PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Lugares imperdibles de Yuriria, Guanajuato

Desde su convento que es el protagonista de Yuriria, Guanajuato, hasta su lago, te damos aquí las claves de los atractivos que no debes perderte de este Pueblo Mágico.

11-07-2019, 11:00:17 AM
Lugares imperdibles de Yuriria, Guanajuato
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Al sur del estado aparece el pueblo de Yuriria. Sus días giran en torno al convento que más parece castillo, aquel que tuvieron a bien dejar los agustinos. Fueron ellos quienes también construyeron la enorme laguna artificial que mantiene lejos las enfermedades y abastece de agua al poblado desde hace siglos. La gente pesca y pasea en lancha sobre su superficie; o a veces espera la llegada del atardecer en otro cuerpo de agua, el Lago Cráter, que si tiembla se pinta de rojo.

EL MOTIVO

El Templo y Convento de San Pablo

Los agustinos lo inauguraron en 1559, y si asemeja una fortaleza es debido a los continuos sublevamientos indígenas.

– La fachada del templo posee finos rasgos platerescos, su interior estuvo adornado con retablos de madera que se incendiaron.

– Bajo las bóvedas con nervaduras góticas se halla, en el altar principal, la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

– El ex convento es ahora un museo donde se exhiben fotografías, piezas de arte sacro y pinturas virreinales.

LO BÁSICO

Es necesario subir a la terraza del convento para desde ahí apreciar un par de ahuehuetes centenarios y la famosa Laguna de Yuriria.

PARA CONTEMPLAR

Templo de la Preciosa Sangre de Cristo

Donde se venera un cristo negro del siglo XVII, traído de la ciudad de Torrijos en España. Merecen ser conocidos también el campanario y su reloj.

Templo de San Antonio

Al visitarlo, conocerás la historia de José María Guerrero quien mandó construir este recinto para evitar que su hija se fuera de monja capuchina.

Templo del Señor de la Salud

Donde se venera la imagen del Señor de la Salud, regalo de los habitantes del pueblo vecino de Salvatierra.

Templo Expiatorio

Fue construido en el siglo XVI por fray Diego Chávez y Alvarado con la finalidad de ser usado como hospital. Admira su fachada adornada de frescos y su interior donde yace la Virgen del Buen Consejo.

PARA DISFRUTAR

Laguna de Yuriria

Obra hidráulica realizada por fray Diego de Chávez en el siglo XVI. Posee siete islas y la que puede verse desde el muelle es la de San Pedro. La pesca y los paseos en lancha forman parte de sus atractivos.

Lago Cráter

Se trata de La Joya, uno de los trece volcanes que se levantan al sur de Guanajuato. Aquí puedes practicar kayak en el agua o andar en bicicleta de montaña alrededor.

PARA COMER

El paisaje lacustre y el campo que rodea Yuriria influyen en su gastronomía; por ello se cocinan ancas de rana o charales que mole de ardilla. Prueba el caldo michi (caldo de pescado con xoconostle), los tamales de cacahuate y los buñuelos de viento.

Archivo MD

PARA COMPRAR

Pregunta por las canoas de madera que un pescador, Benito Domínguez, fabrica en diminuto. Busca la cestería hecha de tule en La Angostura.

NO PIERDAS DE VISTA

Centro Gastro Artesanal

Es un parador turístico ubicado en el malecón del pueblo donde encuentras una gama de manifestaciones gastronómicas y artesanales de la región.

Yuriria donde comienza la historia

Recorre los edificios emblemáticos y lugares naturales de Yuriria. Escucha la leyenda de los ahuehuetes de la huerta del Convento de San Pablo.

El camino de la fe

Conoce los edificios y espacios naturales; mira la puesta en escena del matrimonio de fray Elías de Socorro Nieves en la isla de San Pedro.

PARA CELEBRAR

Fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo, 1 de julio.

Recorrido de la imagen del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo por las calles, agosto.

Noches Mágicas con globos aerostáticos, noviembre.

Te puede interesar:

Braulio LM Braulio LM

Te puede interesar: