugares en Mixcoac y San José Insurgentes de la CDMX

Mucho es lo que hay que ver en este rumbo de la ciudad, te dejamos aquí algunas sugerencias para que no te pierdas ningún detalle en tu próxima visita a Mixcoac: Museo del Metro Esta es una magnífica iniciativa que tiene que ver con llevar la cultura a la calle, es decir, donde la gente […]

11-07-2019, 9:00:26 AM
Lugares en Mixcoac y San José Insurgentes de la CDMX
Nicolás Triedo

Mucho es lo que hay que ver en este rumbo de la ciudad, te dejamos aquí algunas sugerencias para que no te pierdas ningún detalle en tu próxima visita a Mixcoac:

Nicolás Triedo

Museo del Metro

Esta es una magnífica iniciativa que tiene que ver con llevar la cultura a la calle, es decir, donde la gente circula todos los días, justo para ese ciudadano que comúnmente no se acerca a un museo o galería por considerarse ajeno a los quehaceres culturales.

En el Metro Mixcoac está el Museo del Metro, un interesante recinto que alberga varias salas con una atractiva museografía donde el visitante puede conocer la historia del metro, pero también, las vanguardias artísticas nacionales e internacionales, y asimismo, destaca una interesante muestra de arte prehispánico creada por el INAH.

Nicolás Triedo

La Casa de la Araucaria

En la calle de Goya número 54 está esta maravillosa biblioteca que habita una de las casonas señoriales de la colonia, este interesante proyecto tiene que ver con la Asociación Mexicana para el Fomento del libro Infantil y Juvenil A.C, mejor conocida como IBBY, México.

Este esfuerzo para el fomento a la lectura de nuestros niños y jóvenes añade a los magníficos espacios de lectura, cuestiones como talleres de origami, club de ajedrez para niños, nidos de lectura, taller de muñequitas, acuarelas para niños, taller robot, lectura en voz alta, taller de árboles y retoños, seminarios de apreciación estética de los libros ilustrados, etc.

Nicolás Triedo

Centro Vlady

También en la calle de Goya pero en el número 63, se encuentra este espacio cultural que depende de la UACM y que del mismo modo habita una maravillosa casona de principios del siglo XX.

Vlady fue un espléndido muralista, pintor de caballete, y grabador, nacido en Petrogrado en 1920 y fallecido en Cuernavaca, Morelos, en 2005, por supuesto que este espacio le rinde homenaje a este gran artista soviético-mexicano.

Nicolás Triedo

El lugar cuenta con el gran acervo de la obra de Vlady, con la misión de conservar, documentar, investigar, exponer y difundir la obra de este gran pintor. Asimismo, el Centro Vlady expone la obra de artistas noveles y consagrados.

No menos importantes son sus talleres como: el Taller de encuadernación artesanal con costuras expuestas, el taller de pintura procedimientos al tempe, el seminario de análisis de textos impartido por David Huerta, etc. Es necesario consultar la página del Centro Vlady para conocer fechas y horarios de los talleres.

Nicolás Triedo

Templo y Convento de Santo Domingo de Guzmán

En el centro de Mixcoac, justo frente a la arbolada y fresca Plaza Jáuregui con su quiosco, y a un costado del Centro Cultural Juan Rulfo, que actualmente se encuentra en remodelación, se encuentran los maravillosos convento y templo de Santo Domingo de los siglos XVI y XVII respectivamente, su atrio y claustro son soberbios, y no lo son menos los retablos barrocos dorados del templo.

Nicolás Triedo

Parque de la Bola

En San José Insurgentes, del otro lado de la avenida Mixcoac, en la calle de Félix Parra, se encuentra este bello parque que es un ícono de la colonia, destacan su hermosa fuente con una blanca e impoluta esfera al centro, y las esculturas de Juan Rulfo, Rodolfo Usigli, Luis Basurto, Juan de la Cavada, y José Revueltas, entre otros.

Nicolás Triedo

Teatro Telón de Asfalto

En la esquina de la avenida Insurgentes y Cerrada Perpetua número 4, se encuentra este conocido teatro alternativo que cuenta con un atractivo bar en su “foyer” y presenta obras de vanguardia como actualmente “Esquizofrenia”, un drama de terror dirigido por Rafael Perrín, y “Ayax”, un drama de Sófocles dirigido por Olivia Barrera. Ver horarios y fechas en la página del teatro.

Teatro Insurgentes

Sobre la avenida Insurgentes número 1587, se descubre este emblemático teatro de nuestra ciudad inaugurado en 1953 y que presume en su fachada un maravilloso mural del gran Diego Rivera. Actualmente se presenta aquí la obra musical Hello Dolly, con un montaje deslumbrante y con la dirección de David Merrick, en escena están Daniela Romo y Jesús Ochoa entre otros prestigiados actores.

Nicolás Triedo

Autocinema Coyote

En la avenida Insurgentes número 1728, se localiza este autocinema estilo vintage con una pantalla gigante para disfrutar la película desde el auto y con una atractiva cafetería estilo diner americano. En su página se puede consultar su cartelera.

Centro Libanés

En la calle de Hermes 67 se haya el Centro Libanés inaugurado en su actual domicilio en 1962, para los no socios, el centro ofrece clases de tap, danzas árabes como el belly dance, flamenco, clases de árabe coloquial y árabe literario, clases de ajedrez, exposiciones de pintura, y del mismo modo, en su teatro que está a espaldas de la entrada principal del centro, sobre avenida Barranca del Muerto, siempre hay obras interesantes en cartelera, actualmente y hasta 9 de junio se presenta la obra “Casi Transilvania” con la dirección de Bárbara Colio.

Historia del barrio de Mixcoac

En el México prehispánico Mixcoac (“Culebra de Nubes”) era un pequeño poblado que se dedicaba al cultivo de maíz, frutos, flores y textiles, y pagaban tributo a Coyoacán.

Poco después de la llegada de los españoles se edificó aquí el Convento de Santo Domingo de Guzmán en 1595 y posteriormente el templo en 1648, durante el Virreinato el pequeño poblado siguió conservando su bajo perfil.

Sin embargo, ya en el México independiente, puntualmente en 1857, se construyó la estación de Mixcoac, que era parte de la ruta de las corridas de carretas entre el Zócalo y San Ángel, con lo cual la zona empezó a tener un papel protagónico en el crecimiento urbano de la ciudad.

Tan es así, que durante los tiempos del Porfiriato Mixcoac alcanzó gran notoriedad al convertirse en un barrio para gente adinerada de la época, grandes casonas y fincas empezaron a construirse, se empedraron todas las calles, y llegaron los servicios como agua, drenaje y luz eléctrica, cuyo uso, en nuestra ciudad, empezó a extenderse a partir de 1881, cuando los focos eléctricos fueron remplazando la iluminación a base de aceite y gas.

También en Mixcoac, apareció entonces la vigilancia pública y los viveros históricos fueron aprovechados para proveer al poblado de miles de plantas y árboles de ornato.

Hoy, Mixcoac y su vecina San José Insurgentes, están perfectamente integradas a la mancha urbana de la ciudad, sin embargo, la zona todavía conserva ese carácter elegante y aristocrático, sus casonas porfirianas en muchos casos siguen en pie, y sus jardines y plazas mantienen su aire distinguido y refinado.

En fin, este rumbo de la ciudad tiene una ofreta cultural rica y para todos los gustos, no dudes en darte una vuelta por Mixcoac y sus rincones más emblemáticos, puedes tener la seguridad de que obtendrás mucho más de lo que esperabas.

Quizá te puede interesar:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

DSC_0585-01
Guerrero
Restaurante Pitiona: cocina oaxaqueña de autor ahora en Acapulco

La gastronomía oaxaqueña llega a Acapulco, concretamente al Princess. Aquí te contamos los detalles de cómo Pitiona tiene pensado conquistar los paladares de estos rumbos.

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

3-Be Tulum_BRENSA ISLAS_MD
México
Cómo viajar a las mejores playas de México sin gastar mucho

Te damos algunas recomendaciones para que tus próximos viajes a las mejores playas de México sean inolvidables y sin haber gastado mucho.

bobcat-1516716737EBL-1
México
El gato montés: felino de las zonas áridas de México

El gato montés, es uno de los 6 felinos que habitan en México. Acompaña a nuestro experto en sus exploraciones por Tamaulipas y descubre la importancia biológica de esta bella especie.